A las 10:00 horas del día de hoy, 29 de junio, se ha celebrado Pleno del Consejo de la Guardia Civil, presidido por el Director General del Cuerpo.

Como principales puntos a tratar se ha hablado de evaluar los puestos de trabajo en la Guardia Civil, con el fin de incrementar los CES, intentando corregir la diferencia existente con CNP. Dicha cuantía supone 73 millones de euros/año. Esta actualización supondría equiparar este complemento con los compañeros del Cuerpo hermano. UnionGC se ha mostrado dispuesta a hacer esta petición al Ministerio de Hacienda o quien corresponda, solicitando el apoyo del resto de asociaciones y de la propia DGGC.

Cuando se hablaba de la multitud de propuestas presentadas por los compañeros/as ante la oficina del Consejo de la Guardia Civil, en el turno de intervenciones de las asociaciones, AUGC pasa a exponer otros asuntos que nada tienen que ver con el asunto a tratar. El Director General interviene para recordarles que no es ese el punto a tratar en ese momento, invitándoles al menos en tres ocasiones a que expongan esos comentarios en el apartado ruegos y preguntas, negándose a ello y solicitando abandonar la sesión, a lo que accede el Director General autorizándoles a ello, en lo que supone un desprecio, uno más, de esta Asociación al colectivo de guardias civiles.

Se han expuesto los datos trimestrales de absentismo correspondientes al primer trimestre del presente año 2016.

UnionGC expone que le llama mucho la atención el alto índice de absentismo de las compañeras guardias civiles en Vizcaya ( más de un 24%) a la vez que hace hincapié en la Comandancia de Gijón, la cual vuelve a ser porcentualmente la que tiene el índice más alto de absentismo de toda España, repitiéndose esta situación durante el último año y medio. Recuerda el representante de UnionGC que lleva denunciando esta situación en cada sesión del Consejo, que ha habido un compromiso por parte de la DGGC de hacer un seguimiento a esta Comandancia, que la única respuesta hasta ahora ha sido que existen muchas bajas de larga duración que incrementan la estadística. Afirma el representante de UnionGC que ese dato no se ajusta a la realidad, cambiando de versión la DGGC pasando a afirmar que las bajas son por enfermedad común. Se pregunta el representante de UnionGC si es que se va a dar el caso de que todos los virus estén localizados en la Comandancia de Gijón, afirma que no tiene por qué dudar de los dictámenes de los profesionales de la medicina y solicita que se tome en serio esta situación, pasando a intervenir el Director General ordenando que se pongan en marcha más actuaciones para intentar saber el motivo del alto índice de absentismo de manera continuada en el tiempo.

Respecto a la Comisión de Riesgos Laborales, UnionGC junto con otras asociaciones han expresado su malestar por la ineficacia de esta Comisión. UnionGC ha solicitado que las asociaciones puedan ser más participativas en este apartado, contribuyendo a dar soluciones a los problemas y no ser informados a posteriori, una vez que la DGGC ya ha dado respuesta a los compañeros.

En el apartado ruegos y preguntas UnionGC ha preguntado qué hay de cierto sobre la posibilidad de que los subsectores de la Agrupación de Tráfico de Madrid sean fusionados. El General jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha afirmado tener la propuesta encima de la mesa para su estudio.

UnionGC ha comentado las dos sentencias de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, concretamente la 68/2016 y la 70/2016. Ambas son, favorables a los intereses de dos afiliados a esta Organización y los servicios jurídicos de UnionGC en su día decidieron ir hasta el final ante la injusticia y el abuso que se cometía con nuestros compañeros.

En el primer caso se trata de un compañero que fue requerido por el equipo médico que trasladaba a un enfermo psiquiátrico a un centro médico y solicitó que nuestro compañero les acompañara durante el traslado, pues el enfermo tenía antecedentes de episodios violentos y en aquel momento se encontraba bastante alterado, motivo por el cual el equipo médico solicitó amparo. A pesar de la existencia de una orden interna que nos prohíbe hacer ese tipo de acompañamientos, nuestro compañero, viendo la complejidad del caso y el riesgo cierto para el equipo médico decidió hacer el acompañamiento en el interior de la ambulancia, comunicando a central COS esa excepcionalidad. El traslado se hizo con absoluta normalidad, el equipo médico incluso solicitó al Director General del Cuerpo un reconocimiento para nuestro compañero por su implicación y sin embargo nuestro compañero se encontró con la apertura de un expediente disciplinario por falta grave. Los servicios jurídicos de UnionGC valoraron la situación, y ante semejante despropósito quisieron llevarlo hasta el final, buscando la justicia.

Toda esta correlación del hecho se ha expuesto en la sesión del Consejo por parte de UnionGC, preguntándonos qué sucedería en caso de que el equipo médico en cuestión hubiera sufrido una agresión como consecuencia de ir solos con el enfermo en la ambulancia y éstos hubiesen denunciado a nuestro compañero por no haberles dado amparo, ¿ qué apoyo tendría nuestro compañero de la propia DGGC ?

La otra sentencia de la sala de lo militar del Tribunal Supremo , la 70/2016, se refiere a la apertura de un expediente disciplinario por falta grave, con posterior sanción de nueve días de empleo y sueldo, abierto a un afiliado de UnionGC destinado en la Agrupación de Tráfico que se negó, durante un periodo de baja para el servicio, a dar respuesta a un pliego de alegaciones presentado por un automovilista. En este caso, la Agrupación de Tráfico pretendía obligarle a realizar cuestiones propias del servicio durante su periodo de baja por enfermedad. La negativa de nuestro compañero, hasta en tres ocasiones, originó la posterior apertura del mencionado expediente, lo que a nuestro juicio supone una vulneración del derecho constitucional a la salud.

Esta sentencia también ha sido comentada por el representante de UnionGC, solicitando la modificación de toda la norma interna de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, pues precisamente la sanción a nuestro compañero pretendía sostenerse en esta normativa antigua, desfasada y que vulnera derechos constitucionales.

Sobre ambas sentencias se ha advertido que por parte de UnionGC no se va a escatimar esfuerzo alguno a la hora de defender a nuestros compañeros.

Se ha dado también apoyo a un Oficial destinado en Ceuta, quien ha dirigido hace diez días un escrito preocupándose por la salud de sus subordinados en el puesto de trabajo y sin embargo ayer se encontró con la apertura de una información reservada por otro asunto menor y que más parece una desafortunada reacción/revancha al escrito presentado por el oficial que el intento de conocer otros detalles.

Por otra parte, han anunciado que a partir del 1 de julio se aplicarán descuentos por parte de todas las navieras que operan en Ceuta, descuento que se complementará con el que corresponda a través del Plan de Acción Social 2017