A las 10.30 horas del día 21 de noviembre ha tenido lugar en la Dirección General el segundo grupo de trabajo para el estudio del Plan de Acción Social de 2019.

En el mismo volvemos a dejar claro nuestro malestar por el presupuesto que a todas luces es insuficiente, máxime cuando el del Cuerpo Nacional de Policía es superior contando con menos efectivos, no siendo de recibo que en pleno proceso de equiparación salarial sigan existiendo estas diferencias, lo que nos parece un desprecio hacia los guardias civiles y sus familias.

Como ya os informamos en el anterior , Unión de Guardias Civiles (UnionGC) presentó cuatro enmiendas, pasando a explicaros pormenorizadamente la situación en la que han quedado:

  1. Desde UnionGC propusimos que se eliminase la limitación en ciertas ayudas (6, 7, 8, 9, 10, 13, 14 y 15) para el personal retirado ya que pueden ser perceptores de las mismas SOLAMENTE durante el año o periodo anual al que se extiende el plan en el que se haya producido el pase a retiro. Es una “penalización” para los retirados cuya motivación no entendemos. La Dirección General se niega a aceptar nuestra propuesta, persistiendo en esta injusticia.
  2. Se ha modificado la Base Sexta, punto 1, apartado d) de las Bases Generales, donde se indicaba que los guardias civiles que en algún momento del periodo de cobertura hubiesen permanecido en situación de excedencia recibirían únicamente la ayuda correspondiente al tramo 3º (80%). UnionGC HA CONSEGUIDO que el personal que haya estado en excedencia para el cuidado de un familiar no se vea afectado por esta restricción, pasando a ser perceptores del tramo de las ayudas que les correspondan, pudiendo alcanzar así el 100 % de las mismas.
  3. Otra de las alegaciones propuestas por UnionGC se refería a la Base Séptima de las Bases Generales donde se determina que, salvo en la ayuda 14, si la cantidad a percibir por algún titular fuese inferior a 20 euros, será excluido de la misma. Desde UnionGC, si bien entendemos que sería una cantidad irrisoria, creemos que sería más beneficioso que no recibir nada. La Dirección General alega que al tratarse de muy pocos casos no es necesaria su modificación.
  4. En referencia a los 32.306 euros que el Plan de Acción Social destina anualmente para el mantenimiento del gimnasio localizado en las instalaciones de la Dirección General, UnionGC no ve su encaje en ninguna de las ayudas enumeradas en el mismo, por lo que propusimos que dejase de ser sufragado por el citado plan. Se nos informa de que el contrato de mantenimiento firmado con la empresa adjudicataria finaliza el día 31 de octubre de 2.020, por lo que hasta ese momento poco o nada pueden hacer. Se les interpela a que nos expliquen que se va a hacer a partir de esa fecha diciéndonos que lo desconocen.