En el día de ayer ha tenido lugar una nueva reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento, en el ámbito de la Dirección General de la Guardia Civil, entre representantes de la Administración y las asociaciones profesionales, para continuar avanzando en el acuerdo firmado para alcanzar la equiparación salarial.

Este encuentro ha servido para ahondar, principalmente, sobre tres cuestiones que se habían tratado en la Comisión General de Seguimiento, en el ámbito de la Secretaría de Estado de Seguridad, y que estaban pendientes de ser trabajadas en profundidad.

1.- Puestos de trabajo en segunda actividad sin destino.- Como sabemos, el acuerdo de equiparación firmado con la Secretaria de Estado de Seguridad establecía la cantidad de hasta 100 millones de euros cada año (2018-2020) para incentivar la incorporación de personal en segunda actividad/reserva sin destino a los puestos de trabajo que se constituyesen.

La falta creación de un catálogo de puestos de trabajo a los que incorporarse hace que esta cuestión quede emplazada al siguiente ejercicio económico. Sin embargo, ya se está trabajando para que en el año 2019 se puedan ofertar estos puestos de trabajo para el personal en reserva sin destino, y así conocer cuantos peticionarios estarían dispuestos a la incorporación del servicio. Recordemos que regresarán al servicio aquellos compañeros que voluntariamente lo deseen, por este motivo hay que elaborar una previsión de peticionarios y puestos a ocupar. Esto entraña una complejidad añadida, ya que desde el Ministerio de Hacienda necesitan conocer las cifras exactas para su correcto presupuesto.

2.- Auditoría/Consultoría externa. Otro de los puntos del acuerdo de Equiparación consistía en la contratación de una Auditoria/consultoría externa. Tal contrato ya ha sido adjudicado, teniendo fecha de finalización de los trabajos en febrero de 2019.

Previo a la finalización de los trabajos, en el mes de diciembre, conoceremos un primer informe del estado en que se encuentren estos trabajos, e informaremos puntualmente, como hasta ahora, de los datos que contengan. Veremos entonces los avances realizados en el reparto de las cantidades destinadas al ejercicio del año 2019.

La información que ha sido demandada por la auditora a la DGGC hasta ahora, ha consistido en conocer la estructura de la Guardia Civil, la explicación de los conceptos que aparecen en la nómina y la explicación del sistema utilizado para llegar al montante total de los 476,7 millones que la anterior Secretaría de Estado de Seguridad estimó necesarios para la equiparación de los guardias civiles con los mossos (sistema de cálculo). La cuestión ahora es determinar el sistema de reparto dentro de la Guardia Civil.  Para ello existirán reuniones de trabajo de las asociaciones firmantes del acuerdo de Equiparación con la auditoría, fijando el día 26 de este mes de octubre, a falta de conocer la disponibilidad de la empresa auditora, como fecha para una primera reunión.

3.- Cantidad en concepto de Equiparación Salarial a repartir en 2019.   Según el acuerdo de Equiparación, se establece para el año 2019 una cantidad de 250 millones de euros, a repartir entre Guardia Civil y Policía Nacional. Si el reparto se realiza de la misma manera que la cantidad asignada en este año 2018 (59 % GC y 41% PN), nos encontraríamos con una cantidad de 147,5 millones de euros para Guardia Civil. Como ha ocurrido en el año 2018, el 90 % (132,75 millones de euros) iría al CES; el 10 % restante (14,75 millones de euros) iría al concepto de productividad.

Para el año 2019 existe la previsión de que el reparto de las cantidades económicas no se asignará bajo el criterio de linealidad, e igualmente hemos de tener presente que la parte de productividad del año 2018 (18,2 millones de euros), percibida de forma lineal, no se consolidará para el año 2019. Estas cantidades se asignarán una vez aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado para 2019, y en caso contrario, y según palabras del Ministro del Interior, se implementarían a través de la norma legislativa que procediera (Real Decreto-Ley). Solo a partir de entonces será cuando pueda activarse el mecanismo para modificar los CES, a través de la CECIR. Ello incluye las cantidades destinadas a la regularización de los CES de los núcleos de servicio, automovilismo, armamento, jefes de unidad, etc., y que se estableció dejar para el año 2019.

A la finalización del encuentro se abordó el complemento de zona conflictiva (País Vasco y Navarra), donde la Dirección General nos ha confirmado que este complemento no sufrirá disminución en el año 2018, por lo que se percibirá en su totalidad, así como la parte correspondiente a la equiparación salarial. En cuanto al año 2019, nos informa el titular del Mando de Personal y Formación (MAPEF), que tal cuestión se estudiará y que irá en consonancia con lo que se establezca para Policía Nacional.

Por tanto, queda ya consolidada la equiparación salarial en su primer tramo para el 2018, con carácter retroactivo, y se han iniciado los trabajos para que el segundo tramo, correspondiente al año 2019, sea una realidad en la nómina de los guardias civiles, y esto con los trabajos, a los que tendremos acceso, realizados por la consultoría externa.

Desde Unión de Guardias Civiles, UnionGC, seguimos trabajando por y para todos los Guardias Civiles.