En el día de ayer, 10 de Enero de 2018, ha tenido lugar reunión de la mayoría de asociaciones profesionales con el PSOE. Destacar que la citada reunión ha sido a instancias del partido político, que ha convocado a todas las asociaciones profesionales de guardias civiles, cuyo objetivo era el de presentarnos algunas de las iniciativas legislativas del PSOE y poder intercambiar puntos de vista sobre temas que nos afectan profesionalmente.

Por parte del PSOE asistieron a la citada reunión Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, secretario de Relaciones Institucionales y AAPP de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Francisco Cabañas, Portavoz de la Comisión de Interior del PSOE en el Senado, Isaura Leal, Secretaria de Función Pública de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Carlos Daniel, Secretario de RR Institucionales del PSOE y los diputados del partido David Cerrada y Zaida Cantera.

Alfonso Rodríguez comenzó su intervención destacando que la Guardia Civil goza en la actualidad de un gran prestigio, lamentando a la vez que esta etapa coincida con la del peor ministro de Interior, según su criterio, y mostrándose contrarios a los cambios llevados a cabo en las cúpulas, tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil (supresión de los DAO en ambos cuerpos).

Manifiesta el apoyo de su partido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y dice que han llevado iniciativas de equiparación salarial tanto al congreso como al Senado.

También afirma que se aprobaron en el Senado 1.800 millones de euros para mejoras en nuestro colectivo.

El PSOE ha presentado dos Proposiciones de Ley, una relativa a la reforma de la Ley 29/2014 de régimen de personal de la Guardia Civil, promoviendo la igualdad entre todas las escalas de la Guardia Civil, con especial énfasis en su artículo 25. La otra iniciativa presentada por el PSOE tiene que ver con la reforma de la Ley 14/2015 del Código Penal Militar, para que no se aplique a los guardias civiles en su ámbito civil o fuera de sus tareas propias.

A su vez manifiesta que el PSOE no es partidario de una desmilitarización del Cuerpo.

Por otra parte, afirma que las Proposiciones no de Ley presentadas por su partido han caído en saco roto.

Con estas medidas presentadas, afirman buscar la democratización, la igualdad, la pérdida de privilegios y mayores derechos para los miembros del Cuerpo.

En el posterior turno de intervenciones, el secretario general de UniónGC les expuso la actual situación en la que está el colectivo, donde es prioritario acometer una equiparación salarial que de una vez por todas haga justicia y acabe con esa discriminación injustificable. Por ello, les solicitó su posicionamiento respecto a los presupuestos generales del Estado, que deben recoger la partida presupuestaria destinada a ese fin, independientemente de otros, como puede ser la dotación de medios o la reestructuración del despliegue del Cuerpo, cuestiones de máximo interés también para UniónGC, como así han quedado evidentes en anteriores reivindicaciones de nuestra Asociación. También se les ha expuesto la necesidad de actualizar la norma sobre derechos y deberes de los guardias civiles y la de representantes del colectivo.

Hemos agradecido la disposición de ese partido a escucharnos y recalcado la necesidad de implicación por su parte a la hora de apoyar avances para el conjunto de miembros del Cuerpo.

Como respuesta a éstas y otras cuestiones planteadas por otras asociaciones han dicho que en ningún caso van a aprobar los presupuestos generales del Estado, que el PP tiene apoyos para aprobarlos, que sólo apoyarán mociones donde se refleje la equiparación salarial, que ésta no depende del voto del PSOE. Que en el debate sectorial tendremos su apoyo, pero que buscando la mejora y la dignidad salarial la equiparación se queda corta, manifestando a renglón seguido que sólo ha habido avances en nuestro colectivo con gobiernos socialistas.

Esto es lo que ha dado de sí la reunión mantenida con el PSOE. Desde UniónGC entendemos que ha sido positiva, pues estamos hablando de una formación política que ha tenido y puede tener en un futuro responsabilidades de gobierno, y entendemos prioritario que conozca de primera mano nuestras necesidades y estén dispuestos a escucharnos. En UniónGC no comprendemos que haya previsto un posicionamiento contrario a aprobar unos presupuestos generales del Estado que aún no se han hecho públicos, y por tanto no se conoce su contenido, pero suponemos que ello forma parte de cuestiones propias de la parcela política, que en este caso a nosotros no debe incumbirnos.

Sin otro particular, recibe un cordial saludo de tu Asociación, UniónGC.