En el día de hoy ha tenido lugar reunión del Grupo de Trabajo sobre modificación del anexo II de la Instrucción nº34 de la Jefatura de la Agrupación de Tráfico, de 27 de diciembre de 2017, anteriormente conocido como RAI.

En el mismo, como se viene realizando de forma anual, por parte de la Agrupación de para el año 2019 se proponen las siguientes modificaciones:

  • Las denuncias de velocidad sin notificar contarán como actividad individual del operador, y las notificadas de forma individualizada por cada uno de los notificadores.
  • Se valorarán campañas propuestas por el Sector.
  • Se valorarán los levantamientos de inmovilizaciones, así como la comprobación de quebrantamientos a tal medida.
  • Se establece que las denuncias como consecuencia de instrucción de diligencias se contabilicen como denuncias no notificadas.
  • El valor extra de las denuncias durante campañas se aplicará siempre que sean notificadas.
  • Se crea la figura de rescates, computando igual que auxilios no informativos.
  • Se añaden también epígrafes nuevos para la inserción de datos de siniestros viales a través de la tablet, y para la validación en ARENA 2.

Por parte de la Federación de Tráfico de Unión de Guardias Civiles se valora positivamente la inclusión de algunos de estos aspectos, y en el citado Grupo de Trabajo somos la única asociación profesional, junto con Unión de Oficiales, que “llevamos los deberes hechos”, presentando propuestas y alegaciones al borrador de la Administración con carácter previo a esta reunión, al objeto de poder ser conocidas y debatidas por todos los allí presentes.

Dichas propuestas de la Federación de Tráfico de Unión de Guardias Civiles se concretan:

  • Se sugiere una redacción más aclaratoria, en la que las denuncias de velocidad sin notificar contabilicen como actividad individual del “equipo operador”, constituido por dos efectivos según la reciente actualización del Título 8 “Manual de vigilancia y control de la velocidad”.
  • Se propone la creación de un nuevo aspecto de medición para “pruebas evidenciales realizadas (2)” en relación con el existente de denuncias de “alcohol y otras drogas (4)”. Su finalidad sería valorar individualmente las tomas de muestras salivales para análisis o las pruebas en aire en etilómetro evidencial, sólo en el caso de que esta actividad no fuese efectuada por el mismo agente que posteriormente formulase la denuncia. Esta situación es frecuente en puntos de verificación con presencia de equipo de atestados, no quedando en ocasiones reflejada apropiadamente la actividad realizada por estos equipos.
  • Se propone elevar la puntuación de “auxilios informativos (0,10)” hasta los 0,50 puntos, dándose relevancia con ello actuaciones que, sin suponer un auxilio mecánico o sanitario, son enormemente valoradas por el ciudadano y además parte del espíritu de la ATGC.
  • Se propone elevar la puntuación de “informes técnicos/periciales (7)” hasta los 9 puntos, dado el elevado número de horas de trabajo de oficina que conlleva, detrayéndose mientras de otras actividades medidas en el presente Anexo, cuya ratio “valoración/tiempo empleado” además es mayor.
  • Siguiendo el mismo criterio, así como para incentivar la elaboración de informes sobre estado de vías, condiciones psicofísicas, etc.; se propone elevar la puntuación de “Otras diligencias, actas e informes (2)” hasta los 4 puntos.

Se nos informa la buena acogida de estas propuestas, y tras su estudio, la posible implantación de éstas.

Agradecemos a la Dirección General y a la Jefatura de la Agrupación que por primera vez se haya convocado un Grupo de Trabajo para poder debatir estas modificaciones, que afectan al reconocimiento de nuestra labor profesional. No obstante, se nos informa que desde la entrada en vigor de la O.G. 12/2014 de Incentivos al Rendimiento, sólo se ha detraído en cumplimiento de esta Instrucción, a un único componente de la Agrupación su complemento O3 en un 50% por un déficit de índice medio de actividad.