Los agentes integrados en la Unión de Guardias Civiles de Galicia ( UnionGC ) respaldan “totalmente” la reivindicación de un Puesto Principal para el cuartel de la localidad de O Barco, que desde hace años formula la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), que preside Javier Rodríguez Paradelo. “Esta asociación viene demandando desde hace mucho tiempo lo solicitado desde la Asociación Empresarial de Valdeorras: la creación de puestos principales”, afirmó el colectivo, que también quiere crear en el cuartel un “puesto principal”, con las tres áreas en que está dividido: investigación, atención ciudadana y denuncias. Su puesta en marcha conlleva necesariamente ampliar la plantilla.

No es la primera vez que esta Asociación de Guardias Civiles realiza esta petición, según afirmaron, pues se ha realizado en más de una ocasión, y los empresarios y vecinos también lo plantearon ya, a las autoridades nacionales, a la propia Dirección General de la Guardia Civil, así como a los grupos políticos con representación de la provincia. También lo hicieron alcaldes de capitalidades comarcales, como en Verín, donde el cuartel es ” Puesto Principal ” desde hace años.

Agentes y empresarios destacan “el creciente aumento de inseguridad ciudadana en las zonas rurales (amento de robos en casas) de nuestra provincia”, y consideran “insuficiente” la plantilla, debido a “la poca reposición de funcionarios en este cuerpo, por la falta de una convocatoria de oposición con un número elevado de plazas. De nada vale tener 32 cuarteles en la provincia, cuando la mayoría no dispone de suficiente plantilla y solo ofrece servicio en horario de mañana”, afirmó el colectivo de guardias. Dicen que la creación del puesto principal valdeorrés y la reestructuración de cuarteles en la provincia “es una decisión política”.

“Valdeorras es una zona industrial”

La preocupación surgida tras la oleada de robos en Trives, Larouco y A Rúa, además de la organización de turnos de vigilancia entre cuarteles como los de O Barco y A Rúa o Trives y Castro Caldelas para cubrir las 24 horas con menos plantilla, llevó al presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), Javier Rodríguez, a recordar la vieja reivindicación de un puesto principal para el cuartel de O Barco. “Es muy necesario por ser una zona industrial y con concellos muy dispersos. Lo retomaremos”, afirmó.

El pasado lunes, el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, planteó la creación de una junta local de seguridad al alcalde Independiente de Trives, Francisco José Fernández Blanco, tras las quejas de éste por la seguridad municipal.