Jorge Cagigas, representante de Unión de Guardias Civiles (UnionGC) y Secretario Autonómico de la Comunidad de Madrid, es entrevistado en la mañana del día 30 de septiembre en el programa “Fin de Semana” de la emisora COPE, por la periodista Cristina L. Schlichting.

Nuestro representante, desplegado desde el 22 de septiembre de 2017, durante más de 50 días, en la conocida como Operación Copérnico, condena rotundamente las brutales agresiones sucedidas durante el sábado 29 de septiembre de 2018, a los guardias civiles y policías en la ciudad de Barcelona, que se manifestaban pacíficamente, ofreciéndoles la asistencia de los servicios jurídicos de Unión de Guardias Civiles.

De la misma manera, desde las asociaciones profesionales y sindicatos en unidad de acción, se ha instado al Gobierno a una reunión urgente para verificar el destino de los 700 millones de euros recientemente comprometidos a los Mossos d’Esquadra.

En dicho programa, repasará sus experiencias personales durante la comisión de servicio en dicho operativo en Cataluña, su estancia en el famoso “barco piolín”, las penurias sufridas, su preparación para dicho operativo de la Operación Copérnico, y el resto de experiencias vividas durante ese tiempo.

Recuerda la penosidad y dureza de dicha estancia, la preocupación que se generaba en las familias de los agentes desplegados, la incertidumbre del tiempo de estancia, y la tremenda preocupación por los hechos políticos acontecidos durante esas semanas.

El despliegue durante el mismo día 1-O, iniciado de madrugada y finalizando tras 20 horas de servicio, consistía en acompañar y proteger a la comisión judicial, se encontraron con grupos hostiles, que oponían resistencia de todo tipo a las actuaciones policiales; unido a la falta de colaboración e impedimentos por parte de algunos sectores de los Mossos d’Esquadra.

Se pone de manifiesto la preocupación de las familias, muchas con niños pequeños, y la incertidumbre de lo que iba a suceder allí.

Igualmente tiene palabras para el agradecimiento a muchos ciudadanos, las muestras de cariño y el apoyo recibidos, habiéndose solicitado desde Unión de Guardias Civiles (UnionGC) el reconomiento de un ciudadano, que con su vehículo particular, se pasaba por el puerto de Barcelona para acercar a los compañeros hasta el centro de la ciudad.

Agradeciendo la participación de nuestro compañero y representante, finaliza la entrevista.