Este 2017, se establecerá un incremento de sueldo conforme al IPC y a partir de 2018, se destinarán partidas presupuestarias a la equiparación salarial.

La equiparación de sueldos entre la Guardia Civil y la Policía Nacional es uno de los principales objetivos de Juan Ignacio Zoido para esta legislatura. El ministro, que ya ha confirmado en ámbitos privados esta aspiración, estudiará en las próximas semanas un plan para hacer posible esa reivindicación histórica en los próximos tres años.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en la Guardia Civil, la Dirección General ya ha mantenido reuniones con las distintas asociaciones y ha transmitido a Interior planes concretos para lograr la equiparación salarial.

Desde el Ministerio, no obstante, advierten de que el primer paso para lograr ese objetivo es que haya nuevos Presupuestos Generales del Estado. Algo en lo que está trabajando el Gobierno con el PNV y que, de lograrlo, agilizaría los plazos para la equiparación. Sin embargo, y haya o no cuentas para este 2017, la dirección ya está estudiando diferentes escenarios de actuación.

Incremento del sueldo coforme al IPC

Todas las partes (Interior, Dirección General y Guardias Civiles) coinciden en que lo prioritario es que los agentes “no pierdan dinero este año”, con independencia de que el Gobierno logre, o no, sacar los Presupuestos de 2017 adelante.

Por ese motivo, el Ministerio está estudiando la posibilidad de realizar un incremento de sueldo a los agentes que sea superior al 1% anunciado para todos los funcionarios y empleados de la Administración para este curso.
En concreto, explican las fuentes consultadas, la subida salarial sería la misma que la del IPC. Así, si el impuesto se incrementa, por ejemplo, un 1,5% durante este año, los guardias civiles recibirán un plus del mismo porcentaje.

Plan trienal hasta 2020

Esta subida respecto al IPC ha sido impulsada por la Unión de Guardias Civiles, y respaldada por la Dirección General y otras asociaciones del Consejo. Además, desde la dirección general e Interior se ha trasladado que puede llevarse a cabo tanto si hay Presupuestos como si no, ya que será a partir de 2018 cuando ya se tomen medidas concretas para la equiparación salarial.

Así, según explican las fuentes consultadas, el propio Zoido acudirá, a finales de este mes de marzo, a una reunión del Consejo de la Guardia Civil para ir perfilando un plan trienal cuya meta es igualar los sueldos de la Policía y la Benemérita en 2020.
Desde UniónGC explican a ECD que la asociación ya maneja un “calendario de actuación” que presentará al Ministro en esa cita, y que desde el Ministerio adelantan que se “estudiará a fondo” para lograr la equiparación.

En concreto, el plan contempla tres partidas presupuestarias a partir de 2018 -una por año-, para aumentar el sueldo de los Guardias Civiles. Además, añaden, en el último año no solo se destinarán partidas para “igualar a los dos cuerpos estatales, sino para que sus salarios se acerquen a los que perciben las policías autonómicas”.
Lo que tiene claro tanto Interior como la Guardia Civil es que ésta será la legislatura en la que se acabe la histórica brecha salarial entre policías y guardias civiles, que además se hizo más profunda en 2007, cuando el Gobierno Zapatero solo aprobó una subida para el Cuerpo Nacional.

Fuente: El Confidencial Digital