A las 08:00 horas comienza la sesión plenaria del Consejo de la Guardia Civil presidido por el Sr. Director General que se estrena en la presidencia de este organismo.

Pide a las asociaciones que le ayudemos en alcanzar la igualdad real de los hombres y mujeres en la Guardia Civil, en mejorar el nivel de vida de los Guardias Civiles, en mejorar la imagen de la Guardia Civil ante la sociedad española, en mejorar el modelo de acceso y formación en la Guardia Civil, en adecuar el despliegue del Cuerpo a la sociedad actual y para que la Guardia Civil sea objeto de un gran pacto de Estado entre los partidos políticos y que el Director sea una persona de consenso que no tenga que cambiar cada vez que se cambia de Gobierno.

Se aprueba el acta del 27 de junio de 2018 por unanimidad.

1. En la Comisión Preparatoria, Unión de Guardias Civiles (UnionGC) expuso la queja de los afiliados ante el personal que viene en prácticas de la Academia de Guardias que tiene preferencia para las peticiones de vacaciones de Semana Santa y Navidad, no siendo lógico, bajo el parecer de esta asociación que el personal en prácticas tenga preferencia en el disfrute de vacaciones en esos periodos. La administración está estudiando modificar la norma que lo regula. Nos anuncian la contratación de un Seguro de Responsabilidad Civil, sin especificar plazos y manifestando mucho interés desde la propia Dirección General. Desde UnionGC pedimos más transparencia en el sistema de destinos de méritos, solicitamos una mayor inversión en personal y sistemas electrónicos para la resolución de destinos en el menor plazo posible y no esperar a agotar plazos para no mantener en la incertidumbre a los peticionarios tanto tiempo. Felicitamos la creación del Área de Mujer e Igualdad en el Gabinete Técnico, asimismo, solicitamos que se elaboren informes de impacto de género de todas las disposiciones normativas de la Guardia Civil y no sólo de las normas a las que obliga la Ley 30/2003, es decir, de anteproyectos de ley y propuestas de reglamentos, comprometiéndose el Director a hacerlo así.
Los Vocales de AsesGC se incorporan tarde a la sesión porque se les ha impedido el acceso en vehículo a la Dirección General, porque, al parecer, había una orden de no dejar acceder con los vehículos a los Vocales del Consejo.

2. Valoración de los efectos de la Sentencia del Tribunal Supremo 1161/2018 por la que se declara nula de pleno derecho la OG 10/2015 de desarrollo de los derechos de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil y de sus representantes. El General auditor expone el contenido de dicha Sentencia, la nulidad es de la OG en su totalidad y también de la Instrucción 1/2015 que derogaba dicha OG y que resurgiría en este nuevo escenario. El desarrollo de esta normativa tiene que ser a través de un Real Decreto por lo tanto se abre un tiempo de interinidad hasta la publicación del nuevo Real Decreto pudiendo dictar una resolución el Director General al respecto para este periodo de interinidad. El Director General recuerda que se comprometió en su día a mantener la situación tal como hasta la fecha salvo que ocurra algo extraordinario o que se contradiga a la Asesoría Jurídica del Cuerpo que, de manera extraordinaria, lo ve viable.

3. Informe de absentismo. El informe es relativo al segundo trimestre de 2018 y se ha bajado el índice levemente con respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a las actuaciones realizadas o previstas relacionadas con el absentismo indicamos que nos parece insuficiente la actividad del Servicio de Psicología al respecto, contabilizando tan sólo un total de 48,5 horas de acciones formativas. Con respecto a las evaluaciones de riesgos llevadas a cabo por parte de los órganos de prevención nos parecen insuficientes y reiteramos un incremento de la dotación de personal en los organismos de PRL, pidiendo aumentar la dotación de personal, al menos, con un técnico en PRL de nivel Intermedio por cada Comandancia. Finalmente preguntamos si los edificios que componen la Dirección General de la Guardia Civil tiene realizadas las medidas de emergencia a lo que, desde la Jefatura de Asistencia al Personal, se contesta que no se sabe. Indicamos al Director que si no sabemos si está evaluada la propia Dirección General, que se imagine como está la prevención de riesgos laborales en el conjunto de la Guardia Civil.

4. Informe de política de personal del segundo trimestre de 2018. Nos llama la atención una relación numérica de las condecoraciones del primer semestre de 2018, en la que aparece el número de condecoraciones por tipologías y empleos, obviando los empleos de General de División y Teniente General, interrogando por qué aparecen todos los empleos menos los reseñados Civil se nos indica que no aparecen porque los generales sólo son condecorados con la Gran Cruz del Mérito de la Guardia Civil.

5. Informe de Protocolo de actuación en relación con el Acoso Laboral y Sexual en la Guardia Civil. Hacemos un apunte sobre las conclusiones que dicen que la necesidad de delimitar y reforzar el conocimiento y la formación acerca de qué conductas constituyen o no acoso, indicando que estamos de acuerdo pero que necesitamos saber mediante qué acciones se va a llevar a cabo, contestando que se abordarán en el Grupo de Trabajo del día 9 de octubre y que se harán acciones formativas en las Academias, asimismo nos adelantarán el borrador del Grupo de Trabajo para poder venir al mismo con el texto ya estudiado.

6. Comisión Permanente de Normativa. Empezamos por la modificación de la Ley de Personal, votamos en contra porque no se abordan aspectos importantes y se pierde una oportunidad magnífica de hacer una revisión holística y global de la norma. Con respecto al cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación, votamos en contra por no haber pasado por los Grupos de Trabajo. En la Orden por la que se regulan las especialidades en la Guardia Civil votamos en contra por que la norma no contempla la especialidad de Seguridad Ciudadana. En la norma sobre procesos de evaluación en la Guardia Civil se vota en contra por no estar de acuerdo con el margen del 30% de subjetividad en la evaluación de ascensos. En la norma que desarrolla los límites de la relación entre las vacantes y el número de evaluados para cada ciclo de ascensos, votamos a favor. Con respecto a la Instrucción de la DGGC por la que se determinan las retribuciones a percibir por los guardias civiles durante los veinte días de incapacidad temporal en analogía a lo establecido en la disposición adicional quincuagésima cuarta de la ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 sobre la prestación económica en la situación de incapacidad temporal del personal al servicio de las Administraciones Públicas, votamos a favor como no podía ser de otra manera, para equiparar a los Guardias Civiles, en este asunto retributivo, al resto de funcionarios de la Administración.

7. Comisión Permanente de Riesgos Laborales, se reitera la necesidad de dotar de separación entre zona de carga y habitáculo en los vehículos de la USECIC. Ponemos de manifiesto las contestaciones negativas a cuantos informes de riesgos laborales pedimos a la administración, que sigue en la tónica de no facilitar a los Vocales de Riesgos Laborales los informes e INVAS que se solicitan.

8. Ruegos y preguntas: Preguntamos, en unidad de acción, por los 100 Millones de euros presupuestados para el personal de la reserva en 2018 y no nos han dado una respuesta satisfactoria, preguntamos por la labor de la consultoría externa en la que se nos dice que vamos a participar pero sin dar fechas concretas. Indicamos que queremos trabajar ya en los presupuestos de 2019 y no tenemos información alguna al respecto. Solicitamos que se convoque urgentemente la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Equiparación en la Secretaría de Estado de Seguridad y nos dicen que se va a convocar.