A las 09:30 horas del día 12 de enero de 2016, se celebra reunión entre Unión de Guardias Civiles y el nuevo Director General D. Jose Manuel Holgado Merino.

Se realiza esta reunión dentro de las conversaciones que nuestra Organización viene desarrollando con motivo del cambio dentro del organigrama tanto del cuerpo legislativo, como dentro de la Guardia Civil.

En esta ocasión y para esta reunión de trabajo acudieron a la misma por parte de UniónGC nuestro Secretario General Ramón Prendes, Secretario de Organización Guillermo Freire miembro de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el Secretario de Relaciones Institucionales Javier Nodar encuadrado en Policía Judicial.

En la misma se realizó un repaso general de la situación de nuestra Institución y el grave estado en que nos ha dejado tanto a la Guardia Civil como a los Guardias Civiles la falta de inversiones en los diversos aspectos materiales que nos afectan, medios de dotación personales (chalecos individuales, fundas para las armas y un largo) vehículos, instalaciones y retribuciones.

Aunque podríamos decir que todas estas demandas no son nuevas, no deja de ser urgente la implantación de políticas de corrección de las mismas.

El Director General nos demanda que a la vez que denunciemos la problemática existente aportemos posibles soluciones, hecho este que por parte de UniónGC forma parte de nuestro ideario, como a continuación podrás leer.

En relación a materia presupuestaria.

Se demanda un equilibrio presupuestario respecto al CNP con el objeto de corregir las diferencias que en materia salarial y de material existe con este cuerpo y que está provocando que las mismas sean cada vez mayores, no existiendo ningún tipo de argumento para que esto se mantenga.

Ejemplo de aportar soluciones nuestra organización le demanda que el dinero y bienes que se intervienen fruto de la labor policial desarrollada en las diversas operaciones en las que participamos repercuta en inversiones en medios para la Guardia Civil y para los Guardias Civiles, se le hace ver que los funcionarios del Servicio de blanqueo de capitales se benefician a nivel personal de nuestro trabajo.

El Director General, nos informa que desde su llegada a su nuevo puesto esta intentado arbitrar nuevas medidas de relación y negociación tanto dentro del Ministerio del Interior como con el Ministerio de Hacienda sin haberse concretado ninguna medida en el momento de mantener esta reunión, que entiende que las formulas anteriores pueden ser mejorables, en este punto es donde manifiesta la posibilidad de la creación de una comisión de estudio donde intervengan responsables de las diversos organismos que tengan que ver con la financiación tanto de Guardia Civil como de CNP.

En relación al despliegue y servicios.

Se insiste de nuevo en la situación calamitosa de personal en la que nos encontramos, con el cierre de cuarteles, falta de recursos para atender las necesidades de los ciudadanos en materia de seguridad y como esto está afectando a todas las unidades de la Guardia Civil empezando por las de Seguridad Ciudadana así como a las especialidades de Trafico, Policía Judicial e Información.

Fruto de estas carencias como las unidades de Seguridad Ciudadana y Tráfico tienen que asumir riesgos de naturaleza física y jurídica, por falta de apoyo en intervenciones operativas y no contar con medios de protección personal (fundas adecuadas y Chalecos) se le insiste en la necesidad que estos medios sean de dotación individual y adaptados a los condicionantes de género y demás factores de naturaleza física que influyan en su diseño y utilización.

Dentro del despliegue de nuestras unidades reiteramos nuestra posición que el mismo debe ser evaluado por criterios de seguridad pública y no políticos y que debe ser adecuada a las realidades socio-económicas que nuestro país tiene en la actualidad, donde se valoren aspectos poblacionales, económicos y de índices de criminalidad.

Nos indican que padecemos una disminución de 13.000 efectivos a nivel nacional.

Se le solicita que se impulse de una forma adecuada

las mesas de trabajo de turnicidad para llegar a cabo de una forma definitiva su implantación.

Se le incide en nuestra propuesta de la implantación de un plan de servicios extraordinarios y que se valore la posibilidad de hacer más atractiva la opción del reenganche en aquellos compañeros que por edad deben pasar a la reserva con la adecuación presupuestaria adecuada para que estas opciones sean atractivas para los Guardias Civiles.

Bloqueo de las vacantes de las promociones 113B a 121, con los problemas que esto está generando a los compañeros pertenecientes a la mismas.

En materia de Riesgos laborales se le indica la necesidad de implementar la figura del Delegado de Prevención dentro de la estructura de la Guardia Civil.

Por parte de UniónGC se realizó la petición de un libre adicional para los compañeros que pudiésemos haber trabajado los días 24 y 31 de diciembre, siendo esta petición fue denegada, sin motivo ninguno, no entendiendo este criterio aleatorio que se ha seguido para esta denegación.

Para finalizar se le hizo ver el sistema perverso que es tanto el RAI como el RAU y cómo afecta a los compañeros de tráfico en su que hacer diario y en el otorgamiento de forma irracional de las productividades.

Se le hace saber la solicitud para que las Asociaciones Profesionales podamos asistir al Consejo de Seguridad Vial como componentes y parte interesada en el buen funcionamiento de las políticas que en esta materia se desarrollen.