Estimados compañeros/as:

Convocada en la DGGC el 30 de Octubre a las 10:00 con la presencia del Presidente de la Comisión, el General de Brigada Mariano Martínez Luna.

Se inicia a las 10:10 horas con la intervención del General el cual da la enhorabuena por el premio “al compromiso por la Igualdad” otorgado a la Guardia Civil haciendo partícipes de ello a todos l©s representantes de las asociaciones pasados y presentes que forman o han formado parte del Comité, los representantes por parte de la Guardia Civil y a todo el personal implicado en el I Plan de Igualdad que ha sido la culminación del trabajo de muchas personas y que ha llevado al otorgamiento de ese premio, recordando que ello no debe servir para caer en la autocomplacencia y que hay que seguir trabajando para implementarlo y mejorarlo.

Se aprueban las actas de la sesión ordinaria y extraordinaria anteriores.

En la revisión de comunicaciones, propuestas y consultas se tratan los siguientes temas.

-Problemática existente en relación al comunicado 3/19 y RD-L 6/2019 de los nuevos permisos de paternidad y lactancia: a la vista de las consultas recibidas sobre dicho tema y las dudas generadas así como la diversidad de interpretaciones por parte de los jefes de las diferentes Comandancias el MAPER comunica que antes de la finalización del presente año va a sacar una nueva instrucción sobre ello para evitar sobre todo las interpretaciones y que haya una uniformidad de criterio a la hora de la concesión ininterrumpida o no de los citados permisos y la problemática que ello genera. En cuanto a la solicitud de que en la guía de conciliación se recoja la forma de hacer uso del permiso para el progenitor diferente de la madre biológica así como del permiso de lactancia MAPER comunica que ya ha habido una actualización pero que las aclaraciones vendrán en la próxima instrucción ya que hasta que se igualen las 16 semanas para ambos progenitores, la mitad de los cuatro de diferencia (12 semanas a partir de enero de 2020) está previsto que pueda cederse a la otra parte. (esto a la vista de la respuesta recibida tras consulta de la DGGC a la Subdirección General de Consultoría, Asesoramiento y Asistencia de Recursos Humanos de la DG de la Función Pública).

-Conciliación Personal y Profesional: es un tema bastante repetido tanto en comunicaciones como en demanda de información, ante la cual la DGGC se remite a la normativa exponiendo como soluciones las recogidas en ella como la adscripción temporal, comisiones de servicio (no resolubles a corto plazo para la solución de la problemática) y remitiendo a la excedencia voluntaria por cuidado de familiares como solución.

-Creación de un Área de Igualdad en cada Comandancia de la Guardia Civil: La DGGC informa que se está estudiando la posibilidad de establecer delegaciones del Área en unidades tipo Zona pero no en Comandancias, siempre que sea posible. Se abre la opción de que dichos destinos lo sean para personal en reserva o apto con limitaciones. La DGGC responde que sería una opción a estudiar.

-Que se cuente con presencia de personal femenino encargado de formar en técnicas de intervención operativa (PATIO): Se comunica que dicho personal es seleccionados en base a unos criterios objetivos determinados y que posteriormente cada jefe de Comandancia/Unidad selecciona al personal. Igualmente comunican que desde el DAO, ya se han dado instrucciones para que en igualdad de condiciones entre las personas candidatas se de preferencia al sexo menos representada.

– Sobre consulta elevada en relación a la ampliación del tiempo máximo de adscripción temporal: a esta consulta la DGGC comunica que el tiempo máximo de adscripción temporal es el recogido en la norma sin que pueda extenderse mas allá de los cuatro años en ella recogida. Ante la interpelación de Uniongc en la que se valora que la norma no impide pedir mas de una adscripción temporal a la largo de la carrera profesional, nos responden que efectivamente no lo impide si bien la nueva adscripción solicitada no debe ser motivada por las mismas causas anteriores ni derivadas de ellas para que pudiera ser concedida.

Se abre debate sobre la mejora del protocolo de acoso sexual recientemente publicado, el mismo se presenta escaso en cuanto a procedimiento, protección de víctimas o testigos, e incompleto en cuanto a resoluciones y recursos. Según la DGGC hay intención de hacer una instrucción de desarrollo del protocolo. Las asociaciones estaremos pendientes de que se lleve a cabo y cubra las necesidades mínimas de garantías para todas las partes implicadas en un posible procedimiento por acoso sexual.

En relación al I Plan de Igualdad, el mismo ha sido repartido a la escala de mando y trabajan en ello, el DAO ha dado instrucciones con respecto al mismo.

Se finaliza la reunión agradeciendo el Presidente de la Comisión Técnica el trabajo de las asociaciones en materia de Igualdad y la asistencia a la misma, animando a continuar el trabajo.