Tras la reunión celebrada en el día de ayer entre el gobierno con las asociaciones profesionales de la Guardia Civil y los sindicatos policiales, entre los que se encuentra Unión de Guardias Civiles. UnionGC, en el Ministerio del Interior. Desde esta asociación podemos informar de lo siguiente:

El gobierno afirma que el tercer tramo de la equiparación salarial, programado para 2019 está garantizado.

El informe de la auditoría sobre las diferencias de sueldo realizada por la empresa Ernst&Young esta siendo valorado por esta asociación, el Gobierno nos emplaza al mes de septiembre al objeto de recibir las aportaciones de asociaciones y sindicatos firmantes del acuerdo.

Se nos informa por parte del Gobierno que se creará un grupo de trabajo en ambos Cuerpos para estudiar la integración del personal en reserva y segunda actividad.

El Gobierno, tras pedir informe al consejo de estado, afirma que el informe no le obliga a cumplir con lo pactado por asociaciones y sindicatos con el Partido Popular. El texto firmado por asociaciones y sindicatos se rubricó pese a la negativa a otras asociaciones que solicitaban el “todo o nada”. Si ahora se incumple el acuerdo, se incumple por parte del Gobierno, no de el conjunto de las asociaciones y sindicatos firmantes. De no haber firmado el acuerdo, como solicitaba algún colectivo, muy posiblemente los Guardias Civiles y Policías Nacionales no habrían recibido el dinero percibido hasta ahora.

No obstante, el Gobierno no se niega a seguir negociando para alcanzar la equiparación completa.

Lo conseguido hasta ahora ha sido gracias a las asociaciones profesionales y sindicatos firmantes, pese a la negativa de algunos. Exigiremos el cumplimento de la totalidad de lo pactado y continuaremos trabajando para conseguir la equiparación completa con las policías autonómicas.

Podéis leer el comunicado conjunto de todas las asociaciones y sindicatos, y el informe  de la empresa consultora aquí.