El día 17 de junio de 2019 representantes de Unión de Guardias Civiles (UnionGC), han mantenido reunión unilateral en la Agrupación de Tráfico, en la que han asistido el General Jefe de la Agrupación, el General Segundo Jefe, el Coronel Jefe de Operaciones, Coronel Jefe de Recursos Humanos, Teniente Coronel Jefe Accidental de Recursos Materiales, y Comandante Jefe de Estrategias y Planes.

En el primer punto del orden del día se ha expuesto por UnionGC, por la posibilidad de la instauración de turnos fijos, con propuesta de aplicación de una carencia de descanso especifica en los periodos de verano.

Sobre este punto por parte de la Agrupación de Tráfico manifiesta que se ha probado en un Destacamento del Sector de Madrid, y que no ha resultado efectivo, tanto para el servicio como para los propios compañeros, que no han quedado satisfechos, que a pesar de tener los turnos fijos, los componentes realizaban cambios de servicios por necesidades personales, se reducían los descansos de fin de semana, y se encontraban que había turnos con muchos componentes y otros en el que el potencial de servicio era escaso para cubrir las necesidades.

Que en la actualidad la Agrupación de Tráfico había dado instrucciones para que a ser posible se librara dos fines de semana al mes y no la carencia de uno de cada tres, siempre que fuera posible.

Se ha propuesto la eliminación de los servicios unipersonales de los componentes de Atestados.

Sobre esto se nos ha comunicado que tienen instrucciones los Jefes de Subsector y Sargentos Jefe de los Equipos de Atestados, que se disminuya al máximo este tipo de servicio, que únicamente se realicen para completar un equipo con un componente de un Destacamento distinto dentro del mismo Subsector, de modo que resulten una excepcionalidad y no la tónica habitual.

Se ha consultado sobre la reagrupación de los Equipos de Atestados en las cabeceras del Sector/Subsector, a lo que se nos comunica que efectivamente la tendencia es a la reagrupación de los componentes de Atestados, pero que en ningún momento se ha planteado hacerlo en la cabeceras de los Subsectores, si bien en algunos casos puede coincidir con ellos, pero que el estudio que se está realizando por parte de la Agrupación es hacerlo en los lugares más idóneos, sin que esto suponga un cambio de destino del personal, si bien se hará de forma progresiva sin cubrir esas vacantes,  hasta que desaparezca el último componente.

Esto se nos traslada a fin de que se comunique a los afiliados que no teman por el puesto de trabajo que ocupa cada uno, así como que en ningún caso se contempla el destino forzoso.

En cuanto del estado actual de la plantilla de la Agrupación de Tráfico , de la edad media de sus componentes,  y la evolución de ésta en los últimos años, se nos hace llegar un gráfico de la evolución de la plantilla, donde en el año 2010 la plantilla de la Agrupación estaba al 100%, por lo que en los años siguientes, y debido a la escasez en la reposición de la plantilla de  Guardia Civil, esta ha sufrido una merma importante , y por consiguiente afectando a la Agrupación, que según los datos facilitados nunca ha bajado del 80% de cobertura, y que de 10100 efectivos en el año 2010 estamos en la actualidad 9012, y que desde el año 2017 va en progresión este aumento, hallándonos en este momento en un 89.12 % de cobertura.

Se ha preguntado por la figura de los coordinadores de Atestados en las distintas Unidades, manifestando, que consideran es un acierto la implantación de esta figura, que debe de encargarse de la coordinación del Servicio de los equipos así como de la calidad en la Instrucción de Diligencias, al efectuar labores de filtro del trabajo de los equipos.

Se ha propuesto la aplicación de un plan de servicios extraordinarios para el periodo estival, de carácter voluntario y adecuadamente remunerado, en sustitución del actual plan de intensificación de los servicios.

En este punto no se ha tenido en cuenta por parte de la Agrupación, que considera que estos servicios no pueden ser en ningún caso de carácter voluntario, si bien para este periodo, se nos comunica que muy probablemente, no habrá como en años anteriores, intensificación de jornada a 40 horas.

Si bien se nos ha comunicado que está en estudio la realización de servicios extraordinarios para pruebas deportivas, y otros eventos, distintos al servicio ordinario, pero que se existe el escoyo de la Orden General de Jornada y horarios.

Uno de los problemas con los que nos encontramos actualmente, es la falta material, tanto de polos de servicio, como de equipación de motorista, pantalones técnicos, botas técnicas y zapatos.

Sobre todo esto, manifiestan el malestar del General Jefe de la Agrupación, pero que a su vez se remiten al problema presupuestario por la situación política actual, que actualmente ya están en marcha todos los concursos de adquisición de este material, y que se hallan en fase de adjudicación tres expedientes de adquisición de equipamientos no queriendo aventurar una fecha había de la falta de consignación presupuestaria para dichos expedientes.

Sobre la implantación del sistema de puntos para la adquisición de prendas, como actualmente tienen los compañeros de Seguridad Ciudadana, se nos comunica que no tienen intención de esta implantación, ya que ven más efectivo, el modo como se está realizando en la Agrupación, que actualmente se tramita la petición de forma ordinaria, extraordinaria y urgente, en función del tipo de reposición de que se trate creyendo que es lo más adecuado.

En cuanto a la adjudicación de chalecos antibala, llevan con el expediente abierto desde el año 2017, que ha sufrido una importante demora, debido a la falta de consignación presupuestaria, si bien este expediente se hallaba ya en fase de ejecución, al haberse dado ya el visto bueno para su adquisición.

Que se ha probado una nueva funda para el arma reglamentaria en la Escuela de Mérida, habiéndose realizado informes positivos sobre ella, pasando informe a Estado Mayor siendo la Guardia Civil a través del servicio de Armamento el encargado de su adjudicación.

Se ha preguntado si tienen previsto la adjudicación de chalecos Airbag, para el servicio en motocicleta, sobre este punto se nos informa que en la Escuela de Mérida se han probado dos modelos pero que cuentan con problemas técnicos, que en próximas fechas tienen previsto una reunión con otra empresa, que quiere presentar otro modelo para la realización de prueba y posterior estudio.

Se nos informa que para febrero de 2020, se tiene previsto la sustitución de las tablets de las que actualmente dispone cada componente.

A partir del mes de agosto del actual se actualizará el software de las actuales tablets, para la grabación de accidentes FODAS a través del programa MACC, y volcado en aplicativo Arena 2, asi como la grabación en una siguiente fase de los auxilios, con volcado en SIGO.

También nos informa que los actuales etilómetros evidénciales marca Dräguer, será paulatinamente siendo sustituidos    por los ACS Saf.ir, para dotar de más versatilidad y operatividad a los equipos en carretera.

Se informa de que por parte de la Agrupación se han adquirido nuevos vehículos, que están siendo adjudicados a las Unidades dependiendo de las necesidades de cada una de ellas.

Se interesa por las futuras ediciones del Curso de Experto Universitario en Reconstrucción de Siniestros Viales, a lo que se nos informa de que el objetivo de la Agrupación es que haya al menos dos componentes por Subsector con este Curso.

Se hace hincapié en la formación básica para todos los componentes de la Agrupación de cursos de primeros auxilios, a lo que se nos contesta que son partidarios de la adquisición de estos conocimientos, si bien subrayan la necesariedad de que este tipo de intervenciones, sean puntuales dado lo complicado y las consecuencias de una manipulación indebida.

No obstante, existen fichas de méritos donde se valora a los que tienen cursos superiores   de enfermería, y técnicos sanitarios para determinados puestos de trabajo   dentro de la Agrupación.