En el día de hoy ha tenido lugar la tercera reunión relativa al Grupo de Trabajo sobre la modificación de la Ley de Personal, siendo posiblemente el último grupo que se convoque al respecto.

Con respecto al contenido del mismo, desde Unión de Guardias Civiles (UnionGC) reseñamos positivamente la futura exigencia de la titulación de bachillerato para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias; así como las variaciones en la plantilla que supondrán que el ascenso de Cabo a Cabo 1º sea efectivo al año aproximadamente, no como sucede actualmente.

Referente al resto de modificaciones de la Ley, en UnionGC nos parece una cerrazón ajustarse a una reforma tan poco ambiciosa, perdiendo una oportunidad de oro para una revisión profunda de una norma tan crucial para los Guardias Civiles.

Dentro de nuestras propuestas se encuentran algunas tan cruciales como que la Escala de Cabos y Guardias pase del grupo C1 al grupo B, la creación de la permuta de destinos, el reconocimiento del derecho representativo en igual grado que a los sindicatos de Policía, o la consolidación de nivel profesional en la Guardia Civil, al igual que sucede con el resto de funcionarios que desempeñas funciones de puestos superiores.

Igualmente desde UnionGC propusimos introducir la figura del delegado de prevención, como un derecho profesional en la prevención de riesgos laborales, ejercido por los delegados de prevención de las asociaciones profesionales representativas y la Comisión Permanente de Riesgos Laborales.

Pero en cambio, desde el inicio del Grupo de Trabajo, se nos presentó por parte de la DGGC un borrador cerrado, en el que en las posteriores sesiones no se incluyó ninguna de las alegaciones presentadas, dándonos la sensación de que en los últimos Grupos de Trabajo y sesiones del Consejo son un puro formalismo legal, en cuanto a la elaboración normativa en la Guardia Civil, sin tener en cuenta el parecer de los trabajadores de la Guardia Civil que desde las asociaciones representamos.

Lamentablemente, esto es todo lo que podemos informar desde este Grupo de Trabajo, deseando que un nuevo espíritu de colaboración impregne las paredes de nuestra Dirección General.

En Union de Guardias Civiles, UnionGC, seguimos trabajando por TODOS los Guardias Civiles.