UniónGC, organizador del foro, lamenta la «negativa a colaborar» en el programa formativo de la Jefatura de la Policía Judicial de la Guardia Civil.

Unión de Guardia Civiles en Cantabria (UniónGC) clausurará esta tarde en la sede de la Obra Social de Caja Cantabria el curso ‘Trata de seres humanos con fines de explotación sexual’, un foro que durante cuatro días ha analizado la realidad de este fenómeno en España, los canales de entrada, su implantación y las formas de lucha contra este problema, del que en Cantabria ha habido casos desarticulados recientemente.

El curso, dirigido en especial a abogados, policías y guardias civiles, ha contado con la colaboración de las consejerías de Presidencia y Justicia e Igualdad y Mujer, también de la Fundación Caja Cantabria y la universidad Camilo José Cela, entre otras entidades. Las ponencias han corrido a cargo de expertos en la materia, como el fiscal Luis Lafont Micuesa (de la oficina del Fiscal General del Estado), la doctora en relaciones internacionales Itziar Ruiz-Giménez Arrieta, Santiago Yerga Cobos (letrado de la Oficina del Defensor del Pueblo), la abogada santanderina Ana Uria Pelayo (vocal de la subcomisión de extranjería del Consejo General de la Abogacia), entre otros.

UniónGC ha enviado un comunicado para invitar al acto de clausura, que se celebrará hoy a las 16.30 horas, en el que también aprovecha para lamentar la «falta de interés que ha mostrado la Jefatura de Policía Judicial de la Dirección General de la Guardia Civil, pues ante la solicitud efectuada por la organización del curso, para contar con la participación de un experto en investigación y persecución de este tipo de delitos, alegando problemas organizativos, han negado la colaboración».

A juicio de Union de Guardias Civiles, UnionGC, es una «falta de interés en formar a los guardias civiles» que se suma a la «incapacidad para colaborar en la formación de los profesionales vinculados a la prevención, persecución y protección en esta materia». Esperan que esta crítica ayude a que responsables políticos y mandos de la Jefatura aludida «realicen una reflexión, sobre el camino al que avocan a los profesionales de ellos dependientes».

UniónGC ya ha organizado otro curso que tendrá lugar en el mes de octubre, esta vez sobre ‘Seguridad en infraestructuras críticas’.