Así lo ha confirmado el Ministro en la reciente reunión mantenida con el Secretario General de UnionGC, Ramón Rodríguez Prendes, en el que el representante de la asociación profesional planteó, una vez más, la necesidad de acabar con la diferencia salarial que sufren los miembros de la Guardia Civil.

“El Ministro de Interior ha manifestado que, una vez se conozcan las conclusiones a las que haya llegado la mesa habilitada para ese asunto en la Secretaría de Estado de Seguridad, y se compruebe esa diferencia salarial que perjudica a la Guardia Civil, al día siguiente, los Guardias Civiles tendremos, de manera efectiva, la equiparación retributiva con la Policía Nacional”, explica el secretario de UnionGC.

La mesa para estudiar la discriminación salarial que padece la Guardia Civil frente a otros cuerpos de seguridad, está formada por representantes de la Benemérita, el Cuerpo Nacional de Policía y de la Administración del Estado.

Rodríguez Prendes señala que el Ministro ha afirmado que, una vez se equiparen los salarios de la Guardia Civil con los de la Policía Nacional, “se iniciará el camino para ir, paulatinamente equiparándolos con las retribuciones del resto de policías autonómicas y locales”.  

Para el Secretario General de UnionGC, “la música suena bien, pero lo urgente es dar soluciones, porque los Guardias Civiles estamos en una situación injustificable que requiere de esa urgencia” A su juicio, “está muy bien que el Ministro asuma compromisos, pero lo que deseamos los Guardias Civiles es que, de una vez por todas, se inicie el camino para lograr una justicia salarial que a día de hoy no tenemos”.

Zoido también anunció al representante de UnionGC que el próximo año se pondrá en marcha un plan de servicios extraordinarios en la Guardia Civil. Se trata de una reivindicación que UniónGC viene demandando desde hace más de cuatro años, y que “sin duda, contribuirá a paliar la escasez de efectivos que sufre nuestro colectivo, especialmente en la época estival”, ha dicho Rodríguez Prendes.

La asociación valora positivamente la buena disposición mostrada por el Ministro, pero “nuestras peticiones, tanto en materia salarial como en incremento de potencial del servicio, no pueden esperar”.

En cualquier caso, UnionGC ha reiterado al responsable de Interior su total disposición a “colaborar en todo lo que sea necesario, desde una posición constructiva, aportando ideas que signifiquen soluciones, realistas y viables”.

UniónGC seguirá día a día preocupándose por los problemas “del colectivo más valorado por el ciudadano y el peor tratado salarial y profesionalmente por la administración”. Rodríguez Prendes ha recalcado que “la Guardia Civil y los guardias civiles no podemos seguir en lista de espera para ponernos al día y dar solución a nuestra amplia problemática”.