El Director General de la Guardia Civil se ha comprometido en la mañana de hoy día 2 de marzo de 2018 con todas las Asociaciones Profesionales Representativas a que el reparto de la cantidad destinada a equiparación salarial se distribuirá de la siguiente manera:

1.- El 90% ira destinada al Complemento Específico Singular (CES) y solo el 10% a productividad.

2.- La mejora de los CES se dirigirá esencialmente a los destinos de carácter operativo ocupados por suboficiales, cabos y guardias civiles.

3.- Se verán singularmente mejorados aquellos destinos cuyo actual CES tiene una menor cuantía, como Protección y Seguridad, Núcleos de Reserva y Servicio, Unidades de Seguridad de Prisiones, etc…

Este punto 3 supone recuperar para los guardias civiles la diferencia de CES con respecto a los de Policía Nacional que se dejaron de percibir desde 2007.

4.- Asimismo, habrá mejoras en el CES asignado a las jefaturas de unidad de los empleos de Capitán, Teniente/Alférez, Suboficiales y Cabos (Compañía, Puesto, Destacamentos, Áreas, Grupos, Equipos y Patrullas de especialidades, etc.) así como los segundos jefes de estas unidades.

Las Asociaciones Profesionales Representativas participarán activamente en el desarrollo normativo, trabajos y reuniones que sean necesarios para implementar estas mejoras salariales y su distribución, como por ejemplo la modificación de la orden general de incentivos al rendimiento y de jornada y horario.

Las asociaciones profesionales que suscriben este comunicado consideran muy positivo que el peso de la productividad en el reparto de la cantidad asignada a equiparación sea testimonial, además de la garantía que supone la participación de las asociaciones profesionales en su asignación posterior.

Estas subidas suponen para la Guardia Civil una media de 720,96€ mensuales por agente y anualmente 8651,48€.

Por último, las asociaciones profesionales representativas en unidad de acción consideramos que nos encontramos ante un momento histórico que no podemos dejar pasar.