Durante la tarde del día 10 de enero, se ha celebrado una reunión presidida por la Secretaria de Estado de Seguridad a la que ha asistido también el Director General de la Guardia Civil, con los representantes de las Asociaciones Profesionales representativas, que habían sido convocadas para una toma de contacto y tratamiento de puntos de interés comunes.

Como era lógico, el tema principal ha sido el referido a la equiparación salarial.

Los representantes de las Asociaciones han querido saber qué previsiones había respecto a la cuantía destinada al segundo tramo de la equiparación a percibir en el presente año 2019.

La Secretaria de Estado de Seguridad ha confirmado rotundamente que en el Ministerio de Hacienda saben que la equiparación es prioritaria y que la consignación presupuestaria necesaria para el abono en 2019 está consolidada. Ha dicho que con presupuestos o sin presupuestos, el Gobierno está comprometido para hacer efectivo el segundo tramo de la equiparación, concretamente 250 millones de euros en 2019.

Nos ha informado de que el próximo día 25 de enero habrá una reunión de las Asociaciones Profesionales con la empresa que está realizando el estudio de auditoría. Será entonces cuando, según las palabras de la Secretaria de Estado, obtendremos información más precisa sobre los datos contenidos en dicho informe.

Posteriormente, el día 29 se celebrará una reunión de la Comisión General de Seguimiento, junto a los representantes de los sindicatos de la Policía Nacional.

Por parte de los representantes de las Asociaciones Profesionales se han formulado propuestas concretas para que se lleve a efecto la distribución del dinero disponible para personal en Reserva.

Además de este asunto prioritario, se han formulado otras sugerencias que las Asociaciones han planteado del interés de los guardias civiles de los que se ampliará información en posteriores comunicados.