El 07 de mayo de 2019 a las 10:00 horas, se ha celebrado el primer grupo de trabajo sobre “pOG Normas Generales de Régimen Interior Centros  Docentes Guardia Civil”, cabe destacar que es un proyecto de Orden General con bastante legislación relacionada, ya que se nutre la Ley 29/2014 de 28 de noviembre de Régimen del Personal, R.D. 131/2018 de 16 de marzo por el que se aprueba el Reglamento de ordenación de la Enseñanza, Proyecto de Orden PCI por el que se regulan para la Guardia Civil las normas de la organización y funcionamiento de sus centros docentes de formación y el régimen de su alumnado y requisitos generales y las condiciones del ejercicio del profesorado en sus centros docentes, Orden PRE/1983/2012 por la que se declaran de aplicación a la Guardia Civil diversas normas de ordenamientos militar sobre mando, disciplina y régimen interior, y la Orden General número 9 de 22 de noviembre de 2012 del  mando, disciplina y régimen interior de las Unidades.

   La estructura de este proyecto se basa en 32 artículos, distribuidos en 9 capítulos, 1 disposición transitoria única, y 2 disposiciones finales, en los cuales se regulan: 1.- El contenido de las normas de régimen interior de los centros docentes, 2.- Procedimiento para la aprobación y modificación de las mismas, 3.- Régimen de vida de dichos centros docentes, 4.- Régimen del externado a los alumnos de la enseñanza de formación, 5.- Normas especificas de policía, 6.- Instrucciones  particulares sobre vacaciones, permisos y licencias, 7.- Gastos de alojamiento, alimentación y material escolar para la enseñanza de formación, 8.- Infracciones de carácter académico, 9.- Procedimiento de propuesta de baja para alumnos de enseñanza de formación por carencia de cualidades profesionales, 10.- Normas especificas del profesorado, 11.- Guía de Acogida y 12.- Armas de fuego en los Centros Docentes.

   Como mas destacable de los puntos del párrafo anterior, en lo que refiere al punto 1, relaciona las normas que al menos se contemplaran en los centros docentes, así como las normas que al menos se contemplaran para los centros docentes de formación.  Este proyecto siempre distingue los Centros docentes con los Centros docentes de formación.

   Lo relativo al puntos 2, se hace mención a quien propone, aprueba e informa dichas modificaciones. En el punto 3 hace referencia a que el Jefe de Jefatura de Enseñanza determinará el régimen de vida de cada centro docente, atendiendo a los siguientes criterios: el alumnado de los centros docentes de la Guardia Civil permanecerá, con carácter general en régimen de externado, mientras que el alumnado de los centros docentes de formación permanecerá, con carácter general en régimen de internado, con la posibilidad de solicitar régimen de externado cumpliendo una serie de requisitos que comentaremos en el siguiente punto.

   El punto 4 desarrolla las condiciones y circunstancias para la aplicación del régimen externado a los alumnos de la enseñanza de formación,  en el régimen de vida de cada centro docente de enseñanza de formación fijará o no de que el alumnado de dicha enseñanza de formación pueda disfrutar del régimen de externado, así como condiciones, requisitos para su concesión, retirada y recuperación. En todo caso las condiciones para solicitarlo son las siguientes: haber superado todas las asignaturas del curso académico anterior, no haber sido sancionado disciplinariamente durante el curso académico anterior, e informar lugar donde establecerá residencia durante el disfrute del régimen de externado y facilitar los medios de contacto para su localización. Para los de 1 curso según condiciones y criterios pueda determinar el Jefe de la Jefatura de Enseñanza. Las concesiones del régimen de externado las concederá el Director del Centro previa solicitud del interesado y el procedimiento que se establezca en los normas de régimen interno del centro. No obstante el Jefe de Jefatura de Enseñanza podrá conceder con carácter extraordinario del disfrute de régimen de externado por circunstancias personales excepcionales perfectamente justificadas.

   El apartado 5 desarrolla las normas especificas de policía: las normas de régimen interior contendrán normas sobre cabello, barba, bigote, perilla, uñas, accesorios y tatuajes, así como argollas, perforaciones, espigas, inserciones y automutilaciones, de acuerdo con la normativa que regula la uniformidad y policía para la Guardia Civil, así como cuanto se establezca en los procesos selectivos en su caso.

   Las correspondientes a los centros docentes de formación, contendrán, además, las normas especificas que para cada centro atendiendo a sus especialidades, siempre y cuando no contradigan las fijadas por la normativa reguladora de Uniformidad y Policía para la Guardia Civil.

   El apartado 6 desarrolla las particularidades sobre vacaciones permisos y licencias, la concesión de estas se orientará en todo caso a la superación del correspondiente plan de estudios o programa formativo. Los alumnos de la enseñanza de formación a efectos de que regula este apartado, se regirán por: régimen del alumnado, planes de estudios y las instrucciones particulares siguientes. Los permisos o licencias por enfermedad u otros motivos justificados serán concedidos por el Jefe de Jefatura de Enseñanza. No obstante los directores de los centros docentes podrán autorizar el comienzo de permisos de mayor duración sin perjuicio de lo que el Jefe de Enseñanza estime. El director podrá conceder permiso fin de semana de a cuerdo con el régimen de vida del centro.

   Cuando los alumnos de la enseñanza de formación se encuentren completando su formación de practicas en unidades y estas tengan una duración por curso académico superior a tres meses, les será de aplicación la normativa que regula vacaciones, permisos y licencias para el personal profesional. En tal caso, los alumnos formarán un grupo de disfrute, tanto en vacaciones como permisos por fechas señaladas, independiente del personal de la unidad en practicas, pudiendo encontrarse simultáneamente de vacaciones o permiso un alumno por cada tres o fracción. Preferencia: se atenderá a la mayor antigüedad académica de los alumnos.

   Los alumnos de los centros docentes de perfeccionamiento y de altos estudios profesionales, a efectos de vacaciones y permisos se regirán por cuanto pueda disponer la convocatoria del curso o actividad formativa, o por instrucciones que en su caso dicte Jefe Jefatura de Enseñanza o en su defecto por la normativa que establece el régimen de vacaciones, permisos o licencias. Por el Jefe de Mando de Personal, podrá concederse licencias por asuntos propios, en atención a circunstancias excepcionales que serán informadas por el Jefe Jefatura de Enseñanza. La concesión de una licencia por asuntos propios se concederá sin retribución alguna, y en todo caso su duración será tenida en cuenta dentro del computo de los plazos para la superación del correspondiente plan de estudios.

   En ningún caso el alumnado de cualquier tipo de enseñanza del Sistema de Enseñanza de la Guardia Civil podrá disfrutar licencia por estudios.

   El apartado 7 regula los gastos de alojamiento, alimentación y material escolar en la enseñanza de formación. Los gastos de alojamiento en régimen internado serán por cuenta del Estado, el alumnado soportará los gastos de alimentación, plancha y lavandería, excepcionalmente, el Jefe de Jefatura de Enseñanza a través del Mando de Personal, podrá proponer al Director General de la Guardia Civil  que todos, o algunos de ellos sean asumidos por cuenta del Estado.

   El apartado 8 las infracciones de carácter académico, que pueden ser de dos tipos: Amonestación verbal y Amonestación escrita. La amonestación verbal puede llevar como sanción una represión o acciones correctoras como: Trabajos académicos 3000 palabras/ 10 horas, Refuerzo actividades de IyA y FF 10 horas o estudio obligatorio o controlado 16 horas. Cada 3 amonestaciones verbales dentro de un mismo curso lectivo, conllevara una amonestación escrita. Las amonestaciones escritas a parte de las acciones correctoras antes relacionadas, pueden llevar: la limitación de actividades extraescolares adicionales, o privación de condiciones especiales.

   El apartado 9 regula el procedimiento de propuesta de baja de los alumnos de la enseñanza de formación por carencia de cualidades profesionales. A la 2 calificación negativa definitiva el Dirctor del CDF acordara inicio prodecimiento mediante nombramiento del personal del centro de Instructor y secretario que no deberán haber participado como calificadores en IPA, la incoación junto con nombramiento de instructor y secretario notificación 5 días. Realizada notificación al alumno se instruirá expediente en 30 días en el que se deberá incorporar todos documentos y justificaciones: obligación del tramite de Audiencia. Finalizado el expediente  director centro docente, si considera que existe causa para ello, remitirá a Jefe Jefatura Enseñanza propuesta inicial de baja. Se deberá hacer constar comportamientos que pongan de manifiesto la carencia de cualidades, así como actuaciones penales, disciplinarias o académicas  se pudieren derivar y cualesquiera otros datos y circunstancias que justifiquen la baja del alumno.

   El apartado 10 regula las normas específicas del profesorado, en cuanto al régimen de vacaciones permisos y licencias, en las normas de régimen interior de los centros docentes, deberán estar reflejadas las instrucciones particulares que pueda dictar el Jefe de Jefatura de Enseñanza sobre dicha normativa en atención a especificidades de cada Centro. Este disfrute se realizará preferentemente, sin sujeción a las limitaciones contempladas en las normas generales que regulan vacaciones permisos y licencias, en los periodos no lectivos de Semana Santa, Navidad y verano que establezcan en el calendario académico.

   En cuanto a las actividades de actualización y de la experiencia del profesorado cita que deberá realizar actividades de actualización de su experiencia en unidades jefaturas o servicios en que se aplique.  El periodo mínimo de 37,5 horas de servicio efectivas en computo anual de actividades de actualización de la experiencia cada tres años.

   En el apartado 11 regula el contenido de la guía de acogida lo que debe incluir en la misma y que se pondrá a disposición del alumnado al inicio de cada curso académico.

   En el apartado 12 regula Armas de fuego en los centros docentes, con carácter general en los centros docentes no se portarán armas, no obstante las normas de régimen interior recogerán las instrucciones sobre armas en estos centros conforme lo establecido en esta orden, en las normas que regulen el SIO y en las instrucciones que imparta el Jefe de la Jefatura de Enseñanza. Las correspondientes a los centros de enseñanza de formación, contendrán normas especificas sobre tenencia, porte, custodia y manejo de las armas por parte de sus alumnos de formación, que podrán diferir entre las destinadas al alumno de acceso directo y al proveniente de promoción profesional.

   Durante el horario lectivo el porte y el manejo de las armas deberá ceñirse a cuanto disponga el Director del Centro  para el desarrollo exclusivo de las actividades académicas correspondientes.