El pasado 4 de diciembre se realizó una reunión de las asociaciones, Entrelas que estaba Unión de Guardias Civiles, UnionGC, y el Coronel Jefe de la Comandancia de A Coruña tratando los siguientes temas:

1. Material, equipamiento y catálogo de la USECIC:
Cascos balísticos, sólo hay 3 y se necesitan como mínimo 14.

Placas balísticas nivel 4, sólo hay para 4 componentes y se necesitan como mínimo para 14.

Visores nocturnos, sólo hay uno.

Vehículos nuevos, los actuales Pathfinder son “heredados” de otras unidades, no tienen sistema alguno de retención de la carga y tienen, de media, más de 400.000 kms; consecuentemente cada dos días están en los talleres. Se necesita un vehículo camuflado y una furgoneta de transporte de personas dado que se están haciendo las entradas en una furgoneta de carga que se usaba para hacer mudanzas y que no tiene asientos en la zona de carga.

Respuesta:

Con respecto a todos estos puntos se nos informó que no se tienen previsto solicitar más material para esta unidad, dado que sus entradas lo son en lugares sin complicación y donde no hay armas. En el apartado de vehículos informó el Coronel que no hay prevista adquisición en el año 2020 según informaron del

servicio de Material Móvil. Con respecto a la furgoneta de carga para transporte eventual de componentes en actuaciones concretas, informó de que eso no se podía hacer y que se iba a enterar de primera mano para poder dotar de una furgoneta con asientos a la unidad. Asimismo, informa el Coronel de la posibilidad de comisionar a una compañera a la USECIC, que lo tendrá en cuenta de cara a futuras solicitudes de adscripción o comisiones que lleguen a la Comandancia.

2. Situación del reparto de chalecos antibalas de dotación individual.

Respuesta:

Actualmente se han repartido 256 y en el año 2020 se repartirán 200 más.

3. Mal estado de las linternas de dotación. Respuesta:

El mantenimiento de las linternas lo realiza el servicio de Armamento que está insuficientemente dotado de personal, son conocedores del problema de las baterías de las linternas y de su antigüedad pero la Comandancia no puede comprarlas directamente.

4. Saturación de cometidos en cada papeleta de servicio. Respuesta:

Se debe a las nuevas instrucciones de la Zona, si bien el marcar las pausas en sitio y horario concreto lo van a mirar por si contraviene la OG. Al final del debate llegamos a la conclusión de la necesidad de un equilibrio entre papeleta en blanco y las actuales, extremo que trasladará al General.

5. Curso de defensa extensible. Respuesta:

Sólo pueden impartir dicho curso el profesor y los instructores habilitados, se va realizando gradualmente.

6. Otros:
Se solicitó la rotación de los vehículos de investigación entre las distintas unidades de investigación, para estas unidades se pidieron fundas interiores para la Beretta dado que la DGGC informa que las debe dotar la Comandancia y en la Comandancia dicen que no las tienen. Hay previsión de realizar un contrato para dotar de máquinas de vending a las unidades. Recientemente recibieron 107 sillas nuevas para su reparto en las unidades carentes, no asignaron destructoras de papel. Está prevista la realización de jornadas de formación de Reanimación Cardiopulmonar en el AGASP durante el 2020. Finalmente se trató el tema del acuartelamiento de Betanzos, indicando que la cubierta está en mal estado y para su reparación será necesario tirar el cierre perimetral, que tiene un coste aproximado de 180.000 euros, se propuso esta obra al Servicio de Acuartelamiento y también se está en trámites con la Diputación de A Coruña como alternativa para su ejecución.

Un saludo.