Ha tenido lugar el primer grupo de trabajo para el estudio del Plan de Acción Social de 2019.

PRESUPUESTO

El primer escollo con el que nos encontramos es que el presupuesto seguiría siendo el mismo que el del presente año, algo a todas luces insuficiente. Desde la Dirección General se nos informa que se habían solicitado para el año que viene tres millones de euros más, siendo denegados por Hacienda.

Es llamativo que para el Cuerpo Nacional de Policía el montante sea un 28% superior, siendo menos plantilla. En Unión de Guardias Civiles (UnionGC) no entendemos los motivos en los que se escuda  Hacienda para que los guardias civiles y sus familias sean merecedores de este claro menosprecio.

BASES

Las bases para 2019 han sufrido pocas variaciones, siendo las más significativas las siguientes:

  • El personal en situación de retiro podrá ser beneficiario de las ayudas mientras no perciban rentas distintas a su pensión que superen la cuantía fijada como IPREM para el 2018.
  • El aumento en el máximo a percibir en las ayudas con la finalidad de que la parte proporcional de la ayuda aumente, evitando así que quede remanente sin distribuir entre los solicitantes.
  • Para el año que viene sería necesario acreditar un mínimo del 33% de grado de discapacidad para solicitar ayudas por este motivo.
  • En el epígrafe de “Natalidad”, se añadirían la adopción y el acogimiento.
  • Los epígrafes de “Estudio de idiomas por el personal del Cuerpo” y “Estudio y promoción” se fusionarían en uno sólo.
  • En las ayudas para la formación educativa y gastos de comedor escolar se pretende modificar el periodo de cobertura para adaptarlo al curso escolar.
  • Como novedad y en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, se deberá marcar la casilla de consentimiento expreso para que los datos de carácter personal recogidos sean tratados con la finalidad del fichero. Si no se marcase se quedaría excluido.

Tras un estudio pormenorizado del borrador facilitado, UnionGC procederá a presentar las alegaciones pertinentes, estando fijado el próximo grupo de trabajo el día 21 de noviembre.