“Una vez más hemos tenido que enfrentarnos a esta tensa situación poniendo en peligro nuestra integridad física porque en la frontera de Ceuta seguimos sin recibir el material antidisturbios imprescindible para hacer la labor de contención en estas avalanchas violentas de inmigrantes”.

Así se ha manifestado la Unión de Guardias Civiles – UniónGC después de que 356 inmigrantes subsaharianos hayan accedido ilegalmente a Ceuta a través del paso fronterizo con Marruecos, lo que ha supuesto el segundo asalto masivo en tres días, ha obligado a la Delegación del Gobierno a pedir ayuda al Ejército y ha dejado a dos guardias civiles heridos. Las víctimas han tenido que ser atendidas en una clínica por rotura de ligamentos de la rodilla y contusiones en una mano como consecuencia de la entrada masiva.

El pasado viernes, otros 496 inmigrantes entraron en la ciudad de la misma manera “violenta”: “utilizando cizallas y mazas para romper las defensas del perímetro”, tal y como ha descrito la Delegación del Gobierno. En ese asalto, 15 agentes de la Guardia Civil resultaron heridos de diversa consideración por el lanzamiento de piedras y la utilización de palos.

Mariano Rajoy, lejos de priorizar la prevención para mantener la seguridad en la frontera de Ceuta, se limita a censurar las medidas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con afirmaciones como que está “en contra de las fronteras y los vetos”.

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha mostrado su “indignación” ante las sorprendentes declaraciones del líder del Ejecutivo. Las califican de “absurdas” y le preguntan: “¿Qué hacemos los guardias civiles en Ceuta si estás en contra de las fronteras?”.

El Instituto Armado también ha lamentado las declaraciones realizadas por el líder del PP este lunes tras la cumbre hispanofrancesa celebrada en Málaga. Allí, Rajoy no ha tenido reparos en decir que “la colaboración con Marruecos es magnífica” y ha rechazado que este se haya convertido en un problema para la UE tras los asaltos registrados en la valla fronteriza con Ceuta. “Las relaciones entre ambos países están en su mejor nivel”, ha señalado.

‘Los asaltos se producen cuando Marruecos no está satisfecho’

Menos mal que las relaciones con Marruecos son buenas”, han ironizado desde UniónGC en declaraciones a La Gaceta, a la vez que han rechazado compartir la afirmación de Rajoy. Desde la asociación de guardias civiles aseguran además “tener conocimiento de que Marruecos está cabreado con la Comunidad europea y como consecuencia de ello el país relaja la vigilancia de la salida de inmigrantes hacia la frontera española”. “La entrada masiva de inmigrantes se produce cuando ellos quieren o cuando Marruecos no está satisfecho”, han denunciado.

Los agentes reclaman “mejor dotación para los compañeros que ponen en riesgo su integridad en cada asalto” y ampliar la plantilla de la Benemérita en 150 guardias civiles más. Defienden que solicitar “de manera intermitente” la presencia del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) “no es la solución y sólo sirve para parchear la situación”. “La Guardia Civil de Ceuta necesita agentes que conozcan el terreno y el problema al que se enfrentan y eso sólo se consigue con personal fijo en la ciudad”, han advertido, al tiempo que recuerdan que “la prevención debería ser prioritaria para mantener la seguridad en la frontera”.

Para la asociación de guardias civiles resulta “vergonzoso que Europa no colabore aportando efectivos policiales a la valla fronteriza con Ceuta, teniendo en cuenta además que España es frontera exterior de la UE”.

Fuente: La Gaceta