En la tarde del día de hoy y por espacio de dos horas, hemos recibido en nuestra sede de Barreda a miembros de Ciudadanos Cantabria, liderados por el candidato al Congreso Félix Álvarez y el Diputado regional de la citada formación Juan Ramón Carrancio. Desde la Unión de Guardias Civiles en Cantabria agradecemos la disposición y el interés mostrado por Ciudadanos Cantabria, que además de tomar buena nota de la peticiones concretas realizadas, mostraron una gran predisposición ante los relatos sobre la actualidad de la Guardia Civil, las carencias, la problemática específica, etc, preguntado con interés por la historia del movimiento asociativo en la Guardia Civil, al objeto de defender en el Congreso de los Disputados, la restitución en sus puestos de los Guardias Civiles represaliados durante la transición, por formar parte del movimiento “sindical” clandestino, y por cuyo motivo fueron expulsados del Cuerpo. También mostraron interés por el sistema de ascensos dentro del Cuerpo de la Guardia Civil.

Los principales temas que se expusieron, fueron:

La equiparación salarial con otros cuerpos policiales, desgranando la pérdida de poder adquisitivo de los últimos 20 años y especialmente desde el comienzo de la crisis, años 2006/2007.
La falta de material en unos casos mas moderno, en otros renovado, adecuado, cómodo, etc. Especialmente se habló de una flota de vehículos obsoleta, con muchos kilómetros (Muchos casos por encima de 300.000 o 400.000 kilómetros), que los convierten en escasamente operativos y seguros.

Chalecos antibalas/antipunzón escasos para toda la plantilla, siendo los existentes de uso incomodo al ser chalecos militares y no policiales; falta de chalecos femeninos adecuados a la fisonomía de cada mujer; problemas para el uso de chalecos “privados”, mas cómodos y menos pesados.

El abuso en el “maquillaje” de la estadística, que hace que no aflore el trabajo real de la Guardia Civil.

La injusta y a veces arbitraria adjudicación del RAI en la Agrupación de Tráfico, cuyo baremo debe ser modificado, no primando las denuncias sobre el resto de trabajo más benemérito.

La petición de que el Código Penal Militar no sea de aplicación en el día a día del trabajo policial, dejándolo en exclusiva para las misiones de carácter militar, en la que los Guardias Civiles participen.
La externalización del servicio de psicología de la Guardia Civil.

Tras la reunión, quedamos en que no sería la última, con el ofrecimiento de Ciudadanos a través de su candidato Félix Álvarez, de servir de altavoz en el Congreso a las justas reclamaciones de la Guardia Civil.-