En la mañana de18 de octubre se celebró en la Dirección General una nueva sesión del Grupo de Trabajo sobre “Evaluaciones en la Guardia Civil”.

Por ponernos en antecedentes, se nos informa la continuación en el cauce normativo de los proyectos de Orden Ministerial de “Procedimiento y normas objetivas de valoración aplicables a los procesos de evaluaciones en la Guardia Civil” y de “Límites de la relación entre las vacantes previstas y el número de evaluados”.

Unión de Guardias Civiles (UnionGC) ya votó en contra del primero de estos borradores en el pasado Pleno del Consejo de la Guardia Civil de septiembre, puesto que considerábamos inapropiado la aplicación de un margen subjetivo de evaluación denominado “estudio en detalle”, máxime cuando dentro de las puntuaciones ya vienen recogidos aspectos baremables como los IPEGUCI´s.

En este momento, puesto que estos borradores de Orden Ministerial ya han salido del ámbito plenario de la Guardia Civil, debemos ahora trabajar para el desarrollo de éstos en el rango de Órdenes Generales.

Para ello se nos presentan dos proyectos, la O.G. que determina “Composición y funcionamiento de los órganos de evaluación y que desarrolla los procesos de evaluación”, y la de “Valoración específica de méritos y aptitudes”.

Con respecto a la primera, en cuanto a la composición de las Juntas, se establecen unos criterios para no hacerlas demasiado encorsetadas, reduciendo el número de componentes y dando flexibilidad a la figura de secretario. Por otra parte, se acota más claramente el límite temporal para la aportación de méritos valorables en el proceso, siendo ahora hasta el 31 de diciembre del año anterior. Con ello se pretende evitar suspicacias y excesiva competitividad a la hora de obtener méritos a última hora de plazo.

Con respecto al proyecto de O.G. sobre “Valoración específica de méritos y aptitudes”, se nos emplaza a realizar un estudio detallado de los méritos baremables de su borrador.

Como aspectos positivos, destacar la valoración de formación en idiomas obtenida según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (niveles B2, C1, C2), como por ejemplo a través de las Escuelas Oficiales de Idiomas, y no sólo ciñéndonos a las valoraciones del SLP. Igualmente la valoración en el aspecto “Destinos” del tiempo realizando sucesiones de mando interinas o accidentales; o la valoración relativa del tiempo realizando cursos presenciales de más de 90 días, momento en que nuestro destino pasa a computar el 80%.

No obstante, se establece un plazo máximo hasta el 26 de octubre para presentar alegaciones y propuestas de modificación de todos estos aspectos.

El estudio en detalle

Como parte positiva, después de las demandas realizadas en su momento por Unión de Guardias Civiles y otras asociaciones presentes, la valoración subjetiva del “estudio en detalle”, se limita a ser únicamente positiva, por lo que sólo se pueden sumar puntos a los evaluados, y no penalizarles restándoselos.

Esta suma de puntos, que realizan los órganos de evaluación aplicada sobre la valoración objetiva de méritos, se calcula aplicando el 15% ó un 30% sobre la horquilla de puntaciones entre el evaluado con mayor puntuación y el de menor.

Realizado este cálculo, el resultado numérico de aplicar el porcentaje sería la puntuación máxima que la Junta podría asignar a un evaluado, y esto únicamente en el caso de que todos los miembros valorasen con su puntuación máxima a una misma persona. El 15% ó 30% anterior va en función de que se este evaluando para el primer ascenso dentro de la escala (Brigada y Comandante) o sucesivos empleos.

Para todo esto se nos plantean ciertos ejemplos, y se nos emplaza a realizar más simulaciones, todo ello para estimar que el impacto de esta medida no sea demasiado elevado, y pueda servir únicamente para valorar ciertas circunstancias personales y de desarrollo profesional que de otra forma no aparecen en la parte baremable.

Igualmente, sobre los umbrales de normalización que se aplican a la puntación del baremo, similares a los que ya se aplican en el concurso de méritos de destinos, la SEPEC está trabajando sobre ellos, aplicando la metodología de este nuevo sistema a las evaluaciones ya realizadas en los últimos 4 años, todo ello para delimitar unos umbrales  acordes con situaciones reales de evaluación.

Sobre los ciclos de evaluación inmediatos, especialmente en la escala de suboficiales, siendo conscientes de la lógica incertidumbre que genera en los afectados, por parte de la Jefatura se barajan posibles escenarios, como aplicar la norma actual adelantando el próximo ciclo, como esperar a tener aprobada toda la nueva normativa a primeros de año.

No obstante, desde Unión de Guardias Civiles iremos informando de todas las novedades que tengamos al respecto.