Preside el Pleno el Director General de la Guardia Civil que da la palabra a la Subsecretaria del Ministerio de Interior Dña. Isabel Goicoechea Aranguren que se pone a disposición del Consejo y reconoce que es una gran satisfacción profesional y personal el cargo para el que recientemente ha sido nombrada, posteriormente abandona el Pleno.

Pedimos la retirada del orden del día de los puntos 3.3.3. Informes dando cuenta al Pleno del Consejo del seguimiento de las Órdenes Generales de Jornada y Horarios e Incentivos al Rendimiento y del punto 3.3.4. Informe-resumen para dar cuenta al Pleno del Consejo del “Diagnóstico de la situación de la mujer en la Guardia Civil por no darnos ninguna opción de acceso anterior a esta sesión a esa documentación, extremo que ya se requirió en la Comisión Preparatoria. Se suspende 5 minutos la sesión para deliberación del asunto y el Director General decide hacer la presentación y llevarlo posteriormente a un Grupo de Trabajo para posterior análisis y deliberación, no dando opción en este preciso acto a ningún tipo de alegación o deliberación.

Se procede a la aprobación del Acta de la sesión del Pleno ordinario del 20 de marzo de 2018.

Interviene el Presidente de la Comisión Preparatoria, en la que se analizaron 665 propuestas de 33 temas distintos y fueron abordadas en la Comisión Preparatoria celebrada el 13 de junio. Se recomienda la potenciación de cursos de primeros auxilios y ofimática, se propuso la posibilidad de permanencia VOLUNTARIA en activo hasta los 65 años para todos los empleos. Se expuso la necesidad de un seguro de responsabilidad civil para personal del Cuerpo, especialmente para el servicio de PRL. Se instó a que se gratifique con una especial compensación económica al personal destinado en Cataluña, declarándolo zona conflictiva. Se expuso la necesidad de revisión de la normativa reguladora del uso de Pabellones.

En el Informe de Absentismo y Siniestralidad del primer trimestre de 2018 se significa que de los 692 reconocimientos dentro de la campaña de Sanidad, lo que representa sólo el 0,89% del personal del Cuerpo, siendo una cifra ridícula que hay que aumentar considerablemente. Asimismo, se reitera la necesidad de la realización y oferta de reconocimientos médicos periódicos al personal del Cuerpo.

En el informe de Política de Personal del primer trimestre de 2018 se significa que en los expedientes disciplinarios impuestos en este primer trimestre las faltas graves superan en número a las faltas leves, siendo un dato bastante paradójico.

Se abordan 3 expedientes por falta grave de anteriores vocales del Consejo, dónde piden nuestro parecer para su posterior trámite disciplinario, siendo este contrario en los 3 casos.

En el informe del segundo semestre de 2017 del Protocolo de actuación en relación con el acoso laboral y sexual en la Guardia Civil indicamos que la mitad de ese informe es paja porque no se refiere a las conductas de acoso sino a casos “asimilados”, con el fin de rellenar algo a lo que la Guardia Civil no está dando una respuesta adecuada según parecer de esta asociación. Preguntamos por el lugar que ocupan las medidas preventivas en dicho informe, porque no las vemos, sólo vemos una post-vención encauzada en exclusiva a la aplicación del régimen disciplinario; también preguntamos si existe “tutela preventiva” en la Guardia Civil, entendida como fórmulas de tratamiento preventivo de los conflictos acosadores. Proponemos el desarrollo de un nuevo.

protocolo de actuación frente al acoso en la Guardia Civil, un protocolo multidisciplinar e integrador, formado por: servicio de Prevención de RRLL, servicio de Psicología, servicio Médico, Asociaciones profesionales y Mandos de la Guardia Civil. Como respuesta nos informan que en septiembre se iniciará un Grupo de Trabajo al respecto para abordar dicho protocolo.

El MOT expone una especie de “informe cuasi apocalíptico” sobre la OG 11/2014 sobre Jornada y horarios. Desde un punto de vista operativo informa que esta OG ha generado un grave quebranto del potencial de servicios: 4.600.000 horas menos de servicio, 2.100.000 DAS generados, un 8,56% de merma del potencial de servicios, lo equivalente al servicio que prestarían 6.000 guardias civiles. En el ámbito de operaciones la disminución ha sido del 18%. Las quejas de ciudadanos y organismos públicos y sociales han aumentado. Finalmente informa de la incisión negativa en la imagen del Cuerpo, pronosticando que, de continuar con esta OG a medio plazo, el prestigio y confianza del Cuerpo se verán deteriorados. Se pregunta si se tendrá en cuenta la propuesta de esta asociación de “servicios extraordinarios” como medida de apoyo a este déficit, contestando el MOT que debido a la complejidad de la gestión de esta propuesta no se ha podido llevar a cabo.

El MAPEF expone el informe sobre la OG 12/2014 sobre incentivos al rendimiento, vinculándola estrechamente a la reforma de la OG 11/2014 sobre Jornada y horarios no pudiendo avanzar sin que previamente se modifique esta última. Indica que para el personal destinado, adscrito o en comisión de servicios en la Isla de Ibiza se incrementa en 896.000 euros la productividad del personal del Cuerpo y 96.879 euros para el personal de Tráfico, en ambos casos, exclusivamente para el año 2018. Se calcula que supondrá aproximadamente 225 euros/mes con carácter retroactivo, incluyendo los atrasos de enero a junio en un próximo pago en julio.

El General del Gabinete Técnico expone el informe del “Diagnóstico de la situación de la mujer en la Guardia Civil” indicando que en la Guardia Civil el porcentaje es del 7,1% mientras que en la Policía Nacional supera el 11%, sólo se produce aumento en el ingreso directo a la Escala de Oficiales y en el Colegio de huérfanos. Se indica que el absentismo femenino es superior al masculino, nada nuevo que no venga a ser lo habitual últimamente.

Interviene el presidente de la Comisión Permanente de Normativa donde se aborda las siguientes normas:

Consejo de la Guardia Civil

RD por el que se modifica el Reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando, votamos en contra por no haber pasado por Grupos de Trabajo previamente.

RD por el que se aprueba el Reglamento de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, votamos en contra por no haber pasado por Grupos de Trabajo previamente.

RD sobre la determinación de la aptitud psicofísica del personal de la Guardia Civil, votamos en contra por ser una norma que consideramos carente de un fin rehabilitador.

OG por la que se establece un protocolo de actuación para la adopción preventiva de medidas específicas ante situaciones de naturaleza psiquiátrica, psicológica o ante conductas anómalas que afecten a los guardias civiles, votamos en contra por ser una norma que está en fase embrionaria y debería seguir abordándose en Grupos de Trabajo.

OG sobre normas de policía personal, aspecto físico y trato con la ciudadanía, votamos en contra por ser una norma apresurada que debe abordarse con más profundidad y teniendo en cuenta las aportaciones de las asociaciones.

Orden Comunicada sobre régimen de servicio e incentivos para servicios especiales en los buques de altura de la Guardia Civil, votamos en contra porque no podemos secundar algo que no ha pasado previamente por los Grupos de Trabajo.

Interviene el presidente de la Comisión Permanente de Riesgos Laborales donde se analizaron 9 propuestas y sugerencias distintas, referentes a problemas de iluminación, sustitución de sillas de trabajo, evaluaciones de puestos de trabajo y cuestiones sobre mantenimiento de vehículos. Se planteó una problemática con las defensas extensibles que parece ser que no cumplen el pliego de condiciones, se aborda las condiciones del personal de ARS destinado en las Centrales Nucleares, se indica que dicho personal no se encuentra expuesto a radiaciones, este personal recibe una formación genérica y específica en la Central Nuclear de Trillo y que no se realizan dosimetrías individuales ni exámenes previos de salud a este personal.

Se presenta la Memoria del Consejo de la Guardia Civil del año 2017 donde, entre otras cosas, se han recibido durante el año 2017 un total de 12.331 propuestas. 2.704 propuestas sobre uniformidad, vestuario y equipamiento, 1.425 sobre normativa, 1.388 sobre Riesgos Laborales y 1.379 sobre retribuciones, siendo muy relevante que los Guardias Civiles se preocupan más sobre la PRL y los equipamientos que sobre sus mermadas retribuciones.

En el apartado de Ruegos y Preguntas se expuso:

Informe sobre las USECIC. Hay unidades que cuentan con personal sin la uniformidad de campaña desde hace más de dos años, se solicita una regulación común a todas las USECIC con los mismos programas de formación, entrenamiento e instrucción y creación de un distintivo propio.

Nivel formativo del personal de la Guardia Civil, no se aporta.

Relación de asistentes al Pleno: Vocales titulares, suplentes y asesores (especificando su destino y a quien asesoran estos últimos).

Calendarización de los cursos de especialización, previsión de cursos de mecánico-marinero y mecánico de motores del Servicio Marítimo y cursos de patrullas y equipos de SEPRONA, responden que estos cursos no se prevén para 2018.

Asistencia como asesores a los Grupos de Trabajo por parte de representantes destinados en los órganos centrales y que se encuentran de servicio de lunes a viernes por la mañana, responden que toman nota y ya contestarán.

Interpretación normativa de los DAS restrictiva de derechos consolidados y contraria a normativa vigente para sucesiones de mando, responden que se exponga por escrito y se indica que ya se ha presentado un escrito al respecto hoy.

La documentación relativa a puntos del orden de día del Pleno del Consejo no está a disposición de los Vocales, tal como debería ser por venir así recogido en el artículo 23.3. del RD 751/2010 del reglamento de organización y funcionamiento interno del Consejo.

Falta de información y acceso a borradores y alegaciones de las asociaciones en los Grupos de Trabajo, responden que se les requiera a los presidentes de dichos GT.

Informe de Impacto de Género de toda la normativa abordada en esta sesión según lo recogido en la Ley 30/2003, responden que no la tienen.

Condena en costas a la Guardia Civil por el caso de solicitudes de compatibilidades que han llegado a la jurisdicción Contencioso-Administrativa. Esto se produce reiteradamente por las certificaciones que emite la Secretaría Técnica del Mando de Personal y Formación incluyendo los complementos específicos singulares y generales indicando que superan ampliamente las cuantías del 30% de las retribuciones básicas motivo para denegar la compatibilidad, dicen que toman nota.