Desde UnionGC mostramos nuestro malestar por él, a todas luces, insuficiente presupuesto previsto para El Plan de Acción Social del año 2018, el cual no ha sufrido un aumento en referencia al del año en curso. Si  lo que se pretende es mantener la esencia de nuestra Acción Social este debe de aumentar de manera exponencial.

Dentro de los criterios para determinar la cuantía de las ayudas (base general sexta) se observa que, en su apartado d), determina que aquel personal que se encuentre en situación de excedencia voluntaria solo podría acceder al 80 % de la cuantía máxima por ayuda. Desde Unión de Guardias civiles, UnionGC,  se propone que si la citada excedencia es motivada por el cuidado de un familiar, el solicitante pueda acceder al porcentaje que le corresponda según su tramo de renta de referencia, pudiendo llegar así a percibir el 100 %.

En los límites de percepción (base general séptima) se indica que si la ayuda a percibir por el titular de derecho es inferior a 20 euros, salvo para la ayuda en formación y comedor de los hijos,  será excluido de la misma. UnionGC solicita que este párrafo sea eliminado ya que si bien es cierto que una ayuda de esa cuantía es irrisoria, aún sería peor no recibir ninguna.

Unión de Guardias Civiles, UnionGC, solicita que se remita mediante correo electrónico la información relativa a las ayudas concedidas o denegadas, utilizando como dirección de destino la que el interesado tenga incluida en “mi gestión profesional”.

Se observa que en la ayuda número 4 (Tratamientos médicos), la cuantía máxima a percibir aumenta hasta los 1.500 euros. UnionGC muestra su preocupación ya que tememos que este incremento pueda suponer que el número de perceptores de esta ayuda disminuya. Desde la Dirección General nos aseguran que esto no será así, ya que serán atendidas todas las solicitudes que cumplan los perceptivos requisitos. Así mismo nos informan de que este aumento tiene como finalidad que la proporcionalidad de las ayudas sea lo más real.

Desde ASES y APC-GC se propone la medida de que se excluya del Plan de Acción Social a los alumnos de la enseñanza de formación para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias, mientras no hayan superado los dos años del ingreso en la Guardia Civil o adquieran la condición de Militares de carrera, así como a los miembros de las FAS que perciban sus haberes por la Guardia Civil. Unión de Guardias Civiles, UnionGC, muestra su rechazo a estas propuestas al considerarlas tan injustas como innecesarias.