El pasado jueves 22 de Diciembre se ha celebrado Pleno del Consejo de la Guardia Civil, en el cual se han tratado los siguientes asuntos:

– Aprobación del Acta de la Sesión anterior.
– Intervención del Presidente de la Comisión Preparatoria de las Reuniones del Consejo, para dar cuenta de sus actividades y cometidos en relación al análisis y valoración de propuestas y sugerencias presentadas por los Guardias Civiles.

– Informes de absentismo y siniestralidad, y de política de personal del tercer trimestre de 2016.

En este apartado, el vocal de UniónGC ha recordado que se cumplen dos años desde que la Comandancia de Gijón (Asturias) encabeza el índice de absentismo a nivel nacional, pues trimestre a trimestre los números así lo demuestran. Solicita saber los resultados del seguimiento que supuestamente se está llevando a cabo desde la DGGC para intentar dar solución a este problema. El Subdirector de Personal responde que la Comandancia de Gijón está incluida en un plan especial de seguimiento del que esperan extraer consecuencias.

– Intervención del Presidente de la Comisión Permanente de Normativa y del Estatuto Profesional, para dar cuenta de sus actividades y cometidos.

En relación a la Orden PRA por la que se aprueban para la Guardia Civil las Normas de Organización y Funcionamiento de los Centros Docentes de Formación y el Régimen de su Alumnado, y los requisitos generales y las condiciones del ejercicio del profesorado de sus Centros Docentes, el voto de UniónGC ha sido NEGATIVO, pues entre otras, no se contempla la figura del representante de los alumnos.

Respecto a la Orden PRA por la que se regulan los Cursos de Capacitación para el Ascenso a los empleos de Coronel de la Escala Facultativa Superior, y de Teniente Coronel de la Escala Facultativa Técnica y de la Escala de Oficiales, de la Ley 42/1999, de la Guardia Civil, el voto de UniónGC ha sido FAVORABLE.

En cuanto a la Orden PRA por la que se regulan las Funciones, Facultades y Cometidos de los Empleos de Suboficial Mayor y Cabo Mayor de la Guardia Civil, el voto de UniónGC ha sido ABSTENCIÓN, pues entendemos que se debe aumentar el número de efectivos en ese empleo, y por tanto, no alcanza las expectativas.

En la Orden PRA por la que se regulan los Cursos de Capacitación para el Ascenso a los empleos de Suboficial Mayor y de Cabo Mayor de la Guardia Civil, el voto de UniónGC ha sido ABSTENCIÓN, en consonancia con el punto anterior.

En lo que atañe a la Orden General sobre Instrucciones para la Asignación de Destinos y Ocupación Temporal de puestos de trabajo en la Guardia Civil, si bien la norma mejora lo anterior, también entendemos que podía haberse avanzado más, de todos modos el voto de UniónGC ha sido FAVORABLE.

En cuanto a la Orden General por la que se desarrolla la Estructura y Contenido de la Relación de Puestos Orgánicos de las unidades de la Guardia Civil, el voto de UniónGC ha sido FAVORABLE.

En lo que concierne al Plan de Acción Social de la Guardia Civil para el año 2017, el voto de UniónGC ha sido ABSTENCIÓN.

En lo que se refiere a la modificación de los anexos de la Instrucción número 12, de 26 de Marzo de 2015, de la Jefatura de la Agrupación de Tráfico, sobre documentos de medición y control del resultado y la actividad y su relación con las modalidades 01 y 03 de productividad por objetivos, UniónGC se ha posicionado EN CONTRA, dejando muy claro que esta norma es perversa, pues vincula directamente la productividad a percibir con la labor sancionadora de cada agente.

– Intervención del Presidente de la Comisión Permanente de Riesgos Laborales y Aspectos relacionados, para dar cuenta de sus actividades y cometidos en relación al análisis y valoración de propuestas y sugerencias en materia de prevención de riesgos laborales.

– Ruegos y Preguntas.

En este apartado, y teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva en el cargo el actual Director General del Cuerpo, estuvo centrada en exponer los grandes problemas que tiene el colectivo y demandar una solución a todos ellos.

Comenzó su intervención hablando de los bajos salarios de los Guardias Civiles, estableció una comparativa insultante entre el salario base de un vigilante de seguridad (908´24 en la categoría más baja), con el de un Guardia Civil (727´23 en el empleo de Guardia Civil), algo, a su juicio, inconcebible, pero cierto. Manifestó haber escuchado al Ministro de Interior el día anterior señalando el cariño que sentía hacia los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, significando nuestro representante que “eso no vale para pasar por la caja del Carrefour”.

Hizo referencia a la multitud de propuestas que UniónGC plantea a la DGGC para mejorar el colectivo en general, incidiendo en que “sólo falta que se nos haga caso”, mencionando como ejemplos el Plan de Servicios Extraordinarios que esta asociación propone para paliar la escasez de personal o las distintas sobre adquisición de chalecos antibala. En ambos casos se ha dado una explicación del contenido de estas propuestas y lo beneficioso que sería su aplicación actualmente en el colectivo.

También se ha hecho hincapié en la necesidad de una reestructuración del despliegue de la Guardia Civil, no estando de acuerdo con esa “seguridad virtual” que algunos políticos manifiestan que causa un Cuartel de la Guardia Civil, aunque esté cerrado.

Ha mencionado la situación de los trabajadores considerados en el 2015 “nocturnos”, que no han percibido aún el complemento correspondiente a las noches trabajadas, calificando como desastre esa situación, y preguntando cuando van a ver en sus cuentas el dinero que es suyo.

También ha hecho referencia a lo necesario que es dar un impulso al Consejo de la Guardia Civil y a sus comisiones, con el fin de hacerlo más dinámico y eficaz.

En su intervención también ha hecho mención a los Guardias Civiles que realizan cursos de especialización y posteriormente no consiguen destino en esa especialidad, considerando aún más grave que no sean convocados para revalidar la titulación, en un ejemplo de nefasta gestión económica de los recursos disponibles, invirtiendo en una formación que posteriormente no es aprovechada. En este sentido ha señalado que próximamente UniónGC presentará un escrito de queja ante la DGGC.

Y para finalizar, ha expuesto que el personal de la oficina del Consejo de la Guardia Civil trabaja en unas instalaciones vergonzosas, hacinados y con un volumen de trabajo desbordante. Solicitó un esfuerzo en este apartado para que puedan trabajar en unas condiciones dignas.

Las respuestas a todo lo planteado han sido: voluntad por parte del Director General para dignificar nuestros salarios y que los trabajadores considerados como “nocturnos” en el año 2015 percibirán lo que les corresponde en una nómina de incidencias durante el mes de Enero de 2017.

Esto es lo que ha ocurrido en el reciente pleno del Consejo de la Guardia Civil. Sabemos que alguna otra Asociación ha manifestado haberse preocupado por la situación de los trabajadores nocturnos de 2015 que aún no han percibido su complemento. UniónGC va a solicitar la grabación de la sesión y, en la medida de lo posible, trasladarla a todos vosotros para dejar claro lo que reclama y expone cada Asociación y quien se preocupa realmente de los problemas de los Guardias Civiles.

Sin otro particular, recibe un cordial saludo y nuestro deseo de paz y felicidad para ti y los tuyos en el próximo año 2017.

FELICES FIESTAS.