UnionGC Asociaciones Profesionales Representativas

Noticias
UnionGC
  • 27 de septiembre de 2016

PLENO DLE CONSEJO DE LA GUARDIA CIVIL 26.09.2016

Estimados compañeros/as:

El martes día 26 de Septiembre de 2016 a las 10:00 horas se ha celebrado Pleno del Consejo de la Guardia Civil en la Dirección General.

El acto ha comenzado aprobando el acta de la sesión anterior, la cual se celebro el 29 de Junio.

La Dirección General nos informa que se abrirá grupo de trabajo sobre Sucesiones de Mando para estudiar la situaciones y problemas que se dan al respecto en los Puestos de la Guardia Civil.

Se tratan a continuación los informes sobre Absentismo y Siniestralidad en el Cuerpo.

Desde UnionGC recordamos, que un trimestre más, siendo el séptimo consecutivo, la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón encabeza el ranking de absentismo de toda España, en cuanto a esos datos, el Teniente General Ulla hace una justificación incomprensible, a la que UnionGC responde que se puede establecer una comparativa que demuestra, que mientras en la Agrupación de Tráfico el nivel de absentismo no llega al 5% en Gijón, en el resto de la plantilla (diferentes especialidades) supera el ¡¡ 11% !!, lo que puede llevarnos a pensar que la acción del Mando tiene mucho que ver en esta preocupante situación.

Se pasan a votar las diferentes normativas, comenzando por el pRD de Aptitud Psicofísica del personal de la Guardia Civil, mostrándonos desde UnionGC, favorables al mismo.

A continuación es el turno sobre el pOM sobre la enseñanza de perfeccionamiento y de altos estudios profesionales de la Guardia Civil, aquí, UnionGC se muestra en contra de la misma, por considerarla demasiado mercantilista.
La DGGC pretende que en el caso de que un compañero haga cualquier curso de una especialidad y posteriormente solicite la baja en el Cuerpo, se vea obligado a indemnizar a la Administración por esa formación que ha recibido y supuestamente la Guardia Civil no ha rentabilizado, algo inconcebible.

En relación a la norma sobre Condiciones Específicas para el Ascenso, UnionGC es favorable a su aprobación.

Informan a continuación, que se llevará a cabo la externalización del servicio para pasar reconocimientos médicos, situación que se producirá en un futuro cercano.

Se expone desde UnionGC la continua injusticia que, en demasiadas ocasiones se produce a la hora de adjudicar condecoraciones, exposición en la que están prácticamente de acuerdo todas las Asociaciones, manifestando el Director General su deseo de que los criterios de adjudicación mejoren, destacando que ha aumentado considerablemente el número de medallas adjudicadas, pues no entiende que algunos efectivos con muchos años de servicio, no hayan sido merecedores.

El Director manifiesta su disposición a soportar las criticas si con ello se consiguen avances para el colectivo, añadiendo que tiene difícil encaje compaginar los avances habidos en jornada y horario con la escasez de plantilla actual.
Respecto a los informes de la Comisión de Riesgos Laborales, UnionGC manifiesta que de poco sirve parchear alguna situación si mientras tanto nuestros Cuarteles se caen, por poner un ejemplo de tantos.
Solicitamos una inversión importante que permita dar solución a todas las carencias, sin olvidarse de lo propuesto por esta Asociación Profesional en cuanto a la necesidad de reestructuración del despliegue de la Guardia Civil, cerrando buena parte de Cuarteles y concentrando las plantillas, lo que sin duda supondría a su vez un ahorro importante.

Finalizando, en ruegos y preguntas, se nos informa sobre los turnos, que habrá unidades en las que no se podrá implantar, a lo que UnionGC manifiesta que de ocurrir eso, debe haber una alternativa o compensación prevista ante estas situaciones.

UnionGC reclama una vez más la consideración de especialidad para las plantillas de Seguridad Ciudadana, Unidades de Protección ( Núcleos de Servicio ) y plantillas de los Centros Penitenciarios.
Se recuerda también la necesidad de comenzar a trabajar en la puesta a punto del Plan de Servicios Extraordinarios propuesto por UnionGC, orientado a paliar la merma de efectivos en época estival, es fundamental realizar el diseño del mismo, para ponerlo en práctica el año próximo.

Por último, UnionGC solicita que el personal que trabaja en la oficina del Consejo de la Guardia Civil, lo pueda hacer en una estancias dignas y con los medios adecuados para poder desempeñar su labor.

Finaliza la reunión indicando la DGGC que ha sido abierta un auditoría a nivel nacional para detectar viviendas oficiales que no están siendo ocupadas, a pesar de tener adjudicatario.


Desde Unión de Guardias Civiles seguiremos trabajando sin descanso en aras de continuar obteniendo mejoras laborales para todos los Guardias Civiles.
Recibir un cordial saludo, y ¡¡¡ mucha Unión !!!


Atentamente

Secretario General de Unión de Guardias Civiles – UniónGC

Leer más

  • 22 de septiembre de 2016

Unión de Guardias Civiles protesta por el precario servicio en el Puerto...

La asociación profesional Unión de Guardias Civiles ha expresado hoy su protesta por la “deplorable” situación en que asegura se ven obligados a prestar servicio los agentes del Puerto de Barcelona, actualmente destinados en una caseta provisional de tres metros cuadrados y sin equipación.

En un comunicado, la asociación denuncia que la instalación donde prestan servicios los guardias civiles del puerto carece de aire acondicionado y de los equipos necesarios para que los agentes puedan realizar sus funciones de control fiscal y de seguridad.

Según la Unión de Guardias Civiles, la instalación desde la que se debe controlar a los vehículos que cruzan el punto aduanero no tiene señalización y las condiciones higiénicas de la misma son “mínimas o inexistentes”.

La instalación es provisional, a la espera de ser trasladada a otro lugar del puerto, que la Unión de Guardias Civiles también rechaza porque cree que expondrá a los agentes a altos niveles de polución al estar ubicada cerca de la empresa Bunge, dedicada a la fabricación de fertilizantes y aceite de procesamiento.

Leer más

  • 20 de septiembre de 2016

Acusación particular ejercida por la Unión de Guardias Civiles ante...

Un juzgado de Reinosa condena al autor de la frase a pagar las costas judiciales y a una pena de ocho meses de multa con una cuota diaria de cuatro euros.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Reinosa ha dictado una sentencia firme que condena por “injurias graves a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado” al autor de un comentario en Facebook dedicado a la dotación motorizada de la Guardia Civil que cubrió el pasado 3 de septiembre el Campeonato de España Master de Ciclismo celebrado en la localidad cántabra: “Que pena de bomba para que saldrían por los aires y ellos con ellas” [sic], escribió el condenado.

La sentencia, que estima una demanda de la Asociación Unión de Guardias Civiles (UniónGC), considera probado que Óscar M. M. publicó en su muro de Facebook la citada frase, tras compartir un vídeo de un periodista local con información de la celebración de la competición ciclista en el que aparecían los distintos motoristas de la Guardia Civil que iban a cubrir el trayecto, imágenes que sirvieron de soporte visual para que el condenado difundiera su comentario.

Según explica la Unión de Guardias Civiles, “los hechos se remontan a las 15.20 horas del pasado 3 de septiembre, cuando el condenado publicó en la red social el mencionado comentario, que apostaba por una bomba que hiciera saltar por los aires a ellos (los motoristas) y a ellas (las motocicletas)”, por el que su autor ha sido condenado por injurias graves a pagar las costas judiciales y a una pena de ocho meses de multa a razón de una cuota diaria de 4 euros (unos 920 euros en total).

En un comunicado, la organización denunciante precisa que, como asociación representativa cuyo fin es la defensa de los derechos e intereses de los guardias civiles, “queremos atestiguar mediante esta sentencia que no vamos a permitir la vejación, la injuria o la calumnia gratuita hacia los guardias civiles”.

“Intentaremos por todos los medios a nuestro alcance terminar con la sensación de impunidad que está creando esa moda de usar las redes sociales para estigmatizar a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en concreto a los del Cuerpo peor remunerado de España, con múltiples déficits en derechos laborales, conciliación de la vida laboral y familiar, medios materiales, etcétera”, agrega la Unión de Guardias Civiles.

Sentencia firme

En la noticia que motivó este comentario -la cual se publicó, según la sentencia, en un perfil “de gran difusión a nivel local de Reinosa con numerosos seguidores e innumerables visitas”- se mostraba un vídeo de las motos de la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil que cubrió el evento deportivo.

La Guardia Civil presentó un atestado por estos hechos en el juzgado y el Ministerio Fiscal formuló acusación, en la que pedía la multa que finalmente ha sido impuesta. Al escrito de calificación provisional de la Fiscalía se adhirió la acusación particular, que ha sido ejercida por la Unión de Guardias Civiles, que es la que ha hecho pública la sentencia.

Finalmente, el acusado expresó su conformidad con la calificación y la pena, por lo que la juez dictó sentencia, que es ya firme.

Leer más

  • 19 de septiembre de 2016

Unión de Guardias Civiles (UnionGC) denuncia la deplorable situación en...

Unión de Guardias Civiles (UnionGC) denuncia la deplorable situación en la que están prestando servicio los Guardias Civiles del Puerto de Barcelona.

Los Guardias Civiles del Puerto de Barcelona están prestando servicio en una caseta de obra de unos 3 metros cuadrados, sin aire acondicionado suficiente y sin la equipación necesaria para realizar sus cometidos fiscales y de seguridad.

El contrarregistro provisional no reúne los requisitos mínimos para indicar al vehículo que se aproxima el paso por un punto aduanero ni tampoco para poder llevar a cabo las labores de contrarregistro fiscal, carece de señal vertical de STOP, no tiene señal de ADUANA ni de GUARDIA CIVIL y tampoco tiene barrera automática. El aire acondicionado tiene un funcionamiento insuficiente, el WC también es provisional y no dispone de luz, las condiciones higiénicas son mínimas o inexistentes. La imagen que da la Guardia Civil trabajando en esas condiciones es pésima y vuelve a poner de manifiesto, otra vez más, la denuncia constante de UnionGC de que a la Dirección General de la Guardia Civil le importa muy poco la salud laboral de sus trabajadores y se sigue despreciando la Prevención de Riesgos Laborales en las unidades del Cuerpo.

Esta es la situación provisional, pero la ubicación del futuro contrarregistro está expuesta a altos niveles de polución que puede tener un grave efecto y repercusión para la salud de los agentes. Se ubicará a unos 10 metros de la empresa Bunge, que se dedica a la fabricación de fertilizantes y piensos, a la producción de granos y semillas oleaginosas, a la trituración de semillas oleaginosas para la creación de harina y aceite para el procesamiento de alimentos y la industria de biocombustibles y a la moledura de trigo y maíz para procesadores alimentarios, panaderías, fábricas de cerveza y otros consumidores.

El ruido de la fábrica es constante e insoportable para estar un turno de trabajo expuesto sin ningún medio de protección acústica, como estarán los Guardias Civiles. Cabe reseñar que justamente detrás de la empresa Bunge se sitúa una zona de tratado de chatarras y carbón ubicada a unos 50 metros del nuevo contrarregistro que se ve afectado por una constante polución ferruginosa sin contemplar medida de protección alguna nuevamente para los Guardias Civiles que presten ese servicio.

En ninguno de los contrarregistros se facilitan máscaras anticontaminación, ni protecciones auditivas, ni los agentes disponen de botiquín. Una situación cada vez más insostenible que deriva en bajas médicas en la plantilla.

Desde UnionGC pedimos que se dote al contrarregistro de doble acristalamiento que evite los ruidos, que se le instalen filtros contra la contaminación ambiental. También pedimos que entre las fábricas y el contrarregistro se instale una pantalla anticontaminación atmosférica que proteja a los Guardias Civiles de la polución producida por la carga y descarga de chatarra, carbón y gramíneas, así como que se revisen los valores de radiación electromagnética que produce la estación base de telefonía móvil que se encuentra en las inmediaciones.

UnionGC pide una revisión médica para todos los agentes expuestos y un seguimiento continuo de su estado de salud, algo que parece de sentido común y que conforma un derecho de todos los trabajadores a excepción de los Guardias Civiles que no pasamos reconocimientos médicos anualmente.

Una vez más los hechos hablan por sí solos y se vuelve a poner de manifiesto la poca importancia que da la Dirección General de la Guardia Civil a la salud laboral y a la prevención de riesgos laborales

Leer más

  • 8 de septiembre de 2016

Resumen GT ” oM REGULACIÓN DE LAS ESPECIALIDADES ” celebrado hoy...

Estimados compañeros/as:
En la mañana de hoy, ha tenido lugar en la DGGC, grupo de trabajo en relación al proyecto oM “ regulación de las especialidades, en la que se ha tratado la normativa en cuestión, indicándonos modificaciones a la misma y en la que UnionGC ha realizado sus propuestas, tal y como se indica a continuación:

- Art.5 se introducen 3 niveles correspondiente a las escalas, se acompasarán la enseñanza de formación de cambio de Escala, con la de perfeccionamiento de las especialidades.

Cuando se realicen las revisiones de CES, dichos niveles determinarán el CES.

- Respecto a los TEBYL, no se contempla su creación en contra de la opinión de UnionGC y el resto de asociaciones apoyan esta postura.

- Se insiste por UnionGC, en la necesidad de crear especialidad de Seguridad Ciudadana, es pedido por todas las asociaciones.

La Dirección de compromete a valorarlo.

- Art.3 punto 1, letra d), se especificará que será para asignación definitiva o temporal.

- Se pretende retirar la disposición adicional primera quitando el plazo, son muchas especialidades y sería muy fácil incumplir este plazo.

- Art 3, punto1, letra b), se introduce la palabra unidades, por poder cumplir la servidumbre en una unidad.

Se propone por parte de UnionGC y así se hace constar en acta, la creación de la especialidad de Seguridad Ciudadana, con las modalidades de;

Seguridad Ciudadana Básico.

UPROSE.

Traslado y custodia de reclusos.

Vigilancia de Centros Penitenciarios.

Se considera que la norma, todavía no está lo suficientemente elaborada para poder pasar al consejo, y en estas circunstancias no se puede considerar su aprobación.

Atentamente

Secretaría Estatal de Comunicación.

Leer más

Destacadas
Novedades

PLENO DLE CONSEJO DE LA GUARDIA CIVIL 26.09.2016

Estimados compañeros/as:

El martes día 26 de Septiembre de 2016 a las 10:00 horas se ha celebrado Pleno del Consejo de la Guardia Civil en la Dirección General.

El acto ha comenzado aprobando el acta de la sesión anterior, la cual se celebro el 29 de Junio.

La Dirección General nos informa que se abrirá grupo de trabajo sobre Sucesiones de Mando para estudiar la situaciones y problemas que se dan al respecto en los Puestos de la Guardia Civil.

Se tratan a continuación los informes sobre Absentismo y Siniestralidad en el Cuerpo.

Desde UnionGC recordamos, que un trimestre más, siendo el séptimo consecutivo, la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón encabeza el ranking de absentismo de toda España, en cuanto a esos datos, el Teniente General Ulla hace una justificación incomprensible, a la que UnionGC responde que se puede establecer una comparativa que demuestra, que mientras en la Agrupación de Tráfico el nivel de absentismo no llega al 5% en Gijón, en el resto de la plantilla (diferentes especialidades) supera el ¡¡ 11% !!, lo que puede llevarnos a pensar que la acción del Mando tiene mucho que ver en esta preocupante situación.

Se pasan a votar las diferentes normativas, comenzando por el pRD de Aptitud Psicofísica del personal de la Guardia Civil, mostrándonos desde UnionGC, favorables al mismo.

A continuación es el turno sobre el pOM sobre la enseñanza de perfeccionamiento y de altos estudios profesionales de la Guardia Civil, aquí, UnionGC se muestra en contra de la misma, por considerarla demasiado mercantilista.
La DGGC pretende que en el caso de que un compañero haga cualquier curso de una especialidad y posteriormente solicite la baja en el Cuerpo, se vea obligado a indemnizar a la Administración por esa formación que ha recibido y supuestamente la Guardia Civil no ha rentabilizado, algo inconcebible.

En relación a la norma sobre Condiciones Específicas para el Ascenso, UnionGC es favorable a su aprobación.

Informan a continuación, que se llevará a cabo la externalización del servicio para pasar reconocimientos médicos, situación que se producirá en un futuro cercano.

Se expone desde UnionGC la continua injusticia que, en demasiadas ocasiones se produce a la hora de adjudicar condecoraciones, exposición en la que están prácticamente de acuerdo todas las Asociaciones, manifestando el Director General su deseo de que los criterios de adjudicación mejoren, destacando que ha aumentado considerablemente el número de medallas adjudicadas, pues no entiende que algunos efectivos con muchos años de servicio, no hayan sido merecedores.

El Director manifiesta su disposición a soportar las criticas si con ello se consiguen avances para el colectivo, añadiendo que tiene difícil encaje compaginar los avances habidos en jornada y horario con la escasez de plantilla actual.
Respecto a los informes de la Comisión de Riesgos Laborales, UnionGC manifiesta que de poco sirve parchear alguna situación si mientras tanto nuestros Cuarteles se caen, por poner un ejemplo de tantos.
Solicitamos una inversión importante que permita dar solución a todas las carencias, sin olvidarse de lo propuesto por esta Asociación Profesional en cuanto a la necesidad de reestructuración del despliegue de la Guardia Civil, cerrando buena parte de Cuarteles y concentrando las plantillas, lo que sin duda supondría a su vez un ahorro importante.

Finalizando, en ruegos y preguntas, se nos informa sobre los turnos, que habrá unidades en las que no se podrá implantar, a lo que UnionGC manifiesta que de ocurrir eso, debe haber una alternativa o compensación prevista ante estas situaciones.

UnionGC reclama una vez más la consideración de especialidad para las plantillas de Seguridad Ciudadana, Unidades de Protección ( Núcleos de Servicio ) y plantillas de los Centros Penitenciarios.
Se recuerda también la necesidad de comenzar a trabajar en la puesta a punto del Plan de Servicios Extraordinarios propuesto por UnionGC, orientado a paliar la merma de efectivos en época estival, es fundamental realizar el diseño del mismo, para ponerlo en práctica el año próximo.

Por último, UnionGC solicita que el personal que trabaja en la oficina del Consejo de la Guardia Civil, lo pueda hacer en una estancias dignas y con los medios adecuados para poder desempeñar su labor.

Finaliza la reunión indicando la DGGC que ha sido abierta un auditoría a nivel nacional para detectar viviendas oficiales que no están siendo ocupadas, a pesar de tener adjudicatario.


Desde Unión de Guardias Civiles seguiremos trabajando sin descanso en aras de continuar obteniendo mejoras laborales para todos los Guardias Civiles.
Recibir un cordial saludo, y ¡¡¡ mucha Unión !!!


Atentamente

Secretario General de Unión de Guardias Civiles – UniónGC

Leer más

Unión de Guardias Civiles protesta por el precario servicio en el Puerto de Barcelona

La asociación profesional Unión de Guardias Civiles ha expresado hoy su protesta por la “deplorable” situación en que asegura se ven obligados a prestar servicio los agentes del Puerto de Barcelona, actualmente destinados en una caseta provisional de tres metros cuadrados y sin equipación.

En un comunicado, la asociación denuncia que la instalación donde prestan servicios los guardias civiles del puerto carece de aire acondicionado y de los equipos necesarios para que los agentes puedan realizar sus funciones de control fiscal y de seguridad.

Según la Unión de Guardias Civiles, la instalación desde la que se debe controlar a los vehículos que cruzan el punto aduanero no tiene señalización y las condiciones higiénicas de la misma son “mínimas o inexistentes”.

La instalación es provisional, a la espera de ser trasladada a otro lugar del puerto, que la Unión de Guardias Civiles también rechaza porque cree que expondrá a los agentes a altos niveles de polución al estar ubicada cerca de la empresa Bunge, dedicada a la fabricación de fertilizantes y aceite de procesamiento.

Leer más

Acusación particular ejercida por la Unión de Guardias Civiles ante injurias graves en Facebook

Un juzgado de Reinosa condena al autor de la frase a pagar las costas judiciales y a una pena de ocho meses de multa con una cuota diaria de cuatro euros.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Reinosa ha dictado una sentencia firme que condena por “injurias graves a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado” al autor de un comentario en Facebook dedicado a la dotación motorizada de la Guardia Civil que cubrió el pasado 3 de septiembre el Campeonato de España Master de Ciclismo celebrado en la localidad cántabra: “Que pena de bomba para que saldrían por los aires y ellos con ellas” [sic], escribió el condenado.

La sentencia, que estima una demanda de la Asociación Unión de Guardias Civiles (UniónGC), considera probado que Óscar M. M. publicó en su muro de Facebook la citada frase, tras compartir un vídeo de un periodista local con información de la celebración de la competición ciclista en el que aparecían los distintos motoristas de la Guardia Civil que iban a cubrir el trayecto, imágenes que sirvieron de soporte visual para que el condenado difundiera su comentario.

Según explica la Unión de Guardias Civiles, “los hechos se remontan a las 15.20 horas del pasado 3 de septiembre, cuando el condenado publicó en la red social el mencionado comentario, que apostaba por una bomba que hiciera saltar por los aires a ellos (los motoristas) y a ellas (las motocicletas)”, por el que su autor ha sido condenado por injurias graves a pagar las costas judiciales y a una pena de ocho meses de multa a razón de una cuota diaria de 4 euros (unos 920 euros en total).

En un comunicado, la organización denunciante precisa que, como asociación representativa cuyo fin es la defensa de los derechos e intereses de los guardias civiles, “queremos atestiguar mediante esta sentencia que no vamos a permitir la vejación, la injuria o la calumnia gratuita hacia los guardias civiles”.

“Intentaremos por todos los medios a nuestro alcance terminar con la sensación de impunidad que está creando esa moda de usar las redes sociales para estigmatizar a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en concreto a los del Cuerpo peor remunerado de España, con múltiples déficits en derechos laborales, conciliación de la vida laboral y familiar, medios materiales, etcétera”, agrega la Unión de Guardias Civiles.

Sentencia firme

En la noticia que motivó este comentario -la cual se publicó, según la sentencia, en un perfil “de gran difusión a nivel local de Reinosa con numerosos seguidores e innumerables visitas”- se mostraba un vídeo de las motos de la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil que cubrió el evento deportivo.

La Guardia Civil presentó un atestado por estos hechos en el juzgado y el Ministerio Fiscal formuló acusación, en la que pedía la multa que finalmente ha sido impuesta. Al escrito de calificación provisional de la Fiscalía se adhirió la acusación particular, que ha sido ejercida por la Unión de Guardias Civiles, que es la que ha hecho pública la sentencia.

Finalmente, el acusado expresó su conformidad con la calificación y la pena, por lo que la juez dictó sentencia, que es ya firme.

Leer más

Unión de Guardias Civiles (UnionGC) denuncia la deplorable situación en el Puerto de Barcelona

Unión de Guardias Civiles (UnionGC) denuncia la deplorable situación en la que están prestando servicio los Guardias Civiles del Puerto de Barcelona.

Los Guardias Civiles del Puerto de Barcelona están prestando servicio en una caseta de obra de unos 3 metros cuadrados, sin aire acondicionado suficiente y sin la equipación necesaria para realizar sus cometidos fiscales y de seguridad.

El contrarregistro provisional no reúne los requisitos mínimos para indicar al vehículo que se aproxima el paso por un punto aduanero ni tampoco para poder llevar a cabo las labores de contrarregistro fiscal, carece de señal vertical de STOP, no tiene señal de ADUANA ni de GUARDIA CIVIL y tampoco tiene barrera automática. El aire acondicionado tiene un funcionamiento insuficiente, el WC también es provisional y no dispone de luz, las condiciones higiénicas son mínimas o inexistentes. La imagen que da la Guardia Civil trabajando en esas condiciones es pésima y vuelve a poner de manifiesto, otra vez más, la denuncia constante de UnionGC de que a la Dirección General de la Guardia Civil le importa muy poco la salud laboral de sus trabajadores y se sigue despreciando la Prevención de Riesgos Laborales en las unidades del Cuerpo.

Esta es la situación provisional, pero la ubicación del futuro contrarregistro está expuesta a altos niveles de polución que puede tener un grave efecto y repercusión para la salud de los agentes. Se ubicará a unos 10 metros de la empresa Bunge, que se dedica a la fabricación de fertilizantes y piensos, a la producción de granos y semillas oleaginosas, a la trituración de semillas oleaginosas para la creación de harina y aceite para el procesamiento de alimentos y la industria de biocombustibles y a la moledura de trigo y maíz para procesadores alimentarios, panaderías, fábricas de cerveza y otros consumidores.

El ruido de la fábrica es constante e insoportable para estar un turno de trabajo expuesto sin ningún medio de protección acústica, como estarán los Guardias Civiles. Cabe reseñar que justamente detrás de la empresa Bunge se sitúa una zona de tratado de chatarras y carbón ubicada a unos 50 metros del nuevo contrarregistro que se ve afectado por una constante polución ferruginosa sin contemplar medida de protección alguna nuevamente para los Guardias Civiles que presten ese servicio.

En ninguno de los contrarregistros se facilitan máscaras anticontaminación, ni protecciones auditivas, ni los agentes disponen de botiquín. Una situación cada vez más insostenible que deriva en bajas médicas en la plantilla.

Desde UnionGC pedimos que se dote al contrarregistro de doble acristalamiento que evite los ruidos, que se le instalen filtros contra la contaminación ambiental. También pedimos que entre las fábricas y el contrarregistro se instale una pantalla anticontaminación atmosférica que proteja a los Guardias Civiles de la polución producida por la carga y descarga de chatarra, carbón y gramíneas, así como que se revisen los valores de radiación electromagnética que produce la estación base de telefonía móvil que se encuentra en las inmediaciones.

UnionGC pide una revisión médica para todos los agentes expuestos y un seguimiento continuo de su estado de salud, algo que parece de sentido común y que conforma un derecho de todos los trabajadores a excepción de los Guardias Civiles que no pasamos reconocimientos médicos anualmente.

Una vez más los hechos hablan por sí solos y se vuelve a poner de manifiesto la poca importancia que da la Dirección General de la Guardia Civil a la salud laboral y a la prevención de riesgos laborales

Leer más