Con la presencia del Presidente del Comité, el Director General D. Félix Azón se realizó la reunión del Comité para la igualdad efectiva de hombres y mujeres en la Guardia Civil.

Se aprueba el acta de la sesión ordinaria anterior, la cual queda pendiente de aprobación a falta de unas modificaciones que no se han efectuado.

Al inicio del segundo punto del orden del día y antes de entrar en las actividades y líneas de trabajo del Comité, el Sr. Director General interviene y nos transmite a los asistentes su disgusto por las críticas recibidas tras la presentación de los borradores de la normativa ya retirados, durante las interpelaciones realizadas por UnionGC y el resto de las asociaciones, asume su parte de culpa, reconociendo no haber leído siquiera el borrador que se había presentado y que defendió en algunas entrevistas realizadas en varios medios de comunicación, al mismo tiempo que culpabiliza a las asociaciones diciendo que no “habíamos sabido vender” las supuestas bondades del borrador, puesto que según él no hemos sabido transmitir la mejora que supone el 35% de complemento a las guardias embarazadas que mejoraba lo anterior.

Que su intención es que los proyectos legislativos a partir de ese momento iban a pasar por el Comité de Igualdad articulados a través del Área de Mujeres e Igualdad con su respectivo informe de impacto de género para que de esta manera las asociaciones asuman la parte de responsabilidad correspondiente. La Teniente Coronel al frente de la citada Área manifiesta recoger el guante a ese respecto ya que ha sido siempre intención del Comité tener peso desde la perspectiva de género y la igualdad en la normativa.

Se presentan por parte del Área de Mujeres e Igualdad las líneas de trabajo del Comité así como las actividades realizadas.

Que las actividades comparativamente han aumentado en la primera comisión técnica de 7 en 2018 a 49 en 2019, y que en la segunda han pasado de 18 en 2018 a 60 en 2019, dividas en propuestas, consultas y comunicaciones. Habiéndose dado respuesta a todas ellas, si bien la intención es que se reciban más propuestas ya que de ellas es posible cuantificar la problemática mas usual para los componentes del Cuerpo.

Ante la interpelación de las asociaciones sobre el porqué las jornadas formativas de 20 horas a las que asisten las y los vocales titulares y suplentes del Comité no son anotables en el expediente académico y sí lo es el curso convocado por IBERPOL, que también consta de 20 horas y el estudio mayoritariamente se centra en aspectos de la Policía Nacional, la Administración reconoce que de alguna manera se ha buscado la forma de que no lo fuera, aclarando desde la Jefatura de Enseñanza que tras la última modificación normativa los cursos para ser anotados se han desvinculado de las horas siendo modificado por el interés que pueda suponer para el Cuerpo.

Con lo cual nos queda la sensación de que lo de los demás tiene más valor que lo propio.

Ante esto el Director General señala que si la norma no permite la anotación no se puede ir en contra de la norma, pero que las normas de ser necesario pueden modificarse y que sería interesante en que en casos como este se podría valorar el interés de los cursos no entendiendo como el curso de IBERPOL siendo de las mismas horas y temática similar pero del cuerpo hermano si es anotable y el nuestro no; proponiendo incluso de ser modificada la norma que pudiera serlo con carácter retroactivo.

El Área de Igualdad ha creado unos dípticos sobre lenguaje inclusivo para repartir entre las unidades, que ya están impresos a falta del inicio del reparto.

Se están dando charlas a las OPC,s para que visibilicen a la mujer dentro de la Guardia Civil y normalizar el lenguaje inclusivo en sus comunicados.

El personal del Área está recibiendo un curso de formador de formadores en Asesoría Confidencial para los protocolos de acoso sexual y por razón de sexo y acoso laboral, al hilo de esto nos comunican que en el primer semestre del año -aun con el protocolo único anterior- existe un único caso de acoso activo, que los datos del segundo semestre serán presentados en la siguiente reunión.

También nos comunica la existencia de un Grupo de Trabajo para la elaboración de un manual de buenas prácticas de los protocolos de acoso sexual y por razón de sexo y acoso laboral.

Pasando al tercer punto del orden del día en ruegos y preguntas se interpela al Sr. Director General como presidente honorario sobre la problemática existente en la R.M. Infanta Mª. Teresa con respecto al personal de la Guardia Civil a lo que responde que la conoce y que su intención es que mayoritariamente la disfruten los guardias civiles y sus familias, sin olvidar que no deja de ser un alojamiento hostelero que no puede asumir pérdidas por la falta de reservas. Si bien su intención es que al personal peticionario externo con menos prioridad le sea mas gravosa la reserva que a los Guardias Civiles, acortando los plazos de petición para ellos e implementando la neutralidad política en sus instalaciones. De la misma manera traslada que su intención es que las asociaciones profesionales formen parte del consejo de gobierno del patronato de la APHGC.

Por parte de la propia administración se interpela que ante lo dicho por el Sr. Director sobre la participación del Área en los informes de impacto de género, dicha Área debería ser reforzada con mas personal y con formación a dicho personal sobre la elaboración de los informes de impacto de género, a lo que se responde que el refuerzo del personal está previsto y que se toma nota sobre la solicitud de formación.

Al respecto de la problemática en el norte sobre el ZOCON en relación con las reducciones de jornada, que se reduce con respecto al horario reducido, en comparativa con el personal que está de baja y que lo cobra completo, por parte del Área de Igualdad se solicita se envíe a través del canal de comunicación del Comité para su estudio.

Se finaliza la reunión sin mas intervenciones.