Se prosigue con el estudio de las dos Ordenes Generales que cumplimentan a la Orden Ministerial que se encuentra en trámite parlamentario, para completar la nueva normativa de evaluaciones.

Estas Ordenes Generales son:

  • Orden General por la que se determina la composición y funcionamiento de los órganos de evaluación y se desarrollan los procesos de evaluación v 2.6.3.
  • Orden General sobre Valoración específica de méritos y aptitudes en los procesos de evaluación en la Guardia Civil v 11.9.6.

Se nos entregan estas dos nuevas versiones con leves modificaciones, (podéis solicitar copia de las mismas a comunicacion@uniongc.org) aunque sabemos que estas dos Ordenes Generales están muy encorsetadas por la Orden Ministerial que se encuentra en trámite parlamentario después de su pase por el Consejo de la Guardia Civil y deja poco margen de maniobra en esta normativa en estudio.

En la primera Orden General solo afecta al artículo 34.1 se añade un nuevo párrafo, para dar cumplimiento a las premisas previstas en la Orden Ministerial.

En la segunda Orden General quedan bastantes umbrales y ponderaciones pendientes de estudio o actualización, seguimos manteniendo las alegaciones enviadas en los grupos de trabajo de la Orden Ministerial relativas a las valoraciones del Grupo 1 y del Estudio de Detalle por el órgano evaluador, como se comunico en anteriores resúmenes de este grupo de trabajo.

 También en esta segunda Orden la modificación que se realiza en el Grupo 2 apartado a.3 relativo a las sucesiones de mando, solo serán meritables estas sucesiones desde 01/01/2006 en adelante, ya que las anteriores a esta fecha no es posible informatizarlas fehacientemente aunque se encuentren transcritas correctamente en la antigua hoja de servicios, según participa la administración.

Desde Unión de Guardias Civiles (UnionGC) consideramos que el establecimiento de este hito temporal por un problema achacable a la Administración no debería perjudicar a los administrados, se han propuesto distintas posibilidades para paliar este problema, comunicando la administración que no eran viables.

Queda un último grupo de trabajo de estas Ordenes Generales a finales de este mes donde seguiremos insistiendo en nuestra postura y aquellas propuestas que podáis aportar.