Durante el Grupo de Trabajo realizado sobre la modificación Orden Ministerial INT/359 de 6 de abril para adecuación al nuevo reglamento de destinos, se procede a informar de las novedades tratadas durante la reunión del mismo.

Se modifica Artículo 9, añadiendo destinos de libre designación a destinos de Secretario Jefatura de Estudios en Centros docentes de la Guardia Civil y la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad. La Administración nos informa que afecta a muy poco personal por requerir especial Confianza los puestos.

Se añade para adecuar al nuevo Reglamento el límite de vacantes a peticionar.

Se propone la realización de sugerencias para mejora de fichas de méritos para adaptación al nuevo Reglamento de Destinos, debiendo ser estas mejoras no significativas para ir adaptándolas de manera progresiva debido a la complejidad de las mismas. Se intentará que entren en vigor en el primer semestre para poder aplicar en segundo semestre de 2020.

El nuevo calendario de petición/resolución de vacantes se ha intentado adaptar a la conciliación familiar del Guardia Civil, se publicará próximamente.

El simulador de méritos, desde la Administración dejan claro que tiene carácter informativo, existiendo algún error en algún apartado especialmente en los méritos originados por anteriores destinos, los cuales están siendo corregidos por el aplicativo de destinos que funciona con total eficacia. Recalcan que dicha calculadora tiene un carácter “ORIENTATIVO” para que el Guardia Civil se haga una idea de si puede o no ser destinado en función de sus méritos.

En dicho simulador no se incorporan por ej. los méritos por titulación en lengua cooficial, que si se valora en el aplicativo de destinos cuando el destino es en la Comunidad Autónoma cuya lengua sea cooficial

PERSONAL APTO CON LIMITACIONES POR PERDIDA DE APTITUDES PARA EL DESTINO QUE OCUPA:

La Administración informa que si la clasificación de “Apto con limitaciones” es como consecuencia de acto de servicio serán destinados a través del Subcatálogo 8 o Preferente para personal con limitación por perdida de aptitud en acto de servicio.

Subcatálogo 8 los destinos no serán publicados ni habrá una lista de vacantes, en lugar de esto se irán concediendo según las circunstancias de cada persona afectada.

El personal declarado no apto para ocupar un puesto de trabajo con anterioridad al 23/3/2018 no se verá afectado.

El resto de personal declarado no apto para su destino automáticamente pasa a situación de pérdida de destino, siendo destinable forzoso y entra en Provisión Ordinaria de Destinos, pudiendo peticionar únicamente los destinos para los que resulte apto.

La administración manifiesta que comunicará al interesado su situación por parte de Recursos Humanos con antelación suficiente para ir conociendo cómo va su expediente.

Por parte de Unión de Guardias Civiles, UnionGC, se expone que personal con destino en lugares geográficos para los que es difícil pasar destinado, si se suma que el abanico de vacantes que va a poder peticionar un apto con limitaciones va a ser muy reducido, de estas vacantes se excluyen las que requieren titulación, y las que accede personal con preferente el abanico de vacantes a peticionar por este personal es nulo, viéndose previsiblemente destinado forzoso a muchos kilómetros de sus domicilios, lo que supone penar a compañeros doblemente, por su enfermedad y por la aplicación de esta norma.

Por parte de UnionGC se pregunta por la creación de las USECIC de Comandancia que restan por crear, puntualizando concretamente la de Lugo. Por parte de la administración responden que ven la necesidad de crearla, que se ha estudiado pero que no hay vacantes de donde restar al catálogo debido a la escasez de personal, no teniendo m intención a corto plazo de crear dicha USECIC.

Unión de Guardias Civiles – UnionGC