Buenos días a todos.

Desde Unión de Guardias Civiles, UnionGC, procedemos a dar cuenta del resultado de la reunión mantenida por las Asociaciones profesionales y el Sr. Coronel Jefe de Comandancia de Navarra y, se inicia la reunión tratando los diversos puntos del orden del día.

TEMAS TRATADOS SIGUIENDO ORDEN DEL DÍA:

Por parte de UnionGC se plantean cuestiones relativas a la situación de la Guardia Civil en Navarra.

Desde Jefatura se afirma que no hay en estos momentos previsión de eliminar el complemento salarial de zona conflictiva, preferente de destino ni competencias propias del Cuerpo.

Se plantean situaciones relativas a realización de dobletes en la Agrupación de Tráfico y su futuro en la Comunidad de Navarra.

Desde Jefatura se señala que no se observan irregularidades en los turnos de servicio desarrollados en la Agrupación de Tráfico. Por otra parte, se afirma que a medio plazo su situación no parece que pueda variar en relación a competencias adquiridas, si bien se recuerda que ya se ha hablado de, entre otras medidas, establecer facilidades para los Agentes que pudieran estar interesados en cambiar de Cuerpo si la situación cambiase.

Se plantean cuestiones relativas a los cometidos de los suboficiales en la Guardia Civil. Cuestiones tales como la dificultad para conciliar vida laboral y familiar para los suboficiales, recogida de denuncias por parte de los mismos y servicio de puertas por falta de personal principalmente.

Desde Jefatura se recuerda que, si bien no deben tocarse temas relacionados con el servicio en este tipo de reuniones, se considera que las situaciones planteadas son, en general, incidentes puntuales que no pueden llegar en ningún caso llegar a considerarse un problema.

Se plantean cuestiones relativas a mantenimiento, limpieza y estado de los vehículos oficiales.

Desde Jefatura se señala la importancia de contratar servicios de limpieza profesional integral tal y como se está realizando y la progresiva renovación de la flota.

Se platean cuestiones relativas al incremento de vacantes de Subtenientes, Brigadas y Suboficiales.
Desde Jefatura se afirma que dichas cuestiones se están estudiando, si bien dependen de instancias superiores la fijación de catálogos.

Se plantean cuestiones relativas a chalecos antibalas, munición, armamento y material policial de defensa.

Desde Jefatura se señala se puede estudiar el establecer un depósito para recoger la munición defectuosa. Por otra parte, se afirma que se prosigue con la dotación de armas largas nuevas y defensas extensibles en todas las unidades dependientes de la 9a Zona. Asimismo, se apunta que se están haciendo estudios pormenorizados sobre los chalecos antibalas de dotación y su eficacia.

Se plantean cuestiones relativas a las Jornadas Patio. Cuestiones tales como la ubicación de dichas Jornadas y la diferenciación por escalas.

Desde Jefatura se afirma que es innecesario diferenciar por escalas dichas jornadas y establecer otras ubicaciones por, entre otros aspectos, lo difícil que haría la reprogramación de estas.

Se plantean cuestiones relativas a las obras en el acuartelamiento de Sangüesa.

Desde Jefatura se señala que el procedimiento sigue su curso (presupuestos, informes técnicos, etc.)

– Se plantean cuestiones relativas al reparto de condecoraciones.
Desde Jefatura se repasan las condecoraciones repartidas entre las diversas unidades y se considera que no hay ningún aspecto significativo a señalar sobre dicha temática.

Se plantean cuestiones relativas a gestión, dotación de calderas en pabellones y problemática en Puesto de Urdax con la conexión y desconexión de la calefacción.

Desde Jefatura se recuerda que el renovar calderas depende de la aprobación de los presupuestos generales del Estado, estando la situación bloqueada en estos momentos y siendo consciente la Jefatura del coste que supone. Por otra parte, se considera que la problemática del Puesto de Urdax parece un tema puntual con diversas versiones entre las diversas partes afectadas.

Para finalizar, en ruegos y preguntas, se comenta principalmente la siguiente cuestión planteada por UnionGC: – Situación de los componentes del Cuerpo con situación de apto con limitaciones.

Desde Jefatura se recuerda la existencia de una norma que regula dicha situación, diferenciando si la circunstancia de apto con limitaciones es anterior o posterior a finales de 2018 y, recalcando la importancia de que la misma sea consecuencia de un acto de servicio así reconocido en el dictamen de la Junta. La pregunta planteada, deriva hacia una compañera apta con limitaciones destinada en la U.SE.CI.C. de Pamplona. El Sr. Coronel Jefe de la Comandancia de Navarra, nos indica a los representantes asociativos que tengamos contacto con dicha compañera, que le traslademos a la Agente que puede hablar directamente con el Sr. Comandante Palafox, Jefe de la Sección de Personal, para tratar esta cuestión y reubicar a la misma en un lugar adecuado a su situación, apuntando que la U.SE.CI.C. no es un destino apropiado para la misma.

Desde UnionGC seguimos luchando por todos los Guardias Civiles. #SomosUnionGC