A las 10:00 horas del 27 de enero comienza el último pleno del Consejo de la Guardia Civil de 2019. Preside el Ministro del Interior, estando presentes el Secretario de Estado de Seguridad y la Directora General.

UnionGC y otras asociaciones solicitamos la convocatoria de un pleno extraordinario para abordar la situación y alcance del traspaso de competencias en materia de Tráfico a la Comunidad Foral de Navarra, en relación con la afectación del derecho a la carrera profesional del personal de la Guardia Civil destinado en unidades de la Agrupación de Tráfico en Navarra y su incidencia en aspectos sociales, económicos y profesionales.

El Vocal del Consejo y Presidente de UnionGC saluda a la Directora General

El Ministro de Interior informó que la medida es irrevocable. Hay 186 afectados y ninguno de ellos abandonará Navarra salvo que sea su deseo expreso, articulándose mecanismos de acceso a otras unidades de la Comunidad Foral de Navarra. Con respecto a la pasarela de Guardias Civiles de Tráfico al cuerpo de la Policía Foral indicó que no podía darnos su compromiso tácito dado que afecta también a la administración de la Comunidad Foral, aunque sí se compromete a dar las mayores facilidades cuando llegue el caso.

El plazo de traspaso de competencias de 6 meses se refiere al marco normativo, siendo su materialización posterior, dado que llevará mucho más tiempo por cuestiones logísticas y sobre todo de formación del personal.

Se solicitó la creación de una mesa de trabajo para profundizar en todos los pormenores, quedando a la espera de que la Directora la convoque, dado que salimos de este pleno sin datos concretos que nos gustaría conocer para exponéroslos.

Con respecto al personal que se encuentra en periodo de incorporación a unidades de Tráfico en Navarra, el Ministro indicó que se incorporarán y podrán optar a las distintas vías para quedarse en Navarra igual que el personal ya destinado.

Desde UnionGC expusimos la inquietud manifestada por los compañeros que residen con sus familias en pabellones y se encuentran ante la incertidumbre de saber si los tendrán que abandonar o no; el Ministro se comprometió a preservar los derechos de los Guardias Civiles y a contemplar esta excepcionalidad en el caso referido.

En el apartado de ruegos y preguntas indicamos que se deben realizar los cambios oportunos en los órganos encargados de la elaboración normativa de la DGGC, debido a la importante cantidad de normas elaboradas por la Dirección General que son anuladas vía judicial.

Con respecto al tercer tramo de la equiparación salarial, el Ministro se comprometió a ejecutarlo, pudiendo ser a través de un real decreto ley como el año pasado. Es una dotación presupuestaria asumida por el Gobierno y que se materializará cuando se reúnan las comisiones técnicas de ambas direcciones generales y se pongan de acuerdo en el porcentaje del reparto. El vocal que suscribe le recordó que en el segundo tramo se desviaron 4,3 millones de euros a favor de la Policía Nacional y queremos recuperarlos en el reparto de este tercer tramo, indicando que toma nota del apunte.

En cuanto a la productividad O2, se le indicó al Ministro que la Guardia Civil viene sufriendo una desigualdad notoria con respecto a la Policía Nacional, pues este año un Guardia Civil recibió por este concepto 172 euros y un Policía Nacional 789 euros por el concepto análogo, suponiendo que unPolicía Nacional recibe más del cuádruple que un Guardia Civil.

Asimismo se preguntó por la cantidad pendiente de recibir en este primer trimestre del año pero el Mando de Personal no indicó plazo ni cuantía exacta a percibir por componente.

Un cordial saludo.