En el día de hoy se ha realizado en dependencias de la Dirección General, el grupo de trabajo para el desarrollo de la nueva normativa para la tramitación de propuestas, sugerencias, quejas y solicitudes de información del personal de la Guardia Civil.

Teniendo en cuenta que la previsión de la aprobación de dicha norma está prevista para junio del 2019 se ha abierto un nuevo plazo de alegaciones para antes del 23 de abril, tratando en el día de hoy las alegaciones presentadas posteriores al anterior grupo de trabajo.

Por parte de las asociaciones, de manera unánime, se insiste a la administración en que se puedan realizar propuestas, sugerencias y quejas relacionadas con el servicio, insistiendo la administración que para ese tipo de sugerencias relacionadas con el servicio está el conducto reglamentario, y que este Real Decreto pretende agilizar otro tipo de sugerencias genéricas EN MATERIA DE PERSONAL. Se insiste mucho por parte de las asociaciones en que el concepto de servicio es demasiado amplio y puede dejar fuera de este conducto casi la totalidad de las propuestas o sugerencias, no cediendo la administración en este punto.

Bajo la sospecha de que la amplitud del término servicio pueda dejar fuera de trámite muchas propuestas o sugerencias, se propone que sean enviadas a los vocales las sugerencias y propuestas no admitidas, a lo que la administración contesta que únicamente se enviarán las admitidas a trámite, informando en un estudio anual de las no admitidas.

Se incide también en la posibilidad de acortar los plazos de 6 meses para la resolución definitiva desde el momento que el guardia civil presenta la quejase acorte, exponiendo la administración que dicho plazo es necesario para que no caduque ningún expediente, y se puedan atender todas las solicitudes que se admitan a trámite.

Por último, se hace referencia a la modificación que se propuso en el primer grupo de trabajo por nuestra asociación, la redacción de guardia civil quejoso, pasando ahora a redactarse como guardia civil afectado.