Por primera vez en la historia de la Policía Nacional, las organizaciones sindicales hemos celebrado una reunión nacional de coordinación de responsables regionales y nacionales para fortalecer la unión y coordinación que estamos manteniendo en la negociación con el Ministerio del Interior de la equiparación salarial. A esta cita han acudido las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, que nos han acompañado y a las que agradecemos su apuesta y cercanía en este reto que debe tener un final muy claro: equiparación salarial real sin pérdida de derechos. En la reunión hemos contado con las intervenciones de los máximos responsables de Interior de los partidos políticos PP, PSOE y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, que han reiterado su apoyo en esta lucha; también han compartido con nosotros información sobre retribuciones y condiciones laborales varios miembros de los Mossos d’Esquadra.

En una semana tan importante como esta -mañana comienzan su trabajo las Mesas Técnicas de Policía Nacional y Guardia Civil en sendas reuniones en el Ministerio del Interior- queremos lanzar tres ideas importantes:

1.- Que si algo demuestra este proceso es que el Gobierno debe abordar cuanto antes una Ley específica de retribuciones para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que permita realizar subidas salariales sin depender del resto de la función pública y proteger mejor.

los logros que se vayan consiguiendo. En esta reclamación asociaciones y sindicatos estamos de acuerdo y nos comprometemos a trabajar por ello en esta misma negociación de la equiparación salarial.

2.- En cuanto al reparto de los 500 millones de euros anuales que, hasta alcanzar los 1.500 millones, se deben destinar entre 2018 y 2020 a la equiparación salarial de ambos Cuerpos, queremos dejar claro que ambas Mesas Técnicas deben analizar el reparto de los fondos sin porcentajes o cuotas entre Policía Nacional y Guardia Civil y asignando la cantidad necesaria para alcanzar el objetivo final. Dejamos claro, por tanto, que tenemos el máximo respeto por cada ámbito de trabajo de esas Mesas y el dinero que en ellas se decida necesario para alcanzar la equiparación en cada Cuerpo.

3.- Una vez mantengamos mañana las reuniones de ambas Mesas Técnicas, y dado que se trata de una cita en la que el Secretario de Estado de Seguridad, que las presidirá, tendrá que retratarse frente a las líneas rojas que hemos marcado (cantidades y no cesión de derecho alguno), emitiremos una Circular en unidad de acción para dar cuenta de lo ocurrido en ellas y de la postura conjunta de sindicatos de Policía Nacional y asociaciones profesionales de Guardia Civil.

#UnidosxlaEquiparacion