Los días 13 y 14 de septiembre de 2019 se celebrará  el “Congreso Internacional de Informática Forense y Cibercrimen” en Madrid, una ocasión inigualable para adentrarnos en esta interesante rama de la Criminología. La organización correrá a cargo de EICYC y la delegación de Madrid de IPA (International Police Association), UnionGC también estará como entidad colaboradora.

EICYC es una escuela internacional referente en materia de Criminología, Criminalística y Ciencias Forenses, con una alta especialización en el ámbito tecnológico. Nuestro objetivo es propagar y enseñar el conocimiento que hemos adquirido con años de práctica; por ello ofrecemos cursos, másteres y congresos por todo el mundo. Actualmente contamos con sedes en Alicante, Londres y Ciudad de México.

En estos momentos están confirmadas las siguientes Ponencias:

“TRAS LOS RANSOMWARE MILLONARIOS” – Alberto Ruiz Rodas.

Periódicamente se puede ver en las noticias ataques de ransomware que han recaudado sumas millonarias. Muchas veces se obvia que se han llevado a cabo a lo largo de varios años, pero también algún caso aislado se consiguen ejecutar en poco tiempo. Las compañías antimalware trabajamos codo con codo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de diferentes países para dar con estos clanes cibermafiosos y poder desarticularlos.

• Alberto Ruiz Rodas – Sales Engineer Team Leader Sophos Iberia. Ingeniero Preventa de Sophos en España y Portugal, es responsable del apoyo técnico y comercial de los proyectos de seguridad de Sophos Iberia. Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Alcalá de Henares, Alberto cuenta con más de 14 años de experiencia en seguridad TIC. Antes de su incorporación al equipo de Sophos en 2014, Alberto ocupó el cargo de arquitecto de Redes y Seguridad en Grupo Seidor, desarrollando proyectos por toda España con clientes de todos los tamaños. Previamente formó parte de la división de seguridad de GMV y fue ingeniero Preventa para el mercado de la Península Ibérica del fabricante WatchGuard. Ha sido invitado como ponente en varias conferencias, como Morteruelo, Qurtuba, Navaja Negra, Mundo Hacker o el Foro asLAN. Ha hecho varias demostraciones sobre hacking del internet de las cosas; hacking de usuarios y dispositivos; y demos de todos los productos que ofrece Sophos. Entre sus publicaciones cabe destacar las de UTM (gestión unificada de amenazas), y arquitecturas seguras en Internet.

“DELITOS POR INTERNET, ASPECTOS PRÁCTICOS”– José Carlos Vilorio de la Fuente

• José Carlos Vilorio de la Fuente: Título en criminalística por la Universidad San Pablo CEU; Secretario Técnico de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF); Secretario de formación de la asociación profesional Unión de Guardias Civiles (UnionGC) y subdirector de la revista “Quadernos de criminología”; miembro de la International Police Association (IPA); Guardia Civil (R), habiendo estado varios años de escolta de personalidades en San Sebastián y tras el 11S realizó funciones de seguridad aeroportuaria. También es especialista en violencia de género y seguridad ciudadana.

“DE LA DIRECTIVA NIS A LA NUEVA DIRECTIVA DE CIBERSEGURIDAD: LAS NUEVAS REFORMAS DEL MARCO EUROPEO EN NORMAS Y ESTÁNDARES DE CIBERSEGURIDAD Y SUS IMPLICACIONES PARA LOS PROFESIONALES DE LA CIBERSEGURIDAD”– Félix Antonio Barrio Juárez

• Félix Antonio Barrio Juárez – Doctor por la Universidad de Salamanca, máster en Ingeniería de Software y Sistemas y experto Universitario en Dirección y Gestión de la Información y sus Tecnologías por la Universidad de Alcalá. Profesor de la Universidad Internacional Isabel I. Es Gerente de Industria, I+D y Desarrollo de Talento en el Instituto Nacional de Ciberseguridad del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Es miembro del Board of Directors de la European Cyber Security Organization y de diversos comités técnicos de normalización UNE, coordinando en 2014 la traducción al español de la familia de normas ISO 27000 de Tecnologías de Seguridad.

“RECUPERACIÓN DE DATOS AVANZADA EN MÓVILES DAÑADOS O INSERVIBLES”– Javier Martin Porras

• Javier Martin Porras. Director del Laboratorio Pericial Forense y de la Escuela Internacional de criminología y Criminalística. Presidente de la Asociación Española de Peritos Judiciales, Criminalistas y Forenses ASPECRIM. Profesor en el Grado de Criminología, Grado en Ciencias de la Seguridad y Grado en Informática de la Universidad Isabel I de Castilla. Ponente en más de 90 Conferencias Nacionales e Internacionales (UK, USA, Italy, France, Israel, Ecuador, Peru, Portugal, Bosnia, R.Checa, Malta, Mexico). Auditor en Ciberdelitos del programa de Naciones Unidas/BID para el fortalecimiento de Guatemala. Formador protocolos de investigación criminal y cientifica 2018-Policia Nacional Civil de Guatemala.

“CIBERESPACIO: LA NUEVA ESCENA DEL CRIMEN”– Dña. Paz Velasco de la Fuente

• Paz Velasco de la Fuente. Jurista-Criminóloga. Especialista en evaluación criminológica (CESC). Máster en Grafística, Documentoscopia y Falsedad Documental (UB). Profesora en Universidad Internacional de Valencia (VIU). Profesora invitada en Universidad Católica de Ávila (UCAV). Autora de diferentes artículos de divulgación jurídica y criminológica. Autora del libro Criminal-mente. La Criminología como Ciencia (Ariel, 2018). Criminóloga y divulgadora en Vidas asesinas de Radio Ya, y en De Boca a Orella de RNE. Autora y administradora del blog www.criminal-mente.es.

“LA CIBER Y CONTRAINTELIGENCIA FRENTE A LA NUEVA CIBERCRIMINALIDAD. METODOLOGÍAS Y PROPUESTAS EN ESCENARIOS DE OPERACIONES POLICIALES Y MILITARES”– Juande Meseguer González

• Juande Meseguer González – Abogado en ejercicio, especializado en Tecnología de la información, de las Comunicaciones y los delitos cometidos por medios informáticos. Doctor en Derecho. Especialidad en Derechos Fundamentales. Protección Jurisdiccional de los derechos fundamentales. Tesis Doctoral con Sobresaliente Cum laude: Análisis, Tratamiento y respuesta científico legal en defensa de los Derechos fundamentales afectados por los modi operandi de las amenazas procedentes del ciberespacio. Perito Informático Forense. Técnico Superior en Administración de Sistemas informáticos (ASI). Especialista en redes cisco (CCNA). Ha sido Profesor de Derecho Informático y Peritaciones Judiciales y Coordinador del Curso de Mediación y Arbitraje Tecnológico en la Cátedra UDIMA-Madrid. Ha participado como profesor del Curso de Ciberseguridad y Ciberdefensa en la Fundación Universitaria de las Palmas. Es Colaborador y miembro del Instituto Universitario de Ciencias Policiales de la Universidad de Alcalá de Henares. Auditor Internacional. Máster en Biotecnología, Biomedicina y Derecho en la UE. Máster en Derechos Fundamentales. Protección Jurisdiccional de los Derechos fundamentales. Máster en Paz, Seguridad y Defensa.


NOMBRE DE PONENCIA PENDIENTE
– José Alberto Martínez Cortés

• José Alberto Martínez Cortés- Inspector Jefe Sección de Ingeniería e Informática Forense. Comisaría General de Policía Científica. Dirección General de la Policía.

MESA REDONDA con:

– José Carlos Vilorio de la Fuente.

– Félix Antonio Barrio Juárez.

– Juande Meseguer González.

– Javier Martín Porras.

Si estás interesado en asistir al Congreso, tienes tres opcionescon las que podrás ahorrar dinero:

  1. Inscribirte únicamente en el Congreso.
  2. Inscribirte en el Congreso y en el Curso de Análisis de Dispositivos Móviles y Operador en Microsoldadura SMD, con lo que ahorrarás 230€.
  3. Inscribirte en el Congreso y en el Curso en Intervención, Recepción y Custodia de Pruebas y Evidencias Digitales, con lo que también ahorrarás 230€.

Para inscribirte puedes hacerlo desde el siguiente enlaceen cualquiera de las siguientes opciones. Recuerda que si eres afiliado a Unión de Guardias Civiles, UnionGC tienes precio de entidad colaboradora.