Se ha celebrado Grupo de Trabajo en relación con el Proyecto del procedimiento de detección de consumo de alcohol, drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas por parte de personal de la Guardia Civil.

Desde Unión de Guardias Civiles (UnionGC), basándonos en que la información y la prevención deben ser los principales instrumentos, planteamos la prohibición de expedición y consumo de cualquier bebida alcohólica en Unidades, Centros y Organismos de la Guardia Civil, aunque ésta es una medida que excedería el ámbito de decisión de este Grupo de Trabajo.

También proponemos incluir en la nueva normativa, que la finalidad de la misma sea «evitar o disminuir el consumo de alcohol y drogas en aras de cuidar la salud de todos los Guardias Civiles«; la cual tiene buena acogida por parte de la Administración.

Solicitamos que se retire del proyecto el epígrafe donde indica que la activación del presente procedimiento de detección sólo puede realizarse por un efectivo de empleo Comandante o superior, entiendo que cualquier Oficial debería estar facultado para autorizar tal activación.

Requerimos que se modifique el proyecto, en cuanto a su propuesta de entrega del arma cuando simplemente haya desaparecido la sintomatología, entiendo que esto no debe suceder hasta la total resolución de la problemática.

De nada sirve un alcohólico o toxicómano sancionado pero no rehabilitado

Igualmente se propone en el Grupo de Trabajo valorar la suspensión de ejecución de la hipotética sanción disciplinaria si el afectado se compromete a someterse a un tratamiento de deshabituación. También se propone que el Jefe de Unidad no debe conocer el resultado de las pruebas de alcohol y drogas.

De igual modo, que se establezca que las pruebas se realicen al inicio o durante el servicio.

Se emplaza a la siguiente sesión para el 28 de mayo, pudiendo presentarse alegaciones hasta el día 14.