El pasado 1 de junio, Union de Guardias Civiles, UnionGC, se reunió con el Gral. Jefe de la Zona de Galicia en la que se tratar siguientes temas:

 Nombramiento de las comisiones para asistencias a juicios según el procedimiento determinado en SIGO.

Se informa del agotamiento de plazos en algunas contestaciones a instancias sencillas

Con respecto a la seguridad en Juzgados y Hospitales se indica que no hay sala de custodia, que tampoco hay plazas de aparcamiento para los vehículos oficiales y que no se informa de la peligrosidad y las enfermedades infectocontagiosas de los presos, solicitando que se dote de los EPI ́s adecuados al personal que se encarga de estos cometidos.

Se ha informado del malestar entre miembros de la especialidad de Tráfico por el aumento de su jornada laboral a 40 horas semanales.

Se comunica la habitualidad de la realización de puntos de verificación e identificación de 1 hora de duración, indicando el General que el objetivo de esa orden es la presencia, que no hay que estar parando coches toda la hora.

Se indica el malestar de ciertas unidades en las que hay personal comisionado desde hace más de 10 años y se indica que sería oportuno que se anuncien esas vacantes y se cubran.

Con respecto a la reestructuración del despliegue de la Guardia Civil en Galicia indica que no se prevé cierre de cuarteles a corto plazo, si bien la tendencia a medio plazo es que los puestos estén formados por 20 efectivos como mínimo y que tengan, al menos, 2 suboficiales. También indica la posibilidad de que se creen USECIA en las compañías territoriales como unidades de apoyo a las patrullas de seguridad ciudadana de los puestos.

Se solicita que los guardias alumnos que vienen a realizar el periodo formativo de prácticas se destinen a unidades grandes y no a puestos auxiliares y pequeños.

Se propone aumentar la dotación de desfibriladores en unidades grandes.

Se indica la falta de galerías de tiro para los ejercicios periódicos en algunas comandancias.

Con respecto a las USECIC, se indica que se den órdenes homogéneas para que no funcionen en una comandancia como unidad reunida y en otras como patrullas desperdigadas, recomendando el uso de la USECIC como unidad reunida, indicando el General que se debe tener cierta flexibilidad y tratar de que funcionen de los dos modos según la finalidad operativa de cada comandancia, funcionarán como apoyo a las compañías y ante un aviso o incidente se reagruparán para acudir al aviso. Se ha solicitado una mayor formación periódica para estas unidades, algo que le parece adecuado y que trasladará a los mandos de comandancia en la reunión de mandos siguiente.

Se preguntó por la previsión de creación de Puestos Principales y de las USECIC de Ourense y Lugo, refiriendo que la creación de las USECIC está prevista en breve y que la creación de puestos principales no se prevé de momento.

También comentaros que en la sucesivas reuniones con el citado mando, se tendrá que trasladar por parte de las asociaciones los temas a tratar en dicha reunión, lo cual ya os comento que es una función por parte de todos, en el sentido de, que para que nosotros podamos trasladar los verdaderos problemas que tenemos en toda nuestra Comunidad, nos lo tenéis que trasladar vosotros, abriendo un canal de comunicación más fluido; ya sea a través de vuestros Secretarios Provinciales o directamente a mí.

Un saludo y mucha Unión.