Ramón Rodríguez Prendes es Secretario General de UniónGC, asociación representativa en el Consejo de la Guardia Civil y una de las artífices del acuerdo alcanzado con el ejecutivo de Mariano Rajoy el pasado 2018 para alcanzar la equiparación salarial de las FCSE con las policías autonómicas.

En primer lugar, gracias por acceder a esta entrevista, muy necesaria para que los ciudadanos conozcan de primera mano algunos temas que a los gobernantes no les interesa que sean de dominio público. Máxime cuando hablamos de instituciones tan bien valoradas por los españoles y que tras el ruido mediático del último año poco más se sabe del estado actual de un sueldo justo, la colaboración transfronteriza con Portugal o el estado de las casas cuartel de la Guardia Civil.

En segundo lugar, doy paso a las preguntas que la Discusión: Diario democrático ha confeccionado:

#Equiparación

¿Qué está pasando con la equiparación salarial de las FCSE? ¿Es un tema tan complicado o hay falta de voluntad política?

– JUSAPOL inició movilizaciones “supuestamente” para ayudar y conseguir la equiparación, implicando a la sociedad en un malestar endémico, arrastrado desde hace más de treinta años.

Pero JUSAPOL, que era un colectivo que venía a ayudar, decidió convertirse en sindicato (JUPOL) y asociación (JUCIL) y ahora mismo JUSAPOL está entorpeciendo más que facultando el que lleguemos, por los medios adecuados, a la equiparación acordada y firmada, que obliga al gobierno de turno a cumplirlo. De hecho, dos primeros tramos ya se han cumplido y falta el tercero que será en 2020. La equiparación se va a conseguir.

¿Por qué admitieron una auditoría (Ernst&Young) que parece tener “jaleos” por relación con el gobierno del PP?

– Jaleos ninguno. La auditoría está trabajando y finaliza sus trabajos el día 28 de febrero y nos reuniremos con ellos el próximo día 25, para verificar la realidad de la equiparación. Digamos que es una garantía más de que se cumpla ese acuerdo de equiparación;

Por otra parte, el acuerdo recoge que se aprobará una ley en el Congreso que no permita más brechas salariales entre policías en España.

#Cuarteles

– En cuanto al tema de las CASAS CUARTEL hemos sabido que el 40% de las 33.806 viviendas no tienen condiciones dignas de habitabilidad; al parecer los últimos gobiernos han ido empeorando la dotación para las mismas y por lo visto Vds. tienen que costearse los gastos de mantenimiento.

¿Qué soluciones ven a corto plazo para paliar este problema?

– Es justo decir que hay cuarteles de la Guardia Civil que son inhabitables, no ya viviendas, sino dependencias oficiales declaradas en ruina. Hemos sido la Cenicienta de las FCS  y nunca ha habido la inversión adecuada en Guardia Civil.

Nosotros como asociación no le vemos sentido a las viviendas oficiales de los guardias. Un Guardia Civil al terminar su trabajo debe irse a su casa. Hay que garantizar así una auténtica conciliación familiar y laboral.

Además, Llevamos más de diez años proponiendo una reestructuración del despliegue de la Guardia Civil. El actual data de los años cincuenta del siglo pasado. Con la mejora de las infraestructuras no tiene sentido tener más de 2500 cuarteles que no garantizan una presencia efectiva en las calles.

¿Y cuál sería la reducción que ustedes proponen?

– Estimamos necesaria una reducción de en torno al 40%. A día de hoy hay puestos próximos entre sí con seis o siete efectivos, de los cuáles hay que dedicar varios a tareas burocráticas y de atención al ciudadano que, con un sólo acuartelamiento, permitiría que estuviesen en las calles, estando más próximos al ciudadano. Lo que supondría una racionalización de los efectivos y un ahorro debido a que habría menos instalaciones que mantener. El 80% de los cuarteles no se pueden mantener abiertos 24h por falta de personal.

¿La existencia de casas-cuartel dificulta la equiparación?

– Para nada, el presupuesto para salarios es independiente del mantenimiento de las instalaciones.

Los cuerpos de seguridad, si tienen las mismas funciones, deberían de cobrar lo mismo, eso es de perogrullo ¿No?

– Así debería ser, además se debe tener en cuenta que la policía autonómica no está sujeta a la misma movilidad que las FCSE. Ante una supresión de unidad o un ascenso te pueden destinar a la otra punta del país.

Además, la concesión de destinos no se da la suficiente antelación ya que desde el momento que se publican los destinos tienen un mes para incorporarse, lo que genera un problema añadido, especialmente cuando tienes hijos en edad escolar y tu pareja está trabajando; A causa de esto, vemos renuncias a ascensos (porque la subida de sueldo no compensa) o problemas relacionados con la conciliación familiar y laboral

Trastornos que las policías autonómicas no tienen. La situación salarial en la que estamos no se justifica de ninguna de las maneras.

#Competencias

– Navarra quiere asumir competencias para su policía foral, atendiendo a esto:

¿Qué futuro le espera a la Guardia Civil en Euskadi y Navarra?

– En Euskadi no se puede hacer mucho más repliegue, pues ya se hizo en su día.. En Navarra siguen funcionando aunque ahora la policía Foral ha asumido las competencias de tráfico. No obstante, no somos partidarios de la desaparición de la guardia civil en estas comunidades, pero es una cuestión política en la que no tenemos mucho poder de decisión.

–Desde luego y,¿Cómo es la convivencia del guardia civil lugares donde desaparecen las casas cuartel?

– En Euskadi, tras la desaparición del escenario de violencia con el terrorismo de ETA la convivencia sentimos que ha mejorado. Somos ciudadanos también y nacemos en sociedad. Un estigma predeterminado por un puesto de trabajo llevó a la muerte a muchos compañeros. El escenario actual de paz y de normalidad viene muy bien a todos en general.

#iberismo

– Y hablando de convivencia y normalidad,

¿Qué relación mantienen con los cuerpos de los países vecinos?

UniónGC está integrada en Eurocop confederación de todos los sindicatos policiales de la Unión Europea, las reuniones son trimestrales y en una reciente reunión en Lisboa, el acuerdo de la equiparación ha tenido una trascendencia enorme, pues hablamos de un incremento salarial de en torno al 40%. Hubo que explicarles que esa subida tan importante realmente no lo era tanto debido a que durante muchos años  no se ha subido lo que se debía.

– En el marco del Plan de Turismo Seguro, se producen intercambios de unos pocos de agentes policiales. Pocos a nuestro juicio. Y sólo en período estivales.

¿Creen que habría que ampliar el intercambio de efectivos o lo ven innecesario?

– Somos totalmente favorables a ese tipo de intercambios, es más, al ser España frontera exterior de la Unión  Europea, sería positivo que en la valla de Ceuta y Melilla trabajasen también policías de otros países porque es una manera de concienciar al resto de Europa de lo que nos supone a los países fronterizos y a sus policías.

La colaboración con los policías de otros países es totalmente enriquecedora, te facilita mucho el trabajo y se aprende mucho sobre como se trabaja en otros países y es una experiencia muy positiva en todos los sentidos.

– En cuanto al modelo policial,

¿Aumentaría la eficiencia con la unificación de policías y guardias civiles? ¿Qué tal es la coordinación entre los distintos cuerpos policiales?

– Somos partidarios de seguir como hasta ahora. El mayor problema está en la coordinación entre los cuerpos, cuya dependencia es de los jefes, a los que hay que exigirles que se impliquen y no dupliquen servicios. No es la primera vez que vemos distintos cuerpos trabajando en los mismos asuntos y sin comunicarse datos, algo estamos haciendo mal y eso es responsabilidad de los jefes.

Ahí es donde hay que incidir para aprovechar los recursos disponibles, porque los recursos humanos son escasos. De hecho en la época de la crisis la Guardia Civil ha perdido diez mil efectivos y aún hay un deficit de más de 8.000.

En cuanto al modelo policial, las competencias de las FCSE están totalmente claras, el modelo policial español no es diferente del de los países de nuestro entorno. Existen policías de carácter militar y civil. De todos modos el modelo policial español es el europeo y no sería fácil una fusión de cuerpos y generaría más controversia que buenos comentarios.