• Exigimos a Interior datos para concretar, por Escalas y Categorías/Empleos, el importe de la equiparación que resultaría de asignar el dinero previsto (500 millones de euros en el Capítulo 1 de los PGE, en el periodo 2018-2020). Con todo ello, el 2 de Febrero tendrá lugar una nueva reunión de la Mesa Técnica.
  • Sindicatos de Policía Nacional y asociaciones profesionales de Guardia Civil acordamos someter a consulta, cuando se cierre el texto final del acuerdo, la firma o no del mismo, para que todos los compañeros/as puedan dar su aprobación o rechazo al documento.

Hoy ha tenido lugar la primera reunión de las Mesas Técnicas de equiparación salarial de Guardia Civil y Policía Nacional, presididas por el Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en las que el objetivo más importante de asociaciones profesionales y sindicatos era eliminar de cualquier posible acuerdo el ya famoso punto 4 del borrador que el ministro Zoido llevó a los Plenos de los Consejos de ambos Cuerpos. Es decir, ni un solo recorte en derechos laborales como contrapartida a la equiparación. Si esta condición no era aceptada, y pese a ser el inicio de los trabajos técnicos, nos íbamos a levantar y abandonar la reunión. Interior ha entendido esta exigencia, que no podrá figurar en un futuro acuerdo. Era un paso necesario y una línea roja que ninguno de los asistentes a esta reunión íbamos a dejar traspasar.

El segundo gran aspecto tratado hoy es la exigencia de que Interior cuantifique ya las cantidades que, como consecuencia de la equiparación salarial, corresponderían a las Escalas y Categorías/Empleos para alcanzar la retribución de los Cuerpos autonómicos. Para ello, hemos reclamado, es imprescindible que el Mando de Personal y Formación (GC) y la Jefatura Central de Recursos Humanos y Formación (PN) vengan a estas Mesas con información completa y actualizada de efectivos, situaciones administrativas y categorías/empleos. En este punto, y para poder explicar a los compañeros/as cuánta sería la cifra que se subiría el sueldo en cada año (entre 2018 y 2020) como consecuencia del acuerdo, nos hemos citado el 2 de febrero a una nueva reunión en la que ya contar con todos los datos oficiales. Todo ello, teniendo en cuenta que la exigencia mínima son esos 500 millones de euros anuales, destinados sólo al Capítulo 1 de los PGE (Gastos de Personal) hasta sumar los 1.500 millones en estos tres años.

Finalmente, podemos anunciaros que tanto las asociaciones profesionales como los sindicatos representativos hemos acordado, para una mayor transparencia y participación de todos, que cuando el trabajo de las Mesas Técnicas culmine, siempre antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, someteremos a consulta de los asociados/afiliados el borrador final de acuerdo. Se hará de tal forma que sean los policías nacionales y guardias civiles quienes decidan por sí mismos si están o no de acuerdo con el resultado de la negociación.

Hasta el día 2 seguiremos trabajando con los datos que nos remita la Administración y teniendo claro que no vamos a ceder nada en cuanto a planteamientos de dinero necesario para alcanzar esa equiparación salarial. Una vez eliminado de la ecuación el error inicial de un posible recorte de derechos, toca ya saber el beneficio concreto que el dinero traerá a las nóminas. Hasta ese momento, la unidad es vital entre asociaciones y sindicatos (como nos han reclamado los partidos políticos) para actuar con más fuerza con una sola voz ante la Administración.

#JuntosxlaEquiparacion