El Ministro del Interior, acompañado de la Secretaria de Estado de Seguridad y el Director General de la Guardia Civil, se han reunido con las asociaciones representativas de guardias civiles, en unidad de acción. Es importante señalar que antes del correspondiente turno de intervenciones, el Ministro ha tomado la iniciativa y ha expresado lo que serán las grandes líneas de trabajo de su Ministerio, siendo los siguientes, los asuntos principales que este miembro del ejecutivo ha abordado:

EQUIPARACIÓN SALARIAL
Ante esta cuestión, la intervención del Ministro ha servido para corroborar que nos encontramos ante un acuerdo de Gobierno, y el actual Ejecutivo ha asumido la firme decisión de equiparar salarialmente a guardias civiles y policías nacionales, con policías autonómicos.
Seguidamente ha tomado la palabra la Secretaria de Estado de Seguridad para trasladar que desde el Ministerio se está trabajando activamente para que la parte de la equiparación salarial correspondiente al año 2018, llegue a las nóminas de guardias civiles y policías, cuanto antes. Los plazos que se barajan son, que se reúna la CECIR, antes de agosto; que se convoque a la Comisión General de Seguimiento del Acuerdo de equiparación, entre SES y asociaciones y sindicatos, también antes de agosto, para ultimar detalles importantes, y que se cobre el citado montante, en el mes de octubre.

LEY DE PERSONAL
Ha expresado el responsable ministerial que va a impulsar la modificación de la Ley de Personal, para subsanar las carencias que la actual Ley no ha solucionado, tales como equiparación de titulación académica de ingreso y promoción con Policía Nacional, reordenación de plantillas, seguro de responsabilidad civil, y otras cuestiones en las que serán receptivos a las propuestas de las asociaciones profesionales.

JORNADA LABORAL
Ha anticipado el Ministro que es consciente de que este es un tema de enorme preocupación, comprometiéndose a trabajar para equiparar la jornada laboral de los guardias civiles, al resto de cuerpos policiales.

DESPLIEGUE TERRITORIAL
Del mismo modo, y pese a la conflictividad que el asunto va a acarrear, Grande- Marlaska ha comunicado que tiene a su disposición el informe de reorganización de las unidades que le ha trasladado la DGGC y que, pese a las dificultades, no van a rehuir afrontarlo.

IGUALDAD EFECTIVA
El Ministro ha insistido en la necesidad de que la misma se lleva a cabo en la Guardia Civil. Tres hitos importantes: Impulso al Comité de Igualdad, el 30º Aniversario de la Mujer en la Igualdad y la implantación de un protocolo de acoso laboral y sexual eficaz, en la Guardia Civil.

REFORMA DEL DERECHO DE ASOCIACIÓN PROFESIONAL
La sentencia del Tribunal Supremo es clara. El derecho de asociación profesional y el Consejo requieren cambios y el nuevo equipo ministerial lo van a llevar a cabo. De momento, y para comenzar a llevarlo a efecto, la interlocución con la DGGC se va a dinamizar pues se ha incorporado a su gabinete, a una asesora civil que será el enlace directo de las asociaciones con el Director General.

NOMBRAMIENTO DE CARGOS EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR
El Ministro del Interior ha justificado la política de nombramientos de altos cargos en el Ministerio. Se ha requerido al Ministro que el número de altos cargos ocupados por miembros de la Guardia Civil y de la Policía debe estar equilibrado, lo que ahora no ocurre.

GUARDIAS CIVILES EXPULSADOS POR SU ACTIVIDAD ASOCIATIVA
Ministro y Director General tienen a su disposición la información necesaria al respecto, y van a estudiarla con la intención de solucionar de una vez, estas situaciones injustas, que se dieron en el pasado.

CONCLUSIONES
Los actuales responsables han demostrado una inmejorable disposición, demostrando conocimiento y análisis previo sobre las principales inquietudes de los guardias civiles. En este sentido, las asociaciones profesionales tienen una buena percepción inicial, aunque han reiterado que los integrantes de nuestro colectivo ya hemos oído antes, palabras de reconocimiento, y lo que se requiere ahora, son hechos que demuestren el ánimo y la actitud del nuevo equipo de Gobierno.

Descargar nota de prensa