UnionGC Asociaciones Profesionales Representativas

Noticias
UnionGC
  • 25 de junio de 2016

REUNIÓN CON EL GENERAL JEFE DE ZONA EN EL PAÍS VASCO

Estimados compañeros/as:

Os comunicamos que en el día de ayer a las 11:00 horas, nos reunimos las Asociaciones Profesionales con el General de Brigada Jefe de la Zona de País Vasco, para tratar diversos temas que con anterioridad nos solicitásteis y nos permitió exponer en la misma, ya que al ser varios, algunos quedarán para siguientes reuniones.

A continuación os detallamos los temas tratados y la respuesta a los mismos:

- ELIMINACIÓN DERECHOS GENERADOS EN PAÍS VASCO (Preferente, dinero, días de vacaciones…)

Le preguntamos por su opinión respecto a este tema. RESPUESTA: Nos dice que es defensor al 100% de que se mantengan todos los derechos que hay a día de hoy en esta Zona y que de esta forma lo defendería si hubiera alguna pretensión de que se quitaran, comenta que no tiene nada que ver la problemática de País Vasco con el resto de España.

- Detracción de la parte proporcional del ZOCON en nómina al personal con reducción de jornada

Se comenta esta problemática, debido a que el personal afectado se ve en la obligación de reclamarlo en los Juzgados y finalmente lo gana, lo cual entendemos que es absurdo… Se le propone que envíe una propuesta a Madrid para que a los afectados se lo empiecen a pagar.  RESPUESTA: Nos dice que formula la propuesta a Madrid sin ningún problema.

- Personal agregado en otras unidades

Se comenta el mal estar que genera el “agregar” a personal en determinadas unidades, las cuales son relativamente más cómodas que las de destino real y que esta situación se perpetúe en el tiempo. RESPUESTA: Nos dice que es decisión de los Jefes de Comandancia, pero que apunta esta situación para comentar con ellos en una futura reunión.

- Personal Núcleo de Servicios de Guipúzcoa sin sillas en las garitas.

Trasladamos el problema de que el personal de esta Unidad carece de sillas en las garitas, cuando antes sí las tenían y en otras comandancias del País Vasco sí las hay. RESPUESTA: Nos dice que va a preguntar el motivo y que es partidario de unificar criterios (es decir, que si unas tienen, las otras también).

- Cierre de UNIDADES en el PAÍS VASCO

Nos informa que no se cierra ninguna por el momento, País Vasco se queda como está…así que habrá que esperar a la política a seguir del nuevo gobierno en este sentido. Nos dice que el único cambio que hay por el momento es que el Servicio de Valle de Villaverde que actualmente realizaba el Puesto de Somorrostro, va a pasar a desempeñarlo la Comandancia de Santander.

-    Tema concreciones horarias dentro de una concesión de reducción de jornada.

Se expuso el tema de que se tuviera en cuenta a la hora de resolver recursos, sobre todo los que llevaban informe favorable del Jefe de Unidad.  RESPUESTA: Nos dijo que él tenía en cuenta todos los informes y que resolvía de forma que se ajustara a la normativa el caso en concreto.

- Solicitud petición de desbloqueo de vacantes en el PAÍS VASCO

Solicitamos saber que vacantes se están pidiendo cubrir por parte de esta ZONA, debido al tapón que se ha creado a nivel nacional, por estar unos años convocando pocos movimientos de personal, nos encontramos que un gran número de los guardias destinados en PAIS VASCO, tienen el “derecho preferente cumplido” y la mayoría está peticionando para marcharse, con el consiguiente problema de que si no convocan vacantes aquí, los destinos están cada vez más carentes de personal. RESPUESTA: Que está solicitando cubrir el 100% de las vacantes de las Intervenciones de Armas y Explosivos, Puertos, Aeropuertos, PAFIT y en menor medida las del resto de Unidades donde hay vacantes descubiertas, después ya es Madrid la que decide que sacar, pero eso es lo que se solicita por parte de esta Zona de País Vasco.

- Denegaciones asuntos particulares en el Núcleo de Servicios, debido a necesidades de servicio

Tratamos el tema y le pedimos al General que en próximas reuniones con los Jefes de las Comandancias tratara esta problemática y les trasladara la petición que hacíamos de no denegar tantas solicitudes, para que organizaran el servicio de forma más beneficiosa y no generara tantas denegaciones. RESPUESTA: Que él no organizaba el servicio, pero que lo tenía en cuenta, para tratarla en futuras reuniones con Jefes de Comandancia.

- Nos informan que están sacando a concurso contratos para tener máquinas expendedoras en los cuarteles que lo han solicitado, debido al cierre de bares. Respecto a los de las comandancias, que continúan abiertos, nos dice que también quiere eliminarlos en un breve espacio de tiempo y que entren a trabajar unas contratas como en el resto de España. Nos comenta que NO es partidario de tener a Guardia Civiles trabajando de camareros (cosa que nos alegra enormemente, que por fin llegara un General con esa visión).

- Nos informa que se envío una propuesta hace 8 meses para crear una USECIC en Vitoria y pretende que en el futuro sea extensible también la creación de una en Bizkaia y Guipúzcoa.

- Respecto a los chalecos antibalas, nos dice que se han comprado muchos y dependiendo de las demandas de las unidades se irán adjudicando.


Sólo nos queda agradecer al General que atendiera nuestras peticiones, el ambiente y su posición receptiva para las mismas, que esperamos sean trasladadas algunas de ellas a los mandos inferiores y que ellos también estén así de receptivos…

Sin otro particular, recibe un afectuoso saludo de UnionGC, tu Asociación.

 

Leer más

  • 25 de junio de 2016

RESUMEN DE LA REUNIÓN CON EL CORONEL JEFE DE LA ZONA DE ASTURIAS

Estimados compañeros/as:

En la mañana de ayer día 23 de junio hemos tenido una reunión con el Coronel Jefe de la Zona de Asturias, en la cual hemos tratado los temas que os detallamos a continuación:

Referente a la problemática con las vacaciones finalizadas el día 15 de julio, nos informa que el día 16 ya se debería estar a disposición para prestar servicio, no obstante dejándose a criterio del Comandante de Puesto si se pone servicio o no; y que a quien lo preste se le devolverá el descanso semanal con posterioridad o se le retribuirá con compensación económica.

Sobre las patrullas unipersonales, no es partidario de las mismas, dejando a criterio del Comandante de Puesto su suspensión.

Sobre el traje de diario para realizar servicio de Puertas, informa que en las Unidades pequeñas sí se puede utilizar el traje bicolor, ya que este componente puede prestar servicio en caso de necesidad, cerrando la Unidad. En cambio en caso de Puestos Principales, este servicio deberá seguir prestándose con el traje de diario.

En relación a los chalecos antibalas, informa que se han solicitado chalecos individuales para toda la plantilla, en función del presupuesto disponible, así que dejará a criterio de los Jefes de Compañía las tallas y las distribución de las Unidades.

Referente a las obras en los Acuartelamientos, informa que los equipos de mantenimiento pueden ser solicitados por el conducto reglamentario. Asimismo en el año 2017 se realizarán obras estructurales en los edificios de la Comandancia (relleno de zapatas de varios bloques).

Sobre prevención de riesgos laborales, informa que la Zona está realizando un estudio de calificación de centros y puestos de trabajo, así como planes de emergencia, estudiándose impartir unas jornadas de formación básica para Comandantes de Puesto.

Informa que desde la Zona se ha redactado un procedimiento para crear una Compañía Fiscal en Asturias, dependiente de la misma, motivado por la presencia de dos Comandancias, ante el uso de patrullas de las Pafites para labores de seguridad ciudadana.

Sobre Jornadas Patio y de Tiro para Suboficiales, informa que el tiro sí podrá efectuarse, debiéndose consultar para el caso de la jornadas Patio.

Sobre cuestiones varias, propone fomentar las peticiones de ayudas sociales y un esfuerzo en temas formativos, becas, prácticas… Propone la implicación de todos en las fiestas de la Patrona.

Desde UnionGC Asturias deseamos agradecer la convocatoria a la reunión; así como informaros que seguiremos manteniendo estas reuniones con periodicidad, para plantear a nivel autonómico todas las dudas y problemas que nos vayáis haciendo llegar, a través de nuestros representantes asociativos en cada zona.

Leer más

  • 24 de junio de 2016

REUNIÓN ENTRE LAS ASOCIACIONES Y EL TENIENTE CORONEL JEFE DEL SECTOR DE...

Estimados compañeros/as:

Os comunicamos que en el día de hoy 23 de junio, siendo las 11:00 horas se ha celebrado reunión entre las Asociaciones Profesionales representativas y el Teniente Coronel Jefe del Sector de Trafico de Andalucía con la intención de tratar diversos temas, que afectan a nuestra especialidad, los cuales os detallamos a continuación con todo detalle:

1.- ORDEN GENERAL 11/2014 SOBRE JORNADA LABORAL

Al abordar el tema, el Tecol, plantea que no existe un incumplimiento generalizado de la Orden General, y que se debe puntualizar en los casos concretos que se detecte alguna disfunción en la aplicación de la misma, con lo que cierra la puerta a la exposición de determinadas conductas que por puntuales no son generalizables a la mayoría de las Unidades. Por tanto, deja las reclamaciones en la categoría de la anécdota.

Continúa su introducción del tema con la problemática de la planificación del servicio, y destaca que el medio oficial para efectuarlo, es SIGO, y que es allí donde estamos obligados a consultarlo, si bien reconoce que, ante la costumbre de publicación del cuadrante por distintos medios, “se puede” utilizar esta vía para dar publicidad a la planificación mensual que refiere la norma. Dejando claro que es un medio instaurado por la costumbre y no por la norma.

Por parte de UnionGC:

- Presentamos y entregamos dos tipos de planificación 6x6 y 8x8, basado en la actual prueba piloto en el Subsector de Madrid, la cual será estudiada por el Comandante Inspector de Servicios.

- Nos quejamos de los actuales “tripletes camuflados”, instando al Tecol. que sean de aplicación a quienes lo soliciten voluntariamente ya que el espíritu de la O.G, es que prime el descanso sobre el servicio, a lo que no aporta ninguna objeción viendo con buenos ojos, que se realicen únicamente de forma voluntaria.

- Se consulta por la problemática actual de los equipos de atestados (falta de personal), comunicándole que una buena medida sería la implantación de servicios de 12 horas, a lo que nos informa que la DGGC está pendiente del informe que tiene que elaborar el Subsector de Madrid, en el que está implantando como experiencia piloto, hasta el momento las informaciones son favorables.

- Se le informa asimismo que se han dado casos en los que por causas extraordinarias 1 agente motorista queda sólo para el servicio, asignándoles 4 horas un componente del equipo de atestados y otras 4 horas el otro componente, tal circunstancia excepcional no es de recibo, instando a que se realice el servicio con 3 componentes o se anule el mismo, obtenemos respuesta afirmativa y se darán las instrucciones pertinentes

2.- PERSONAL

- Exponemos la problemática existente en los equipos de atestados en lo referente al nombramiento de servicios unipersonales, ya que se da el caso de tener que atender accidentes graves o con fallecidos, actuación que no es contemplada en las normas de la ATGC, obtenemos respuesta afirmativa y se darán las instrucciones pertinentes para que los servicios unipersonales sean de manera excepcional y no como consecuencia de la planificación del servicio (EN ESTO ES MUY TAJANTE), atendiendo accidentes graves o con fallecidos con mediación de apoyo, hacen mención a que en ocasiones dicho servicio unipersonal viene ocasionado por la petición del otro componente de un AP, descanso singularizado, y que en caso de la negativa a realizar patrullas unipersonales, podrán ser motivos de denegación.

- El Tecol pasa a desglosar las productividades O1, y O3, y deja la explicación del reparto de la O2 a modo de respuesta al planteamiento que por parte de esta asociación se le había requerido. Hacemos ver la falta de transparencia en el reparto de productividad O2, a lo que nos informa que se reparten en función de dos circunstancias: 1º) 20 euros/servicio, entre el 15 jul-15 ago (fines de semana), asignando un cupo máximo de servicios por subsector. 2º) Personal motorista y atestados con ausencia inferior a 7 días al mes y que su rendimiento y dedicación así lo requiera.

Al hilo de esto se propone que este sistema se extienda para todo el año y en servicios que se precisen un refuerzo de los servicios que normalmente se nombran, y que si bien la Agrupación no lo vería con malos ojos, se encuentra con la oposición frontal de la Dirección General de la Guardia Civil. Argumentando que terminará por implantarse esta modalidad, ya que en la actualidad se están prestando servicios ante actos programados por particulares que implican la utilización de una ingente cantidad de personal y que dichos eventos los organizadores rechazan llevarlos a cabo en demarcación de otros cuerpos policiales, ya que les cobran por ello.

Exponemos la problemática del abono de las productividades a los componentes de los equipos de transportes, a los cuales se les exige un número de denuncias para poder acceder a percibir dicha productividad, ante tal circunstancia el Tecol toma nota y recabará información, el representante de UnionGC manifiesta haberlo vivido personalmente.

3.- RIESGOS LABORALES.

Manifestamos que el Dto. de Marbella se paralizó la propuesta de reubicación del Dto. por la crisis, y que tras inspección del taller por la Oficina de Riesgos laborales de la Comandancia, se pudo dar constancia de deficiencias graves en esa materia. Ante lo que se obtuvo como respuesta del retomar el expediente del Dto. de Marbella.

Junto con AUGC, se le traslada la problemática de realizar servicios en autopistas y autovías con vehículos de 2 ruedas, al ser menos visibles que los de 4 ruedas, obtenemos respuesta negativa ya que las normas de la ATGC son claras a tal respecto y limita únicamente en servicios nocturnos y por temperatura.

En referencia a los servicios nocturnos, informamos que no es operativo que se realicen servicios en vehículos de 2 ruedas en ausencia de luz, obtenemos respuesta afirmativa y no insta a que en estas circunstancias impere el sentido común, ya que prefiere una patrulla en vehículo de 4 ruedas recorriendo la demarcación a una patrulla en vehículo de 2 ruedas realizando un estacionamiento de varias horas a la espera de que salga el sol.

En cuanto a la propuesta de nuestra asociación sobre la problemática que plantea los animales que irrumpen las vías, se nos informa que existe creado un grupo de trabajo para hacer que los municipios se hagan cargo de su obligación sobre éstos.

4.- ATESTADOS

Nos volvemos a quejar de la realización de los servicios unipersonales de estos equipos como costumbre en épocas estivales, nos vuelve a referir lo anteriormente expuesto.

Problemática donde existe libro unificado de diligencias a la hora de dar información a usuarios y compañías aseguradoras, ya que no están actualizados, obtenemos respuesta afirmativa y se darán las instrucciones pertinentes para que se envié copia diaria de lo registrado en el día anterior.

5.- FORMACIÓN

Se le plantea que los cursos de transporte y radar sean abiertos a todos y se no responde que esa es la tendencia que se va implantar. Y ante la posibilidad de realizar los cursos de teleformación fuera de la intranet, toma nota.

6.- MATERIAL

Nos quejamos de la falta de chalecos antibalas que existe en la ATGC, se nos informa que la compra de chalecos en diciembre de 2015 salió a concurso, y se prevé que a partir de octubre 2016 se puedan recibir.

Hacemos mención a la posibilidad de dotar de defensa a los vehículos en ausencia de defensa extensible para cada agente, igualmente no está previsto si bien se empezaran a entregar a finales de año y una vez se realicen los cursos pertinentes

En cuanto a las tablets se retrasa a diciembre y evidencia problemas del sistema TRAMO, que se pretende implantar, a la vez que destaca que la vida útil de los PRIDES se ha agotado y que no existe mantenimiento ni repuestos para ellos, ni de las impresoras.

Se le pregunta por los codificados actualizados, y que los proporciones la DGT, petición que es argumentada y secundada por todas las asociaciones, tomando nota de la situación, pero sin poder dar una solución.
Siendo las 13:30 horas da por finalizada la reunión.


Atentamente

Secretario Estatal de la Federación de Tráfico de UnionGC

 

Leer más

  • 23 de junio de 2016

RESUMEN GT OM CLASIFICACIÓN Y PROVISIÓN DE DESTINOS

Estimados compañeros/as:

        En la mañana de ayer, 22 de junio de 2016 tuvo lugar Grupo de Trabajo en la DGGC, dando comienzo a las 10:00 horas, donde se aportan, en este acto, por parte de la Administración tres nuevas órdenes generales en versión 0.0, estas órdenes al venir incompletas, no se nos emplaza a realizar observaciones ni alegaciones hasta que no se desarrollen las tres órdenes generales.

Se realiza por parte del Comandante Parrilla exposición de dos de las tres OG nuevas el Proyecto OG Relación de Puestos Orgánicos de las Unidades de la Guardia Civil y el Proyecto OG sobre provisión de destinos por concurso de méritos en la Guardia Civil, ambas normas se adjuntan, y cabe destacar en la primera la posibilidad de consulta a través de la intranet corporativa de los puestos orgánicos, no nos parece adecuado que la misma este limitada con niveles de acceso a las consultas; en relación a la segunda es similar a la existente, solo se modifica el sistema de puntuación como se explico en anterior resumen de 20/04/2016, los cómputos para antigüedad y otros baremos donde se puntuaban meses completos trabajados en esta nueva versión se computan por días trabajados.

Posteriormente el Teniente Coronel Ramón expone el borrador de la última OG sobre la asignación de destinos y ocupación temporal de puestos de trabajo, esta es la que más queda por desarrollar, tanto lo referente a destinos en concurrencia como comisiones de servicio, en relación a las adscripciones temporales por motivos de salud, se ha articulado el protocolo existente en la actualidad para incluirlo en esta orden general.

No obstante la DGGC nos comunica que realizará próximos envíos de estas OG según las vayan desarrollando para poder presentar nuestras alegaciones.

Nos informan también que su pretensión para la entrada en vigor de esta nueva normativa de destino sea en el primer semestre de 2017 y siempre antes del mes de mayo de 2017 para poder publicar los destinos de los nuevos guardias civiles y de los nuevos ascensos por promoción interna.

La próxima reunión se prevé para el próximo mes de septiembre.


Atentamente

Secretaría Estatal de Comunicación.

Leer más

  • 22 de junio de 2016

EL TRIBUNAL SUPREMO ANULA SANCIÓN A UN AFILIADO

Un cabo primero de la Guardia Civil suspendido de empleo y sueldo por subirse en julio de 2013 a una ambulancia para apaciguar a un paciente violento ha visto ahora cómo, tres años después, el Tribunal Supremo ha restituido su honor y ha anulado dicha sanción que la Unión de Guardias Civiles, a la que está asociado y donde ostenta un cargo representativo, sostiene que es un claro ejemplo de persecución sindical.

La reciente sentencia de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, de fecha 31 de mayo y estimatoria de un recurso de casación interpuesto contra la sanción de dos días de empleo y sueldo por falta leve impuesta, borra la «mancha» que desde hace tres años pesaba en el expediente del agente, quien en julio de 2013 se limitó a atender la petición de unos médicos para que, desatendiendo una orden escrita que lo impide, se subiera a una ambulancia con el fin de tranquilizar a un hombre de gran corpulencia que mantenía una actitud violenta.

«Al final, el paciente accedió a entrar en la ambulancia y se dejó tratar», ha recordado el letrado de la UniónGC en Castilla y León, Daniel Muñoz Doyagüe, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, muestra su estupor ante el hecho de que la actuación del agente, en lugar de ser alabada, se tradujera en un expediente disciplinario que inicialmente fue por falta grave -se proponían cinco días de suspensión- y quedó finalmente en una de carácter leve, con imposición de dos días sin empleo y sueldo.

El letrado contrasta la postura de los propios facultativos, que incluso remitieron un escrito al director general de la Guardia Civil para solicitar una condecoración para el agente, y la de los mandos del Cuerpo, que abrieron expediente al cabo. «Me pregunto qué habría pasado si el agente desoye el requerimiento de los médicos y el paciente, que estaba totalmente alterado, hubiera cometido cualquier barbaridad. Posiblemente estaría ahora en la cárcel por delito de omisión del deber de socorro», ha advertido.

Ponderacón de intereses

En cualquier caso, Muñoz se felicita de que ahora, tres años después, el Supremo impone el “sentido común” pondera los intereses en conflicto y entiende que el agente “optó por cumplir el deber en tales circunstancias resulta preponderante”.

Como trasfondo de lo ocurrido, el secretario de la UniónGC en Castilla y León, Marcelino García Bermúdez, atribuye la sanción al agente en el hecho de que éste no sólo es afiliado a dicha organización sino que ostenta un cargo de responsabilidad destacado.

«Han pasado nueve años desde que se aprobó la Ley de Derechos y Deberes de los guardias civiles, junto con la creación de las asociaciones profesionales, y parece ser que ello no se ha asumido en la escala de mando de la Guardia Civil», ha lamentado el máximo responsable de la UniónGC en la Comunidad, quien insiste en que la sentencia del Supremo supone el triunfo de la «razón frente a la visceralidad de algunos mandos».

En la misma línea, el secretario nacional de la organización, Ramón Rodríguez Prendes, se ha ratificado en lo que ya dijo cuando hace tres años saltó a los medios de comunicación el caso del compañero expedientado: «En su día dije que le querían joder la vida, pues tenía abiertos tres expedientes por falta grave, y estoy convencido de que iban a por él».

Rodríguez ha aprovechado el acto para anunciar otra reciente sentencia del Supremo que da también la razón al sindicato y «pone en su sitio» a la Agrupación de Tráfico de Asturias en el caso de un agente que fue suspendido nueve días de empleo y sueldo porque, estando en situación de baja, fue requerido para que contestara el pliego de cargo de un conductor y se negó de forma reiterada.

«Es lamentable que a día de hoy sigan ocurriendo este tipo de hechos, lo que demuestra el retraso en derechos que hay en este Cuerpo», ha sentenciado Rodríguez.

Leer más

Destacadas
Novedades

REUNIÓN CON EL GENERAL JEFE DE ZONA EN EL PAÍS VASCO

Estimados compañeros/as:

Os comunicamos que en el día de ayer a las 11:00 horas, nos reunimos las Asociaciones Profesionales con el General de Brigada Jefe de la Zona de País Vasco, para tratar diversos temas que con anterioridad nos solicitásteis y nos permitió exponer en la misma, ya que al ser varios, algunos quedarán para siguientes reuniones.

A continuación os detallamos los temas tratados y la respuesta a los mismos:

- ELIMINACIÓN DERECHOS GENERADOS EN PAÍS VASCO (Preferente, dinero, días de vacaciones…)

Le preguntamos por su opinión respecto a este tema. RESPUESTA: Nos dice que es defensor al 100% de que se mantengan todos los derechos que hay a día de hoy en esta Zona y que de esta forma lo defendería si hubiera alguna pretensión de que se quitaran, comenta que no tiene nada que ver la problemática de País Vasco con el resto de España.

- Detracción de la parte proporcional del ZOCON en nómina al personal con reducción de jornada

Se comenta esta problemática, debido a que el personal afectado se ve en la obligación de reclamarlo en los Juzgados y finalmente lo gana, lo cual entendemos que es absurdo… Se le propone que envíe una propuesta a Madrid para que a los afectados se lo empiecen a pagar.  RESPUESTA: Nos dice que formula la propuesta a Madrid sin ningún problema.

- Personal agregado en otras unidades

Se comenta el mal estar que genera el “agregar” a personal en determinadas unidades, las cuales son relativamente más cómodas que las de destino real y que esta situación se perpetúe en el tiempo. RESPUESTA: Nos dice que es decisión de los Jefes de Comandancia, pero que apunta esta situación para comentar con ellos en una futura reunión.

- Personal Núcleo de Servicios de Guipúzcoa sin sillas en las garitas.

Trasladamos el problema de que el personal de esta Unidad carece de sillas en las garitas, cuando antes sí las tenían y en otras comandancias del País Vasco sí las hay. RESPUESTA: Nos dice que va a preguntar el motivo y que es partidario de unificar criterios (es decir, que si unas tienen, las otras también).

- Cierre de UNIDADES en el PAÍS VASCO

Nos informa que no se cierra ninguna por el momento, País Vasco se queda como está…así que habrá que esperar a la política a seguir del nuevo gobierno en este sentido. Nos dice que el único cambio que hay por el momento es que el Servicio de Valle de Villaverde que actualmente realizaba el Puesto de Somorrostro, va a pasar a desempeñarlo la Comandancia de Santander.

-    Tema concreciones horarias dentro de una concesión de reducción de jornada.

Se expuso el tema de que se tuviera en cuenta a la hora de resolver recursos, sobre todo los que llevaban informe favorable del Jefe de Unidad.  RESPUESTA: Nos dijo que él tenía en cuenta todos los informes y que resolvía de forma que se ajustara a la normativa el caso en concreto.

- Solicitud petición de desbloqueo de vacantes en el PAÍS VASCO

Solicitamos saber que vacantes se están pidiendo cubrir por parte de esta ZONA, debido al tapón que se ha creado a nivel nacional, por estar unos años convocando pocos movimientos de personal, nos encontramos que un gran número de los guardias destinados en PAIS VASCO, tienen el “derecho preferente cumplido” y la mayoría está peticionando para marcharse, con el consiguiente problema de que si no convocan vacantes aquí, los destinos están cada vez más carentes de personal. RESPUESTA: Que está solicitando cubrir el 100% de las vacantes de las Intervenciones de Armas y Explosivos, Puertos, Aeropuertos, PAFIT y en menor medida las del resto de Unidades donde hay vacantes descubiertas, después ya es Madrid la que decide que sacar, pero eso es lo que se solicita por parte de esta Zona de País Vasco.

- Denegaciones asuntos particulares en el Núcleo de Servicios, debido a necesidades de servicio

Tratamos el tema y le pedimos al General que en próximas reuniones con los Jefes de las Comandancias tratara esta problemática y les trasladara la petición que hacíamos de no denegar tantas solicitudes, para que organizaran el servicio de forma más beneficiosa y no generara tantas denegaciones. RESPUESTA: Que él no organizaba el servicio, pero que lo tenía en cuenta, para tratarla en futuras reuniones con Jefes de Comandancia.

- Nos informan que están sacando a concurso contratos para tener máquinas expendedoras en los cuarteles que lo han solicitado, debido al cierre de bares. Respecto a los de las comandancias, que continúan abiertos, nos dice que también quiere eliminarlos en un breve espacio de tiempo y que entren a trabajar unas contratas como en el resto de España. Nos comenta que NO es partidario de tener a Guardia Civiles trabajando de camareros (cosa que nos alegra enormemente, que por fin llegara un General con esa visión).

- Nos informa que se envío una propuesta hace 8 meses para crear una USECIC en Vitoria y pretende que en el futuro sea extensible también la creación de una en Bizkaia y Guipúzcoa.

- Respecto a los chalecos antibalas, nos dice que se han comprado muchos y dependiendo de las demandas de las unidades se irán adjudicando.


Sólo nos queda agradecer al General que atendiera nuestras peticiones, el ambiente y su posición receptiva para las mismas, que esperamos sean trasladadas algunas de ellas a los mandos inferiores y que ellos también estén así de receptivos…

Sin otro particular, recibe un afectuoso saludo de UnionGC, tu Asociación.

 

Leer más

RESUMEN DE LA REUNIÓN CON EL CORONEL JEFE DE LA ZONA DE ASTURIAS

Estimados compañeros/as:

En la mañana de ayer día 23 de junio hemos tenido una reunión con el Coronel Jefe de la Zona de Asturias, en la cual hemos tratado los temas que os detallamos a continuación:

Referente a la problemática con las vacaciones finalizadas el día 15 de julio, nos informa que el día 16 ya se debería estar a disposición para prestar servicio, no obstante dejándose a criterio del Comandante de Puesto si se pone servicio o no; y que a quien lo preste se le devolverá el descanso semanal con posterioridad o se le retribuirá con compensación económica.

Sobre las patrullas unipersonales, no es partidario de las mismas, dejando a criterio del Comandante de Puesto su suspensión.

Sobre el traje de diario para realizar servicio de Puertas, informa que en las Unidades pequeñas sí se puede utilizar el traje bicolor, ya que este componente puede prestar servicio en caso de necesidad, cerrando la Unidad. En cambio en caso de Puestos Principales, este servicio deberá seguir prestándose con el traje de diario.

En relación a los chalecos antibalas, informa que se han solicitado chalecos individuales para toda la plantilla, en función del presupuesto disponible, así que dejará a criterio de los Jefes de Compañía las tallas y las distribución de las Unidades.

Referente a las obras en los Acuartelamientos, informa que los equipos de mantenimiento pueden ser solicitados por el conducto reglamentario. Asimismo en el año 2017 se realizarán obras estructurales en los edificios de la Comandancia (relleno de zapatas de varios bloques).

Sobre prevención de riesgos laborales, informa que la Zona está realizando un estudio de calificación de centros y puestos de trabajo, así como planes de emergencia, estudiándose impartir unas jornadas de formación básica para Comandantes de Puesto.

Informa que desde la Zona se ha redactado un procedimiento para crear una Compañía Fiscal en Asturias, dependiente de la misma, motivado por la presencia de dos Comandancias, ante el uso de patrullas de las Pafites para labores de seguridad ciudadana.

Sobre Jornadas Patio y de Tiro para Suboficiales, informa que el tiro sí podrá efectuarse, debiéndose consultar para el caso de la jornadas Patio.

Sobre cuestiones varias, propone fomentar las peticiones de ayudas sociales y un esfuerzo en temas formativos, becas, prácticas… Propone la implicación de todos en las fiestas de la Patrona.

Desde UnionGC Asturias deseamos agradecer la convocatoria a la reunión; así como informaros que seguiremos manteniendo estas reuniones con periodicidad, para plantear a nivel autonómico todas las dudas y problemas que nos vayáis haciendo llegar, a través de nuestros representantes asociativos en cada zona.

Leer más

REUNIÓN ENTRE LAS ASOCIACIONES Y EL TENIENTE CORONEL JEFE DEL SECTOR DE TRÁFICO DE ANDALUCÍA

Estimados compañeros/as:

Os comunicamos que en el día de hoy 23 de junio, siendo las 11:00 horas se ha celebrado reunión entre las Asociaciones Profesionales representativas y el Teniente Coronel Jefe del Sector de Trafico de Andalucía con la intención de tratar diversos temas, que afectan a nuestra especialidad, los cuales os detallamos a continuación con todo detalle:

1.- ORDEN GENERAL 11/2014 SOBRE JORNADA LABORAL

Al abordar el tema, el Tecol, plantea que no existe un incumplimiento generalizado de la Orden General, y que se debe puntualizar en los casos concretos que se detecte alguna disfunción en la aplicación de la misma, con lo que cierra la puerta a la exposición de determinadas conductas que por puntuales no son generalizables a la mayoría de las Unidades. Por tanto, deja las reclamaciones en la categoría de la anécdota.

Continúa su introducción del tema con la problemática de la planificación del servicio, y destaca que el medio oficial para efectuarlo, es SIGO, y que es allí donde estamos obligados a consultarlo, si bien reconoce que, ante la costumbre de publicación del cuadrante por distintos medios, “se puede” utilizar esta vía para dar publicidad a la planificación mensual que refiere la norma. Dejando claro que es un medio instaurado por la costumbre y no por la norma.

Por parte de UnionGC:

- Presentamos y entregamos dos tipos de planificación 6x6 y 8x8, basado en la actual prueba piloto en el Subsector de Madrid, la cual será estudiada por el Comandante Inspector de Servicios.

- Nos quejamos de los actuales “tripletes camuflados”, instando al Tecol. que sean de aplicación a quienes lo soliciten voluntariamente ya que el espíritu de la O.G, es que prime el descanso sobre el servicio, a lo que no aporta ninguna objeción viendo con buenos ojos, que se realicen únicamente de forma voluntaria.

- Se consulta por la problemática actual de los equipos de atestados (falta de personal), comunicándole que una buena medida sería la implantación de servicios de 12 horas, a lo que nos informa que la DGGC está pendiente del informe que tiene que elaborar el Subsector de Madrid, en el que está implantando como experiencia piloto, hasta el momento las informaciones son favorables.

- Se le informa asimismo que se han dado casos en los que por causas extraordinarias 1 agente motorista queda sólo para el servicio, asignándoles 4 horas un componente del equipo de atestados y otras 4 horas el otro componente, tal circunstancia excepcional no es de recibo, instando a que se realice el servicio con 3 componentes o se anule el mismo, obtenemos respuesta afirmativa y se darán las instrucciones pertinentes

2.- PERSONAL

- Exponemos la problemática existente en los equipos de atestados en lo referente al nombramiento de servicios unipersonales, ya que se da el caso de tener que atender accidentes graves o con fallecidos, actuación que no es contemplada en las normas de la ATGC, obtenemos respuesta afirmativa y se darán las instrucciones pertinentes para que los servicios unipersonales sean de manera excepcional y no como consecuencia de la planificación del servicio (EN ESTO ES MUY TAJANTE), atendiendo accidentes graves o con fallecidos con mediación de apoyo, hacen mención a que en ocasiones dicho servicio unipersonal viene ocasionado por la petición del otro componente de un AP, descanso singularizado, y que en caso de la negativa a realizar patrullas unipersonales, podrán ser motivos de denegación.

- El Tecol pasa a desglosar las productividades O1, y O3, y deja la explicación del reparto de la O2 a modo de respuesta al planteamiento que por parte de esta asociación se le había requerido. Hacemos ver la falta de transparencia en el reparto de productividad O2, a lo que nos informa que se reparten en función de dos circunstancias: 1º) 20 euros/servicio, entre el 15 jul-15 ago (fines de semana), asignando un cupo máximo de servicios por subsector. 2º) Personal motorista y atestados con ausencia inferior a 7 días al mes y que su rendimiento y dedicación así lo requiera.

Al hilo de esto se propone que este sistema se extienda para todo el año y en servicios que se precisen un refuerzo de los servicios que normalmente se nombran, y que si bien la Agrupación no lo vería con malos ojos, se encuentra con la oposición frontal de la Dirección General de la Guardia Civil. Argumentando que terminará por implantarse esta modalidad, ya que en la actualidad se están prestando servicios ante actos programados por particulares que implican la utilización de una ingente cantidad de personal y que dichos eventos los organizadores rechazan llevarlos a cabo en demarcación de otros cuerpos policiales, ya que les cobran por ello.

Exponemos la problemática del abono de las productividades a los componentes de los equipos de transportes, a los cuales se les exige un número de denuncias para poder acceder a percibir dicha productividad, ante tal circunstancia el Tecol toma nota y recabará información, el representante de UnionGC manifiesta haberlo vivido personalmente.

3.- RIESGOS LABORALES.

Manifestamos que el Dto. de Marbella se paralizó la propuesta de reubicación del Dto. por la crisis, y que tras inspección del taller por la Oficina de Riesgos laborales de la Comandancia, se pudo dar constancia de deficiencias graves en esa materia. Ante lo que se obtuvo como respuesta del retomar el expediente del Dto. de Marbella.

Junto con AUGC, se le traslada la problemática de realizar servicios en autopistas y autovías con vehículos de 2 ruedas, al ser menos visibles que los de 4 ruedas, obtenemos respuesta negativa ya que las normas de la ATGC son claras a tal respecto y limita únicamente en servicios nocturnos y por temperatura.

En referencia a los servicios nocturnos, informamos que no es operativo que se realicen servicios en vehículos de 2 ruedas en ausencia de luz, obtenemos respuesta afirmativa y no insta a que en estas circunstancias impere el sentido común, ya que prefiere una patrulla en vehículo de 4 ruedas recorriendo la demarcación a una patrulla en vehículo de 2 ruedas realizando un estacionamiento de varias horas a la espera de que salga el sol.

En cuanto a la propuesta de nuestra asociación sobre la problemática que plantea los animales que irrumpen las vías, se nos informa que existe creado un grupo de trabajo para hacer que los municipios se hagan cargo de su obligación sobre éstos.

4.- ATESTADOS

Nos volvemos a quejar de la realización de los servicios unipersonales de estos equipos como costumbre en épocas estivales, nos vuelve a referir lo anteriormente expuesto.

Problemática donde existe libro unificado de diligencias a la hora de dar información a usuarios y compañías aseguradoras, ya que no están actualizados, obtenemos respuesta afirmativa y se darán las instrucciones pertinentes para que se envié copia diaria de lo registrado en el día anterior.

5.- FORMACIÓN

Se le plantea que los cursos de transporte y radar sean abiertos a todos y se no responde que esa es la tendencia que se va implantar. Y ante la posibilidad de realizar los cursos de teleformación fuera de la intranet, toma nota.

6.- MATERIAL

Nos quejamos de la falta de chalecos antibalas que existe en la ATGC, se nos informa que la compra de chalecos en diciembre de 2015 salió a concurso, y se prevé que a partir de octubre 2016 se puedan recibir.

Hacemos mención a la posibilidad de dotar de defensa a los vehículos en ausencia de defensa extensible para cada agente, igualmente no está previsto si bien se empezaran a entregar a finales de año y una vez se realicen los cursos pertinentes

En cuanto a las tablets se retrasa a diciembre y evidencia problemas del sistema TRAMO, que se pretende implantar, a la vez que destaca que la vida útil de los PRIDES se ha agotado y que no existe mantenimiento ni repuestos para ellos, ni de las impresoras.

Se le pregunta por los codificados actualizados, y que los proporciones la DGT, petición que es argumentada y secundada por todas las asociaciones, tomando nota de la situación, pero sin poder dar una solución.
Siendo las 13:30 horas da por finalizada la reunión.


Atentamente

Secretario Estatal de la Federación de Tráfico de UnionGC

 

Leer más

RESUMEN GT OM CLASIFICACIÓN Y PROVISIÓN DE DESTINOS

Estimados compañeros/as:

        En la mañana de ayer, 22 de junio de 2016 tuvo lugar Grupo de Trabajo en la DGGC, dando comienzo a las 10:00 horas, donde se aportan, en este acto, por parte de la Administración tres nuevas órdenes generales en versión 0.0, estas órdenes al venir incompletas, no se nos emplaza a realizar observaciones ni alegaciones hasta que no se desarrollen las tres órdenes generales.

Se realiza por parte del Comandante Parrilla exposición de dos de las tres OG nuevas el Proyecto OG Relación de Puestos Orgánicos de las Unidades de la Guardia Civil y el Proyecto OG sobre provisión de destinos por concurso de méritos en la Guardia Civil, ambas normas se adjuntan, y cabe destacar en la primera la posibilidad de consulta a través de la intranet corporativa de los puestos orgánicos, no nos parece adecuado que la misma este limitada con niveles de acceso a las consultas; en relación a la segunda es similar a la existente, solo se modifica el sistema de puntuación como se explico en anterior resumen de 20/04/2016, los cómputos para antigüedad y otros baremos donde se puntuaban meses completos trabajados en esta nueva versión se computan por días trabajados.

Posteriormente el Teniente Coronel Ramón expone el borrador de la última OG sobre la asignación de destinos y ocupación temporal de puestos de trabajo, esta es la que más queda por desarrollar, tanto lo referente a destinos en concurrencia como comisiones de servicio, en relación a las adscripciones temporales por motivos de salud, se ha articulado el protocolo existente en la actualidad para incluirlo en esta orden general.

No obstante la DGGC nos comunica que realizará próximos envíos de estas OG según las vayan desarrollando para poder presentar nuestras alegaciones.

Nos informan también que su pretensión para la entrada en vigor de esta nueva normativa de destino sea en el primer semestre de 2017 y siempre antes del mes de mayo de 2017 para poder publicar los destinos de los nuevos guardias civiles y de los nuevos ascensos por promoción interna.

La próxima reunión se prevé para el próximo mes de septiembre.


Atentamente

Secretaría Estatal de Comunicación.

Leer más