Como todos sabréis, este lunes 29 de julio de 2019 se ha mantenido una reunión en la Secretaría de Estado dentro del marco del proceso de equiparación salarial con policías autonómicas, en el cual se ha hecho entrega de un DVD a todas las organizaciones firmantes del acuerdo de equiparación, en el cual se incluían los documentos de la auditoría externa del punto 1 del acuerdo, así como un informe de subsanación de errores.

Todo esto debía haber sido entregado en febrero de este año, aunque lamentablemente fue retrasado por el Ministerio de Interior, al entender por esa parte que incumplía ciertos aspectos de su pliego de condiciones.

Tras haber sido devuelto a la consultora, el pasado 10 de junio este informe retornó al Ministerio del Interior, haciéndose entrega a las asociaciones en el citado soporte DVD, no pudiendo consultarse durante el trascurso de la reunión de este lunes, ya que en dicho encuentro no se proporcionó acceso con equipo informático adecuado para ello.

Desde Secretaría de Estado se informó la disposición del actual Gobierno de España para la ejecución del tercer tramo programado de la equiparación salarial, el cual consta de una partida presupuestaria de 257 millones de euros.

Igualmente se informó que el actual equipo de gobierno no contempla ampliar esta cantidad, dado que consideran suficiente el esfuerzo requerido para dotar de 807 millones de euros todo este proceso de equiparación.

Unión de Guardias Civiles (UnionGC), velando por los intereses del colectivo de Guardia Civil, considera indispensable la máxima cautela para no correr los riesgos que una improvisación en actos y decisiones, pudiesen llevar consigo.

Esto consiste, primeramente, en poder realizar un estudio detallado de toda la información contenida en las 420 páginas del informe de auditoría recibido.

Tras esta reunión, las organizaciones hemos sido emplazadas para una próxima el día 12 de septiembre, para conformar las mesas técnicas de la ejecución del tercer tramo en el año 2020.

Por ello, nuestra principal prioridad es que los guardias civiles cobremos el tercer tramo del proceso de equiparación, habida cuenta de la complejidad del desarrollo del mismo, y sin renuncia a conseguir toda clase de mejora necesaria para la plena equiparación.

Para ello, no cerraremos la puerta a ninguna clase de herramienta y convocatoria que el ordenamiento jurídico ponga a nuestra disposición, para la reclamación de lo que consideramos legítimo; y tampoco nos entregaremos a ojos cerrados a cánticos de sirena, que arrastran espurios intereses debajo de una capa de barniz, y nada tienen que ver con el objetivo de que los guardias civiles obtengamos una equiparación plena y absoluta con las policías autonómicas.

Nuestros servicios jurídicos se encuentran ahora mismo trabajando en el estudio y valoración de la información recibida por la auditoría, así como del informe del Consejo de Estado y del propio acuerdo de equiparación.

Desde Unión de Guardias Civiles (UnionGC) somos conocedores que todos los anuncios actuales de movilizaciones, denuncias y resto de actuaciones que tienen lugar por diferentes medios estos días, no son más que sondeos y quimeras de quienes sólo saben gestionar el descontento, desprovistas tanto de contenido como de una hoja de ruta.

Lejos de esta precipitación, Unión de Guardias Civiles (UnionGC) reconoce el trabajo efectivo y real de la Unidad de Acción de las asociaciones profesionales representativas, firmantes del acuerdo.

A todos nuestros afiliados les pedimos calma, informándoles que el informe se encuentra disponible para la consulta tanto en la intranet del Cuerpo como a través de nuestra propia página web. Igualmente, todas las acciones que llevemos a cabo serán informadas a través de los canales habituales.

Secretaría General de Unión de Guardias Civiles (UnionGC)