La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha organizado con la Unión de Guardias Civiles (UnionGC) unas jornadas bajo el título “Actuación en casos de violencia de género”, que comienzan esta tarde y se celebrarán hasta el próximo miércoles.

La directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, dará apertura a este curso en la sede de la Delegación de Gobierno y la vicepresidenta del Ejecutivo, Eva Díaz Tezanos, será la encargada de clausurarlo.

El Gobierno de Cantabria indica en una nota de prensa que participarán en estas jornadas en torno a 70 profesionales, en su mayoría miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las comunidades autónomas, trabajadores sociales, educadores sociales y psicólogos.

En ellas Pilar Sepúlveda, vocal del Consejo General del Poder Judicial, comenzará las intervenciones con un análisis de la regulación del delito de malos tratos, según el artículo 153.1 del Código Civil.

Además, se abordará la ampliación de la competencia de los Juzgados de Violencia contra la mujer, de la mano de Javier Amores, magistrado-juez titular del Juzgado de Violencia número 1 de Santander, y la problemática legal sobre la constitución de prueba de los archivos de wassap a través de la letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Instrucción número 6, María Belén Alonso.

La jornada de hoy se cerrará con la intervención de Luisa Fernanda Vidal, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Torrelavega, que hablará sobre el delito de “sexting” o difusión de imágenes obtenidas con consentimiento de la víctima, pero sin autorizar su difusión.

En la jornada de mañana se abordarán las redes sociales como herramienta de control, y Nicolás Marchal, director del departamento de Criminología de la Universidad Camilo José Cela y coronel de la Guardia Civil en excedencia, tratará sobre la instrucción de diligencias en delitos de violencia de género y sobre el nuevo estatuto de la víctima.

Además, Beatriz Sagrado, vocal de Género, Derechos Humanos e Incidencia Política de Médicos del Mundo, hablará sobre las mutilaciones genitales femeninas desde un análisis jurídico y social en España.

El curso se cerrará el próximo miércoles con un análisis de las nuevas valoraciones de riesgo de la mano de un componente del GESI (Grupo de Estudios de Seguridad Internacional), y Carlos Martín, miembro de la Guardia Civil, tratará sobre la investigación de delitos telemáticos.

Además, desde la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno regional se explicará la red de apoyo y asistencia a víctimas de violencia de género y desde la secretaria de Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT Andalucía se hablará sobre las políticas europeas contra la violencia de género.