En el día de hoy se ha celebrado el primer encuentro entre las asociaciones profesionales de Guardia Civil firmantes del Acuerdo de Equiparación Salarial, y la consultoría externa a la que se le adjudicó el análisis de las retribuciones y puestos de trabajo en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En dicha reunión han estado igualmente presentes miembros de las diferentes Jefaturas y Asesoría de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Ha comenzado su exposición la consultora, dejando claro su absoluta independencia y el rigor con el que pretenden cumplir su función. Igualmente nos recuerda que su cometido es realizar una comparación de funciones entre los diferentes Cuerpos de Seguridad, para determinar el coste necesario para la equiparación entre ellos.

Para ello precisa comprender en detalle el trabajo que desempeñamos, habiéndose mantenido ya para ello diferentes reuniones informativas, así como una serie de visitas a distintas Unidades del Cuerpo que comenzarán el 5 de noviembre y se desarrollarán durante unas tres semanas.

Por parte de las asociaciones profesionales en Unidad de Acción, le hemos comunicado que nos mantenemos vigilantes ante el sistema de promedios con el que se obtuvo la cantidad mínima establecida en el acuerdo, intuyendo la necesidad de una cantidad superior; y que el objetivo final debe ser cobrar lo mismo por el mismo trabajo, para lo que debemos contar con cifras exactas. Igualmente mantenemos nuestra confianza en el trabajo que va a desempeñar la consultoría externa, y deseamos que sea lo más exacto y transparente posible.

Finalmente, se nos emplaza a remitir en próximas fechas a la consultoría, todo aquello que desde las asociaciones profesionales conseguidoras del acuerdo, consideremos de interés para sus cometidos.

Igualmente nos avanzan que en el mes de diciembre presentarán un primer informe a la Secretaría de Estado de Seguridad sobre los datos obtenidos.

Desde Unión de Guardias CivilesUnionGC seguiremos informando por los cauces habituales.