Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil mantuvieron el pasado viernes 2 de febrero una reunión en la Dirección General para, continuar progresando hacia el objetivo que nos hemos marcado en unidad de acción todas las asociaciones representativas de guardias civiles, que no es otro que alcanzar la total y completa equiparación salarial de los agentes del Cuerpo y de la Policía Nacional con nuestros homólogos de las policías autonómicas.

En la citada reunión las asociaciones esperábamos recibir datos precisos acerca de la composición de la plantilla de la Guardia Civil, su número por escalas, funciones y complementos salariales de difícil atribución individual como el CES o la productividad. Esta información resulta necesaria para poder contrastar con los datos que las asociaciones han elaborado, comparando puesto de trabajo por puesto de trabajo trabajar, y así poder avanzar en la justa petición de equiparación salarial. Un trabajo de las asociaciones profesionales riguroso y serio, que nos arroja una cifra bastante aproximada de las diferencias reales entre miembros de la Guardia Civil y los Mossos.

Sin embargo, y para sorpresa de las asociaciones, hasta la fecha, la dirección General de la Guardia Civil se ha negado a facilitar los mencionados datos, remitiéndonos a que se reclamasen por escrito. Por este motivo informamos que así hemos procedido, y hemos solicitado ya a la Dirección General de la Guardia Civil los datos necesarios para poder detallar al máximo nuestro estudio.

Hay que recordar que desde la Dirección General y el Ministerio del Interior se ha pedido colaboración a las asociaciones. Sin embargo, difícilmente podemos colaborar si no se nos facilitan las herramientas para ello. Resulta complicado calibrar la cantidad exacta para alcanzar la equiparación salarial si se ignoran las cifras anteriormente solicitadas. Sin embargo quien dispone de ellas y de los estudios precisos no los hace públicos, nos preguntamos por qué.

Hoy hemos escuchado atónitos en el Congreso de los Diputados la respuesta del Señor Ministro a pregunta parlamentaria de Ciudadanos sobre equiparación salarial en la que asegura que “…este Gobierno ha analizado con rigor las cifras y no solo las hemos estudiado nosotros, sino que ahora mismo ya lo estamos compartiendo en mesas de negociación con sindicatos de Policía Nacional y también lo estamos haciendo con todas las asociaciones de la Guardia Civil”.

Hoy el Ministro del Interior en el Congreso de los Diputados ha vuelto a hablar de equiparación total que abarca la salarial y la de condiciones sociolaborales y que el compromiso de conseguirlo en 3 años se ha transmitido “de una manera clara a las asociaciones profesionales” y que “ya estamos negociando para ello”. La realidad es que el Director General de la Guardia Civil en la última reunión sobre equiparación eludió utilizar este término de equiparación salarial y utilizo el de “incremento salarial importante” y la verdad es que cada vez que habla un responsable de Interior desmiente lo que ha dicho el otro anteriormente.

Desmentimos estas afirmaciones del Ministro pues en ningún momento se han compartido datos con las asociaciones profesionales y ni mucho menos la Dirección General de la Guardia Civil ha mostrado un estudio detallado y rigurosos sobre equiparación salarial, muy al contrario nos pide a las asociaciones profesionales que lo aportemos.

Las asociaciones reiteramos que no estamos dispuestas a participar en un paripé de cara a los medios de comunicación y la sociedad. Nuestra reclamación de equiparación es firme y no admite recortes ni rebajas. Por ello solicitamos también la interlocución directa con el ministro del Interior.

El tiempo de la incertidumbre a la hora de abordar los derechos y la economía de los guardias civiles debe dar paso a avances tangibles para concretar en los próximos Presupuestos Generales del Estado la partida económica necesaria que elimine la brecha salarial que sufren los guardias civiles y policías nacionales respecto al resto de agentes de policías autonómicas y locales de grandes ciudades.

Desde las asociaciones debemos reiterar que no nos vamos a conformar con las migajas que nos anunciaron en la reunión del pasado viernes, y que nos mantenemos firmes en la reclamación de una partida de 1.500 millones de euros a repartir en tres años como base de la equiparación, cantidad que deberá detallarse con mayor precisión cuando existan datos concretos a partir del estudio de la plantilla que compone la institución, una vez que se nos faciliten, tal y como hemos reclamado.