Los datos sobre acoso laboral pasarán por el Consejo de la Guardia Civil. Los datos del acoso sexual y por razón de sexo se remitirán a la Comisión de Igualdad.

Como novedad la Administración pretende cercenar el derecho de las asociaciones a denunciar públicamente casos de acoso; consideramos que en este protocolo no ha lugar a tal pretensión por incompetencia material y de rango normativo, más si cabe, sabiendo que tales medidas asociativas en muchas ocasiones ponen fin a las presuntas acciones de acoso.

Llama la atención que la Guardia Civil quiere que se excluyan de la constitución de acoso laboral ciertas actitudes y hechos, tales como: presiones, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, conductas despóticas, conflictos personales y por funciones representativas; proponiendo que se eliminen estas referencias. La administración, a petición de UnionGC, se compromete a incluir un párrafo final que especifique lo siguiente “siempre que dichas conductas no sean constitutivas de acoso laboral”.

Se va a elaborar un Manual de Buenas Prácticas, desde UnionGC preguntamos quién lo va a redactar y solicitamos la necesidad de contar con las asociaciones en esa redacción. Contestan que lo realizará la Jefatura de Asistencia al Personal, se publicará en la Intranet del Cuerpo y que NO contarán con las asociaciones para su elaboración, aunque sí lo comunicarán.

Desde UnionGC pedimos una alternativa al Servicio de Psicología en cuanto a las medidas de prevención secundaria que se proponen en este Protocolo, proponiendo que se cuente con el Servicio de Prevención y el Servicio de Sanidad, para un trabajo multidisciplinar en pro de la lucha contra el acoso laboral y sexual. La representante del Servicio de Prevención manifiesta que no tienen la formación cualificada para poder atender a la víctima de acoso laboral o sexual.

Nos oponemos a que la Jefatura de Zona recopile todo lo relativo al caso, de forma “preferentemente verbal” por considerar que esta forma verbal pueda conllevar una inseguridad jurídica para la víctima.

A propuesta de esta asociación se va a modificar el orden alfabético de las medidas de investigación de las conductas de acoso, pasando la opción del archivo de la letra a a la d, dado que aparentemente se recogía la opción del acoso como primera medida.

Finalmente indicamos que este protocolo da la sensación de ser un lavado de cara del ineficaz protocolo anterior y que no se están recogiendo mejoras de los actuales protocolos de la AGE, Defensa y Justicia, siendo esta la ocasión propicia para trabajar taxativamente en la prevención y eliminación de conductas de acoso laboral y acoso sexual o por razón de sexo.

Madrid, a 4 de abril de 2019

Desde Unión de Guardias Civiles, UnionGC, seguimos trabajando por y para todos los Guardias Civiles.